Idioma-grey

Perspectivas Económicas | Desaceleración e incertidumbres

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

2019 prometía económicamente hasta que, después del verano, los organismos internacionales y servicios de estudios revisaron sustanciosamente a la baja el crecimiento económico tanto mundial como español. FAES ha reunido a los economistas Fernando Fernández, profesor del IE Business School, y Manuel Balmaseda, director de Estudios Económicos de CEMEX, para analizar los datos que evidencian la desaceleración y el entorno de incertidumbre global.

En un #DiálogosFAES con Miguel Marín, del área de Economía de la Fundación, ambos explican porqué España aguanta más que otros países en términos de crecimiento y dónde residen las principales vulnerabilidades de nuestro país de cara a un posible sudden stop y una crisis global. Asumiendo que habrá gobierno tras las elecciones del 10N, ¿qué debe hacerse para, sino revertir la previsible crisis, al menos mitigar su efecto?

CONSTATACIÓN DE LA DESACELERACIÓN
Manuel Balmaseda | “Se ha constatado la desaceleración y se han materializado importantes riesgos: mayor riesgo de recesión en Estados Unidos, intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y recrudecimiento del brexit

Fernando Fernández | “Gran parte de esta desaceleración tiene que ver con errores de política económica”

EUROPA Y ALEMANIA
Fernando Fernández | “Alemania es ejemplo de recesión ‘autoinducida’: su principal industria de exportación es el automóvil y ha decidido acabar con el diésel, lo que obviamente tiene consecuencias para el crecimiento”

Manuel Balmaseda | “Alemania lleva prácticamente en recesión desde la última parte de 2018. Los economistas pensábamos que era algo transitorio, pero hay factores fundamentales detrás de esa situación”

ESPAÑA
Fernando Fernández | “España está resistiendo mejor la desaceleración gracias a los ajustes estructurales que realizó tras el estallido de la crisis. El problema es que este impulso se está agotando”
“Tras más de cuatro años de crecimiento, todavía tenemos una tasa de paro próxima al 14 por ciento. Hay que profundizar en la flexibilización del mercado de trabajo y liberalizarlo para conseguir crear empleo con menores niveles de crecimiento”

Manuel Balmaseda | “El principal problema de España es la incertidumbre. Debemos generar un entorno de certidumbre, y solo lo conseguiremos con un marco regulatorio claro, con instituciones eficientes e independientes y con reformas estructurales”
“La incertidumbre que generan algunos anuncios del gobierno y la crisis política en Cataluña intensifican la desaceleración. Tener parada una economía tan importante como la catalana drena crecimiento al resto del país”