Primera sesión ‘Las Fuerzas Armadas españolas en la solidaridad euroatlántica. La dimensión multilateral de la seguridad’

En la primera sesión de la tercera jornada del proyecto ‘Cuarenta años de España en la OTAN: pasado, presente y futuro’ titulada ‘España en la OTAN: lecciones, experiencias. Las Fuerzas Armadas españolas en la solidaridad euroatlántica. La dimensión multilateral de la seguridad’ han participado la catedrática de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Zaragoza, Natividad Fernández Sola, el coronel del Cuerpo de Infantería de Marina retirado y profesor del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, Enrique Fojón, el articulista y profesor de Política y Gobierno en la Universidad Francisco de Vitoria, Javier Redondo, y la investigadora principal del Real Instituto Elcano y miembro del patronato de FAES, Mira Milosevich. Modera el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, David García Cantalapiedra.

En el contexto actual, tras la invasión de Rusia a Ucrania, la OTAN ha adquirido especial protagonismo en las conversaciones de la sociedad, los medios de comunicación y los gobiernos. Su actuación ha marcado la historia y el porvenir de las grandes potencias globales desde su nacimiento hace más de sesenta años. De nuevo, el papel de esta organización es clave para conformar un nuevo orden mundial que garantice la libertad y la seguridad de todos. Sobre ello departirán los participantes de esta tercera jornada organizada por la Fundación FAES con motivo del 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica.

NATIVIDAD FERNÁNDEZ SOLA:

«España en la OTAN ha intentado favorecer el diálogo mediterráneo con los países del sur».

«Dudo que nuestros presupuestos de Defensa lleguen al 1%».

«En España no tenemos definidos nuestros intereses de Defensa nacional».

ENRIQUE FOJÓN:

«La posición geográfica de España tiene un riesgo geopolítico; es un lugar querido por aquel que quiere tener ventaja geoestratégica».

«El problema que tiene España es doble que es una falta de mentalidad estratégica en sus dirigentes y una falta de cultura estratégica en su población».

«Si no existe estrategia es muy difícil sacar necesidades. Lo primero que hay que hacer es fijar cuál es el interés nacional».

«La integración en la OTAN ha sido enormemente positiva para la formación de nuestros oficiales y en oportunidades de todo tipo».

JAVIER REDONDO:

«Se ha mostrado la importancia de la OTAN cuando ha estallado la ‘guerra de Putin'».

«Las FFAA contribuyen a la estabilización, la Defensa y al prestigio de nuestro país».

«El periodismo no dedica atención a lo que hacen nuestras FFAA fuera de nuestras fronteras».

MIRA MILOSEVICH:

«La OTAN ha dado a España unas responsabilidades y oportunidades que han contribuido a la modernización de las tropas armadas de España».

«España ha aportado a la OTAN reconocimiento de los riesgos en la frontera sur de la Alianza».

«Creo que España es un buen aliado que ha expresado siempre una enorme solidaridad».

«La invasión de Rusia a Ucrania ha fortalecido la relación transatlántica».