Idioma-grey

¿Qué futuro aguarda a Colombia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

España y Colombia están unidos por estrechos vínculos fraternales y el 7 de agosto comienza un nuevo mandato presidencial en el país latinoamericano. Por primera vez, un gobierno de izquierdas se pone al frente de 50 millones de habitantes y su labor marcará el porvenir del país durante los próximos años.

El excandidato presidencial de Colombia y autor del libro ‘Un año de soledad’, Juan Carlos Echeverry, participa junto al embajador de España y Patrono de FAES, Javier Rupérez, en este Diálogos FAES sobre la cuestión ‘¿Qué futuro le aguarda a Colombia?’

Juan Carlos Echeverry ha lamentado que, en los últimos años, ‘en América Latina se movió todo el péndulo hacia la izquierda’ y divide en tres la evolución de estos gobiernos en LATAM: el ‘progresismo chic’ con altos impuestos, mucho gasto y muchos servicios públicos; el ‘progresismo piraña’, ‘que acosa a las empresas con regulaciones y supervisión’, y el ‘progresismo bolivariano’ que ‘va a por la propiedad de las empresas, tomarse el congreso, tomarse la constitución, la autoridad electoral y eternizarse en el poder’.

A la pregunta ¿quién es Petro?, el nuevo presidente de Colombia, Echeverry dice ‘no lo sabemos, quizá iría hasta donde le dejemos. Nos toca ser muy disciplinados en la tarea de definir los límites que la democracia y las instituciones le ponen a Petro’.

Respecto al nuevo gobierno de izquierdas del país latinoamericano, Echeverry opina que ‘Petro acierta en los problemas, pero se equivoca mucho en las soluciones’ y cree que la sociedad se cansará del populismo que ahora despunta en América Latina, a su juicio, por dos desencadenantes: la crisis de precios de materias primas en todo el continente «que generó mucho sufrimiento social» y el COVID-19.

En cuanto a las relaciones de Colombia con EE. UU. para los próximos cuatro años, Echeverry cree que se mantendrán los lazos aunque el narcotráfico será el ‘punto frágil’.

El filósofo y economista colombiano ha presentado su último libro ‘Un año de soledad’ en este encuentro en FAES. La obra recoge sus experiencias durante la campaña electoral en el país en 2022, así como las lecciones que obtuvo de la realidad de las calles.