Nuevo número de Cuadernos FAES de Pensamiento Político

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Fundación FAES publica un nuevo número de la revista trimestral digital Cuadernos FAES de Pensamiento Político. La Nota Editorial de la publicación que dirige Javier Zarzalejos pone de relieve la degradación de la democracia que sufre nuestro país bajo el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios que desde que suspendieron los derechos fundamentales de los ciudadanos durante el estado de alarma, utilizan el decreto-ley como regla general en deterioro de la práctica democrática. A ello se suma el interés del PSOE por controlar la Justicia con la Fiscalía General del Estado ocupada por una exministra de Sánchez. La pérdida de calidad democrática ha llegado al culmen con el vuelco de la política española respecto al Sáhara. Un conjunto de acontecimientos que habrá que recordar.

El número 74 de la revista recoge textos de Álvaro Uribe, Javier Rupérez, Vicente de la Quintana, Beth E. Jones, Eric C. Graf, Javier Redondo, Miquel Porta y José María Marco entre otras firmas, que abordan en este número cuestiones como el auge de China en Latinoamérica, las elecciones de la guerra en Ucrania, la influencia de Europa como civilización, los populismos, la hispanofobia y la competencia de los partidos políticos en España, entre otros temas.

LA INFLUENCIA DE CHINA EN LATAM Y LA CRISIS DE LA UE

En el primero de los ensayos de la revista El auge de China en América Latina. Consecuencias para España, la UE y EE. UU., el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, pone de manifiesto la expansión de la economía y la cultura china en LATAM a través de su diplomacia y pragmatismo. Uribe explica cómo China ya disputa con la Unión Europea el segundo puesto como actor de influencia en la región.

En segundo lugar, el director del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, destaca que “lo deseable sería poder bajar los impuestos para facilitar la liquidez y la solvencia empresarial” en una entrevista con el director de Economía de la Fundación FAES, Miguel Marín. En la conversación repasa el contexto económico actual enmarcado por la guerra de Ucrania, el aumento de los tipos de interés, los fondos europeos y la reforma fiscal.

Lecciones ucranianas es el tercer texto de la publicación. El embajador de España y patrono de FAES, Javier Rupérez,expone las consecuencias y aprendizajes históricos de la guerra. ¿Cuál es el futuro, si alguno? ¿Estamos al borde de la III Guerra Mundial? ¿Existen soluciones razonables y pacíficas para acabar con la locura que un demente ha desatado?, son algunas de las preguntas que plantea el autor.

EUROPA, ESPAÑA Y POLÍTICA EXTERIOR 

El analista y escritor, Vicente de la Quintana, se pronuncia sobre el declive histórico, económico y político de Europa como civilización desde la Edad Media hasta nuestros días en su artículo Europa en cuerpo y alma.  “Nos damos cuenta, tras renuncias y desmayos, de que Europa es todavía un ser histórico. Posee un patrimonio de tradiciones y experiencias que, aun dilapidado en gran parte, puede nutrir energías históricas”, señala el colaborador de FAES.

A continuación, en España, esencia y consistencia. Ser y razón de Marías y Bueno, el profesor de Política y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria, Javier Redondo, indaga en las reflexiones de los filósofos Julián Marías y Gustavo Bueno sobre las particularidades de España y su relación con Europa. “España es esencia y consistencia, es unidad y proyecto, y tienen una razón de ser y de existir y una continuidad histórica en su pluralidad y en sus proyecciones geográficas”, expone el autor.

Por su parte, el ensayista y columnista, Miquel Porta Perales, escribe sobre La discriminación de la lengua española en Cataluña, de la Transición a nuestros días. Porta Perales cree que la política lingüística viene definida por la voluntad de imponer la lengua catalana. Asegura que se trata de una política excluyente, de voluntad identitaria y monolingüe que invade todos los ámbitos de la vida ciudadana.

El siguiente artículo, ¿Una política exterior populista?, repasa las líneas maestras del populismo y de sus relaciones internacionales, tanto en América como en Europa. El profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comilla, José María Marco, profundiza en las promesas incumplidas de la globalización, la disolución de la identidad cultural y nacional, la pérdida de confianza en las élites y la crisis de la democracia liberal frente autocracias y regímenes iliberales. “En Europa el populismo ha alcanzado dos éxitos resonantes en el Reino Unido, con el éxito del Brexit en 2016, y en Hungría, con la promoción de la democracia iliberal por Viktor Orbán”.

DEMOCRACIA, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

La democracia y el Partido Republicano, es el ensayo de la doctora en Ciencias Políticas, Beth Erin Jones. La autora repasa la evolución histórica hacia posturas extremas del Partido Republicano. Asegura que empezó mucho antes de la llegada de Trump al poder y apuesta la modernización tanto en el Partido Demócrata como en el republicano que evite la degradación democrática y la inestabilidad del bipartidismo.

A medida que Rusia invade Ucrania, el hispanista y crítico literario estadounidense, Eric C. Graf alude a Alexis de Tocqueville para ilustrar el panorama europeo actual. En su artículo ¿Europa unida, libre y responsable? Tocqueville y Ucrania, Graf considera importante empoderar a la Unión Europea “para que nade sola y sin la insistencia asistencia del Zeus estadounidense”. Un análisis sobre cómo Europa debería reunir fuerzas para defender la libertad de su comunidad y actuar como actores geopolíticos serios.

El siguiente ensayo, AMLO y la fijación hispanofóbica, del escritor José María Ortega, invita a reflexionar sobre las relaciones entre España y México, donde el discurso hispanófobo ha proliferado en los últimos años mayoritariamente en el lado de la izquierda y amenaza con “deshispanizar” el país hispanoamericano.

Otro asunto de interés dentro de nuestras fronteras, pero determinante de cara al exterior es, para el catedrático de Ciencias Políticas y Administración en la UNED, José A. Olmeda, La necesidad de una estrategia coherente frente a Sánchez. En este artículo el autor aborda desde el plano teórico la cuestión de la competencia de los partidos políticos y la labor que debería desempeñar la oposición para ser reconocible ante la ciudadanía y obtener el éxito en su función de control al Gobierno.

CUADERNO DE CULTURA

La sección Cuadernos de Cultura la protagoniza en esta edición el escritor y profesor en la UNIR, Antonio Rubio Plo, con su artículo Mirabeau o el político. Lecciones de historia y filosofía política con Ortega y Gasset. En este ensayo, Ortega ensalza las cualidades de Mirabeau como un hombre público. Una representación del liberalismo democrático y la monarquía constitucional que Rubio Plo alaba, “el estatalismo no convence a un liberal como Ortega. Para nuestro autor un pequeño político, aunque pudiera creerse lo contrario, es aquel que quiere hacerlo todo en el Estado y para el Estado, e ignora que la realidad histórica efectiva es la nación y no el Estado”.

RESEÑAS

Este número de la revista cierra con las siguientes reseñas: El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Anne Applebaum), por Juan Milián Querol; ETA y el nacionalismo excluyente (Carlos Fernández de Casadevante), por Alfredo Crespo Alcázar; La semilla de la discordia. El nacionalismo del siglo XXI (Gabriel Tortella y Gloria Quiroga), por Teresa Sánchez; The Age of AI: And Our Human Future (Henry A. Kissinger, Eric Schmidt y Daniel Huttenlocher), por Ernesto Baltar; The Truman Court. Law and the Limits of Loyalty (Rawn James Jr.), por Jorge Pérez Alonso; Libertad e igualdad. Conferencia en el Collège de France (Raymond Aron), por Juan Pablo Serra; Europa: vocación y destino de España (Marcelino Oreja Aguirre), por Julio Fernández Calderón.

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA

La revista trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. Desde abril del año pasado, la revista solo se ofrece en formato digital y está alojada en las plataformas de Kiosko y más,Orbyt Arce.