Idioma-grey

Nuevo número de la revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Fundación FAES acaba de publicar un nuevo número de la revista digital Cuadernos FAES de Pensamiento Político. La Nota Editorial de la publicación que dirige Javier Zarzalejos contrapone los fuegos de artificio –del maná de los fondos europeos y de los bonos y cheques juveniles– de Pedro Sánchez con la realidad de una sociedad donde la subida generalizada de precios, la crisis energética y la insuficiente recuperación económica contrastan significativamente, y más ante el horizonte de retirada de estímulos del BCE. A ello se suma la alianza con el independentismo, el comunismo y el populismo, la inconstitucionalidad del cerrojazo a las Cortes, el desprecio hacia las instituciones y el uso abusivo del decreto-ley. De ahí la necesidad de retomar un proyecto de cohesión nacional y social, de libertad y oportunidades.Un proyecto que hoy encarna el PP de Pablo Casado.

La revista recoge textos de José María AznarRomán EscolanoRoberto VillaEric Clifford GrafPedro José Chacón y Sultana Wahnón, entre otras firmas, que abordan en este número cuestiones como el futuro de Europa; las nuevas reglas fiscales en la UE; las falsedades de la “memoria democrática” del Gobierno; la intrahistoria de la Constitución norteamericana; el fuerismo vasco navarro del que el nacionalismo se ha terminado adueñando para sus propios fines y, en los Cuadernos de Cultura, la vida de la novelista gallega Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte, entre otros temas.

EUROPA, REGLAS FISCALES EN LA UE Y DES-MEMORIA OFICIAL

Abre los ensayos de la publicación Europa y el futuro, texto que recoge la intervención del expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, en la clausura del Campus FAES 2021. El presidente apuesta por una “Europa que avanza cuando piensa en grande” y cree en sus propias capacidades. Y explica que “los cimientos del futuro de Europa serán resultado de tres transiciones: tecnológica, climática y geopolítica”.

Le sigue La nueva (des-)memoria oficial y la cláusula del “totalitarismo más favorecido”, en el que el historiador Roberto Villa expone las falsedades históricas que fundamentan el proyecto de “memoria democrática” del Gobierno socialista, que pretende imponer a la sociedad un relato único y sesgado de nuestro pasado. Denuncia además que la imposición de una determinada visión del pasado limita la libre opinión, la libertad de expresión y la libertad académica y de investigación.

La revista también recoge una conferencia del exministro de Economía Román Escolano en la Fundación, en la que explica la necesidad de disponer de unas nuevas reglas fiscales en la UE más eficientes, transparentes y sencillas, que hagan posible la sostenibilidad de la deuda y ayuden a los objetivos de transformación económica.

VENEZUELA, ALEMANIA Y EE. UU. 

El periodista y escritor Eloy Yagüe entrevista al líder opositor venezolano y exalcalde del principal municipio de Caracas, Ramón Muchacho, que opina que “en Venezuela la salida democrática está taponada” y que “son las armas y la disposición a usarlas ilimitadamente el único apoyo que mantiene a Nicolás Maduro en el poder”. Más adelante, en Elecciones al Bundestag 2021: La importancia del candidato, el germanista Roberto Inclán analiza las claves del reciente proceso electoral en Alemania. Estas elecciones, además del fin de la era Merkel, han supuesto presumiblemente la salida de la CDU del poder y la llegada al gobierno de una coalición del vencedor parcial de las elecciones, el SPD de Olaf Scholz, con Los Verdes y los liberales de la FPD.

Asimismo, la analista Beth Erin Jones mantiene en ¿Excepcionalismo norteamericano? que el papel de EE. UU. en el mundo había cambiado mucho antes de que Biden decidiese la retirada de las tropas de Afganistán, y que al presidente norteamericano le preocupa más la lucha de la democracia contra la autocracia tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Por su parte, el escritor e hispanista Eric Clifford Graf repasa en Constituciones, monstruos y sacrificios la intrahistoria de la Constitución norteamericana en los papeles de El federalista y cómo la renuncia y el compromiso entre Norte y Sur se ven reflejados en los escritos de Hamilton, Madison y Jay, y en el propio pacto de valores constitucional.

VASCO-IBERISMO, SOBERANÍA Y LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA

El profesor Pedro José Chacón mantiene en El concepto de vasco-iberismo en España desde Garibay a Vizcarra (siglos XVI-XX) que el vasco-iberismo sostuvo un fuerismo vasco y navarro absolutamente compatible con la nación española, del que más tarde se terminó adueñando el nacionalismo vasco para sus propios fines.

Después, en Una reflexión oportuna sobre el alcance, sentido y significado de la soberanía, en torno al libro Nostalgia del soberano, de Manuel Arias Maldonado, el profesor Alfredo Crespo sostiene que nacionalismo y populismo sacralizan en sus postulados el concepto de soberanía nacional, lo que acarrea serios riesgos para las democracias liberales.

Por su parte, el escritor Miquel Porta repasa en Los espectadores de todos los continentes miraron y lo que vieron les gustó lo que significaron las Olimpiadas de Barcelona en 1992 en una reseña a propósito del libro de Jordi Canal, 25 de julio, 1992. La vuelta al mundo de España.

CUADERNO DE CULTURA

A Cuadernos de Cultura llegan esta vez dos colaboraciones. La primera, La vida en claroscuro. Notas sobre el realismo de Emilia Pardo Bazán, de la escritora y catedrática Sultana Wahnón, es un homenaje a la novelista gallega en el centenario de su muerte y un recorrido por su obra, géneros y corrientes artísticas y algunas de sus circunstancias de su vida. El segundo ensayo, Pasión, amor y frustración en el cine norteamericano, del escritor y lingüista Josep Carles Laínez, es una lectura personal de sentimientos como el amor, la pasión, la frustración, la soledad o el dolor, y cómo estos se ven retratados en algunas de las películas más significadas del cine norteamericano.

RESEÑAS

El número de otoño se cierra con las siguientes reseñas: El secreto de los Buendía (Sultana Wahnón), por Jon Juaristi; “Una ofensiva por redimir el ethos panhispánico” (La disputa del pasado. España, México y la leyenda negra. VV. AA. Coord.: Emilio Lamo de Espinosa) por Alejandro Salafranca VázquezBritain Alone: The Path from Suez to Brexit (Philip Stephens), por Antonio R. Rubio PloTerrorismo sin límites. Acción exterior y relaciones internacionales de ETA (José Manuel Azcona y Miguel Madueño), por Teresa Sánchez González; y Privacidad es poder. Datos, vigilancia y libertad en la era digital (Carissa Véliz), por Iván Gil-Merino.

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA

La revista trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. Desde abril de este año, la revista es en formato digital y está alojada en las plataformas de Kiosko y más, Orbyt Arce.