Idioma-grey

Nueva etapa en la UE: la política ha vuelto

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Unión Europea sigue siendo un gran proyecto político que hay que fortalecer en términos políticos, económicos y estratégicos. Sobre este eje pivota la conversación entre el director de FAES, Javier Zarzalejos; la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio y el profesor de ESADE José María de Areilza sobre la nueva etapa en la UE, en la que la política va a pesar más que el derecho y que supone una oportunidad que España debe aprovechar para jugar claramente sus cartas. Los tres se muestran convencidos de que Europa afronta cuatro retos estratégicos -económico, ideológico, institucional y de posición en el mundo-, y que esto pasa por “hablar de futuro” y “relanzar el proyecto de la UE”.  

Este #DiálogosFAES no rehúye de los datos fríos.“En 2030 solo habrá un país europeo entre las diez primeras economías del mundo: Alemania”, ha apuntado Palacio, para quien la “cuestión vital” de Europa es “la necesidad de proyección mundial”. El paso previo, han coincidido, es necesariamente la resolución del brexit, el factor que en la última etapa ha mantenido unidos a los 27 “por miedo al contagio” y frente al que se muestran optimistas: “Vamos hacia un segundo referéndum”.

El peso de la maltrecha relación transatlántica en el futuro de Europa ha ocupado también parte del debate. “No se entiende la UE sin la participación decidida de EEUU”, ha manifestado Areilza, quien ha lamentado que “Trump no se identifica con los valores de la democracia liberal, no entiende los valores occidentales como suyos”.  Por ello, ha asegurado apoyado por Palacio, “corresponde a los europeos reinventar qué significa ser europeísta hoy”.

Es en este contexto en el que tiene que definirse el nuevo reparto de poder comunitario, cuando populares y socialdemócratas han cedido parte de su espacio natural y “las diferencias entre Estados van a pesar más”. En definitiva, este nuevo #DiálogosFAES ofrece una detallada aproximación a un tablero de juego completamente distinto en el que Europa –y España- tienen que hacer valer sus activos.

Europa tras el 26M
Palacio |“La UE entra en un momento intergubernamental en el que hay que pensar en la proyección europea en el mundo

Areilza | “El Parlamento va a tener dificultades para conseguir mayorías. Lo importante para fijar agenda va a ser la iniciativa de los jefes de Gobierno y la presidencia de la Comisión

Brexit
Areilza | “Vamos hacia un segundo referéndum, y la mejor noticia para Europa sería conseguir que los británicos decidan quedarse”

Palacio | “Los conservadores no elegirán un líder en función del brexit sino de las próximas elecciones en el Reino Unido”

Relación Transatlántica
Areilza | “Trump no se identifica con los valores de la democracia liberal, no entiende los valores occidentales como suyos. Corresponde a los europeos reinventar qué significa ser europeísta hoy en términos de proyecto y de civilización”

Palacio | “EEUU está girada a otros asuntos, pero sigue siendo la nación indispensable para la paz y la prosperidad a través del derecho”

España. Retos y oportunidades
Areilza | “Hay un déficit de guiones españoles y de personas en puestos clave en la UE. Polonia e Italia no quieren estar en la primera velocidad europea, así que es un buen momento para que España intente jugar a ser el tercero

Palacio | “El papel de España es importantísimo: jugar abiertamente nuestras cartas conociendo nuestros intereses y posibilidades”

Futuro próximo
Palacio |“En esta nueva etapa va a pesar más la política que el derecho. Nos hemos quejado de burocracia; ahora la política ha vuelto. Utilicémosla”

Areilza | “Europa tiene que hablar de futuro, tiene que ser la Europa de la siguiente generación. Tenemos que volver a lanzar el proyecto