Idioma-grey

Primer Informe FAES China

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El informe China es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.

ESPAÑA

El Gobierno aprueba toda la inversión extranjera en el estado de alarma salvo la de un fondo de Luxemburgo. Entre las inversiones aprobadas se encuentra la de dos empresas estatales de Pekín, la ‘China Road and Bridge Corporation’ sobre ‘Puentes y Calzadas Grupo de Empresas’, y la ‘China Railway’ sobre ‘Aldesa’. Este visto bueno se produce tras la entrada en vigor el 11 de octubre del mecanismo de la Unión Europea para el control de las inversiones extranjeras directas en territorio UE, con especial atención a si afectan a sectores críticos como el de infraestructuras, o a si el inversor extranjero está controlado por un gobierno de país tercero. Ya el pasado verano la estatal china ‘Three Gorges’ compró un paquete de 500 megavatios de plantas fotovoltaicas a la española ‘X-Elio’.

Guerra entre el Gobierno y Telefónica por el papel de Huawei en la extensión del 5G. Mientras que Moncloa insiste en incluir a Huawei entre las firmas extranjeras de telefonía para desarrollar la tecnología 5G, y también para evitar un conflicto con China, la empresa española se ha decantado por Nokia y Ericsson a partes iguales.

España pide a China que reconsidere las restricciones de viaje a los ciudadanos españoles. Durante las últimas consultas políticas bilaterales entre España y China, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores también abordó la cuestión de minoría Uigur en Xinjiang, aunque se limitó a solicitar a China que permita el acceso a observadores independientes. Sobre la situación de Hong Kong, apoyó el principio de “un país dos sistemas”, la ley Básica de HK y el Derecho Internacional, sin mencionar expresamente la Declaración Sino-británica de 1984.

Telefónica y ADIF comienzan a vigilar con drones las vías de los trenes. Las pruebas llevadas a cabo en Galicia han contado también con la participación de Ineco y Huawei, ésta última contribuyó con su infraestructura de redes móviles 5G. No es la primera vez que ADIF opera con una tecnológica china, tanto la empresa pública ferroviaria como AENA cuentan con equipamiento de Nuctech para inspección de bodegas, radioscopia de equipaje, y control de pasajeros. Pekín emplea tecnología de Nuctech en la frontera de Xinjiang, región donde se encuentran los campos de internamiento de la minoría uigur.

Alerta sanitaria en China y preocupación en España: Localizan un segundo lote de cerdo congelado con trazas de coronavirus. Ante el hallazgo de restos de coronavirus en los envases de productos cárnicos importados, China ha endurecido los controles y la normativa para importación de congelados. Estas medidas han suscitado preocupación en el sector porcino de España, cuyas exportaciones al país asiático se cuadruplicaron durante los ocho primeros meses de 2020.

EUROPA

La UE busca una nueva relación con los Estados Unidos frente al reto de China. La Comisión Europea ha preparado un borrador que llama a una nueva alianza con EE.UU. subrayando que hay una necesidad de que las democracias afirmen sus valores ante los regímenes autoritarios, y de que se defiendan de los mercados cerrados que explotan la apertura económica de otros países. El documento refleja que la UE y Estados Unidos, como sociedades democráticas abiertas y economías de mercado, están de acuerdo en el reto estratégico que presenta la creciente asertividad internacional de China, aunque muchas veces difieran en cómo abordarlo.

Beijing´s Influence in European Parliament draws fresh scrutiny. El eurodiputado checo presidente del Grupo de Amistad UE-China está levantando revuelo por sus contactos y presunto tráfico de influencias con Pekín. Dicho grupo está siendo objeto de un minucioso examen ya que podría estar dando a China una ventaja subrepticia en las negociaciones comerciales actuales con Bruselas, y formar parte de una red de organizaciones, vinculadas implícita o explícitamente al Gobierno chino, cuyo objetivo es impulsar la agenda de Pekín en el exterior.

El Reino Unido prohíbe a sus operadores instalar equipos 5G de Huawei desde septiembre de 2021. Se une así a Suecia, país europeo que ha prohibido Huawei y ZTE y otros países de la UE como Francia, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia o Bélgica que han optado también por una política restrictiva. Alemania aún no ha clarificado su posición al respecto.

El Parlamento Europeo aprueba el pacto con China para la protección mutua de productos con denominación de origen. La euro-cámara dio luz verde al acuerdo entre la UE y China para proteger contra falsificaciones a 200 especialidades alimentarias tanto europeas como chinas, este acuerdo ha sido acogido con optimismo por parte de los productores españoles del sector alimenticio. No obstante, los europarlamentarios han expresado su profunda preocupación por los informes sobre detención y explotación de la minoría uigur en las fábricas de China. Los legisladores también dejaron notar su inquietud por las prácticas comerciales desleales de las empresas estatales de Pekín, así como por la transferencia forzada de tecnología.

IBEROAMÉRICA

El avance de China en el control de la distribución eléctrica despierta las alarmas en Chile. La empresa china ‘State Grid International Development Limited’ (SGIDL) ha pagado 2.570 millones de euros por una empresa de red eléctrica en Chile, este será su primer acuerdo en el extranjero en casi un año, reanudando así su expansión en el exterior. Fue la multinacional española Naturgy quien vendió su filial ‘General de Electricidad en Chile’ a la estatal de Pekín, una operación en la que SGIDL estuvo asesorada por el BBVA y el banco Santander. Además de esta operación, la eléctrica china adquirió recientemente el 100% de las participaciones que la estadounidense ‘Sempra Energy’ tenía de la distribuidora chilena ‘Chilquinta Energía’.

Ciudad de México justifica contrato a empresa china para modernizar línea 1 del Metro. La empresa española ‘Construcciones Auxiliares de Ferrocarril’ (CAF) tuvo que retirar su propuesta al no poder igualar la oferta de su competidora sin que ello supusiese incumplimiento de los requisitos de la licitación en cuanto a calidad, cuestiones técnicas y plazos de ejecución. Ya el pasado mes de junio el presidente de CAF denunció la competencia desleal de China en Europa y pidió a la UE acciones inmediatas para defender la industria ferroviaria europea.

Argentina prefiere un acuerdo bilateral con China que a través del Mercosur. El ministro de Exteriores argentino ha expresado la disposición de adherirse a la iniciativa de la “Franja y la Ruta”, y a que Buenos Aires y Pekín firmen un tratado de libre comercio, siendo esta también la opción preferida por China, frente a negociar en foros multilaterales. Se da además la circunstancia de que el país andino alberga una base china en la Patagonia donde el país asiático ha instalado una estación de inteligencia espacial.

INDO-PACÍFICO

China y otros 14 países firman el RCEP, el mayor acuerdo comercial del mundo. La iniciativa impulsada por los diez países de la ASEAN y respaldada por China tiene como objetivo la eliminación de los aranceles a las importaciones durante los próximos 20 años y regula cuestiones relativas a las telecomunicaciones, al comercio electrónico o a la propiedad intelectual, la firma del RECP se considera una victoria diplomática y geopolítica para Pekín. El acuerdo se basa en tratados de libre comercio bilaterales ya existentes entre ASEAN y otros países, a diferencia del ‘Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership’ reduce en menor medida los aranceles, y no incluye provisiones sobre empleo ni medio ambiente.

China niega ser el origen del coronavirus y apunta a importaciones de congelados. En medio de la negociación con la Organización Mundial de la Salud para una investigación sobre el origen de la pandemia, China continúa haciendo uso de sus medios oficiales para difundir como verdadera la especulación de que el virus existía en el extranjero antes de que se hiciera público el brote en Wuhan. Ya este verano un experto chino en enfermedades respiratorias y asesor del Gobierno de Pekín apuntó a España entre los sospechosos a los que la OMS tendría que investigar.

Las acciones de China para suspender las importaciones cárnicas suponen una amenaza para el comercio internacional. Los países que lideran las exportaciones alimentarias están cada vez más frustrados con las medidas de control de importaciones impuestas por China y exigen a Pekín que suspenda las agresivas pruebas para detectar el coronavirus, ya que en la práctica esas pruebas son restricciones comerciales encubiertas. Estos países argumentan además que el Gobierno chino no ha aportado pruebas científicas que justifiquen semejantes medidas.

LECTURAS DE INTERÉS

“Somos vulnerables a la tecnología china” entrevista con la investigadora Janka Oertel del European Council on Foreign Relations (ECFR) en El Confidencial. Oertel, una de las mayores especialistas en Europa en geopolítica tecnológica, cree que nuestra dependencia en el 5G de Huawei y ZTE supone un enorme riesgo económico y de seguridad nacional

Uncovering China’s Influence in Europe: How Friendship Groups Coopt European Elites informe de los investigadores Toshi Yoshihara y Jack Bianchi del Center for Strategic and Budgetary Assessments (CSBA) que aborda la cuestión de la influencia política del Partido Comunista Chino (PCCh) en Europa a través de los “»grupos de amistad de China». El informe sostiene que estos grupos conformados por elites políticas y de negocios cooptadas son organizaciones pantalla vinculadas al PCCh por canales directos e indirectos que actúan como intermediarios para promover objetivos de política exterior y doméstica de China.

La conversión del PCE en un lobby pro-chino destroza los planes geopolíticos de Sánchez artículo de Iker Gurpegui en El Cierre Digital que examina la adopción de una posición abiertamente pro-China por parte del Partido Comunista de España (PCE). El artículo hace referencia a otro previo de Mundo Obrero que indicaba que «España necesita una Europa que rompa el corsé neoliberal, y que apueste por la colaboración con Rusia y China, orientada a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos, el mantenimiento de la paz internacional, y el desarrollo sostenible. Trabajaremos para ayudar a conseguir establecer una colaboración chino-española a todos los niveles».

El «poder incisivo» de China en América Latina y el caso argentino. Informe de Juan Pablo Cardenal publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) que analiza la estrategia china «de acercamiento personalizado a individuos influyentes de las sociedades latinoamericanas –desde políticos, funcionarios y periodistas a académicos, empresarios y ex diplomáticos, entre otros– con el objetivo de exponerlos al discurso oficial del régimen chino y acercarlos a la causa de Pekín».

La Alianza de los Cinco Ojos, China y un virus. artículo de opinión de Luján Artola en El Confidencial sobre la conocida como diplomacia de los “wolf warriors” de China y su reciente encontronazo con la alianza de inteligencia de los “Cinco Ojos” integrada por Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido a raíz de su comunicado denunciando la violación por parte de Pekín de sus obligaciones internacionales en Hong Kong, bajo la vinculante Declaración Sino-británica de 1984. Como respuesta, un portavoz del Ministerio de Exteriores de China amenazó con “dejar sin ojos” a quienes dañen su soberanía.