Idioma-grey

Perspectivas para la economía mundial y española en 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Las últimas previsiones apuntan a que 2019 será un año marcado por la desaceleración de la economía mundial y el menor aporte de Estado Unidos, China y la eurozona al crecimiento global. Todo ello, en un contexto de tensión comercial que ya ha comenzado a surtir efectos. Pedro Antonio Merino (Repsol) y Fernando Fernández (IE Business School) hablan en este #DiálogosFAES con Miguel Marín (FAES) sobre las perspectivas para la economía mundial y española en 2019. 

Los tres coinciden en que los primeros síntomas de debilidad económica también comienzan a hacerse sentir en España, materializados en forma de un menor dinamismo de la actividad privada, de la inversión y de la producción industrial. La caída de la inversión y la producción industrial tiene mucho que ver con decisiones políticas internas, especialmente relacionadas con propuestas de reforma fiscal y laboral que podrían ahondar en la desaceleración de la economía.

Economía Mundial
Fernando Fernández |“Vamos hacia una desaceleración clara de la economía mundial, más intensa de lo que se venía anticipando por la injerencia política” 

Pedro Antonio Merino |“Que no suban los tipos de interés de EEUU permitirá que su economía se desacelere poco, al contrario que la china” 

Miguel Marín |“El punto de máximo crecimiento del ciclo ha pasado. Los nubarrones sobre la economía global pueden acabar afectando a la economía española”

España
Pedro Antonio Merino |“Los datos de cuarto trimestre de 2018 enmascaran la desaceleración del consumo privado y la contribución negativa de la inversión”

Fernando Fernández |“La tasa de crecimiento del cuarto trimestre de 2018 probablemente será revisada a la baja”
“Ciertas decisiones políticas aumentan la probabilidad de que la economía española crezca por debajo del 2 por ciento”

Miguel Marín |“Vamos a seguir creciendo y creando empleo por encima de la eurozona, pero hay muestras de debilidad” 

¿Hacia una nueva crisis económica?
Fernando Fernández | “No podemos hablar de recesión ni nada comparable a la crisis de 2008”
“Lo que estamos discutiendo es cuál va a ser la intensidad de la desaceleración y si vamos a crecer por encima del 2 o más cerca del 1,5”

Pedro Antonio Merino | “Lo que tienen que hacer las autoridades ante una ralentización es no poner piedras en el camino del ciclo”

Miguel Marín | “En 2019 llega el otoño, pero no el invierno. No se espera un sudden stop