Idioma-grey

Pablo Casado inaugura el Curso de Verano FAES 2019 dedicado este año a España

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ José María Aznar lo clausurará el viernes 5

_ ‘España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar’, es el título del XVI Curso de Verano FAES

_ Temas | Unidad y modelo territorial, evolución del Estado Autonómico asegurar el modelo de bienestar, Europa después del brexit…

_ Académicos, analistas e investigadores propiciarán un debate profundo y plural sobre el estado de salud de la democracia española y sus instituciones

_ Román Escolano, Antonio Garamendi, Francisco Llera, Jordi Canal, Mira Milosevich, Josep Piqué y Tom Burns, entre los ponentes del Curso

La Fundación FAES celebra del 1 al 5 de julio la XVI edición de su Curso de Verano, que llevará por título ‘España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar’ y se enmarca en los cursos que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. El Curso de Verano de FAES será inaugurado el lunes 1 por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y clausurado el viernes 5 por el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar

Las jornadas organizadas por FAES tendrán lugar del lunes 1 al viernes 5 de julio en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina (Paseo de los Alamillos, 2. San Lorenzo de El Escorial). FAES, que ha celebrado ininterrumpidamente programas académicos de verano desde 2004, quiere en esta ocasión analizar el verdadero estado de salud de la democracia española y de sus instituciones, y sobre cuestiones subsidiarias, como la cohesión territorial, la evolución del Estado Autonómico, hacia dónde se dirige Cataluña y cómo asegurar el modelo de bienestar. La necesaria colaboración público-privada y el futuro de Europa después del brexitserán otros de los temas a debate.

Debate profundo, plural y abierto 
Las sesiones del Curso de Verano FAES 2019 ‘España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar’, dirigido por el economista Miguel Marín, propiciarán un debate profundo, plural y abierto sobre la democracia española, consolidada, plural, moderna y una de las más solventes del mundo, aunque afectada por la crisis económica y de valores, los casos de corrupción y el desafío secesionista en Cataluña. Su buena salud y calidad han sido puestas en tela de juicio debido al descrédito de la clase política y las instituciones y, como resultado, se han sucedido las propuestas de reforma dirigidas a regenerar la democracia española.

Con estas jornadas FAES quiere cubrir los vacíos y la falta de rigor de la que han adolecido hasta ahora muchos de los argumentos en el debate sobre el momento que atraviesa la democracia española. Lo hará partiendo de un diagnóstico riguroso de la situación de partida y de la mano de reconocidos académicos, analistas e investigadores que, a lo largo de cinco jornadas, participarán en conferencias y mesas redondas.

Entre ellos cabe destacar al presidente de CEOE, Antonio Garamendi; los exministros Josep Piqué y Román Escolano; el catedrático de Economía Aplicada Fernando Becker; los catedráticos de Derecho Constitucional Teresa Freixes y José María Castellá; el profesor de la Universidad de Nottingham Fernando Casal Bertoa; el profesor de Historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Jordi Canal; el periodista y ensayista Tom Burns; la profesora del Instituto de Empresa Mira Milósevic; el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Llera; el doctor en Ciencias Económicas Gregorio Izquierdo; el presidente del Centro para la Economía del Transporte y Gestión de Infraestructuras del IE Business School, Julio Gómez-Pomar; la subdirectora del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU, Belén Becerril y el secretario de Programas del PP, Mario Garcés.