Idioma-grey

Propuestas para una estrategia energética nacional 2013

En los dos años transcurridos desde la publicación de Propuestas para una estrategia energética nacional se han producido cambios significativos en el panorama energético, tanto nacional como internacional. Cambios geoestratégicos, cambios tecnológicos y cambios regulatorios que ponen de manifiesto el dinamismo de los sectores energéticos y que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de las estrategias nacionales y supranacionales, que no son ni pueden ser estáticas, sino que deben evolucionar de forma acorde con los escenarios y los factores que las determinan.

En España, el incremento del déficit eléctrico, el aumento del precio final de la electricidad, la incorporación de las Terceras Directivas de electricidad y de gas al ordenamiento jurídico español, el impacto de la crisis económica en la demanda de energía o un nuevo modelo de organismos reguladores, son algunos de los nuevos elementos de juicio a tener en cuenta en el análisis.

Esta es la motivación de esta nueva publicación, que actualiza la primera. Entendiendo que las propuestas son esencialmente válidas, era necesario poner al día los análisis y diagnósticos sectoriales y adecuar algunas orientaciones de las que allí se proponían. Se trata, como entonces, de proponer ideas para un debate necesario sobre una materia vital para España.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp