PROYECTO FAES ‘China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España’

_ Álvaro Uribe inaugurará el próximo lunes este ciclo en el que participarán expertos de máximo nivel de ambos lados del Atlántico

_Las relaciones económicas entre China y América Latina influyen en la posición de EE. UU. y de Europa en la Región y en el mundo

Las relaciones entre China y América Latina son complejas, crecientes, marcadamente asimétricas y fundamentalmente económicas. En los últimos años China ha desbancado a la Unión Europea como segundo socio comercial y como principal fuente de financiación internacional pública en la región. Este fenómeno no puede resultarle indiferente a España, dados nuestros estrechos vínculos con el continente latinoamericano.

Hasta la reciente irrupción de China en América Latina, EE. UU. era su principal referente, seguido por la Unión Europea. EE. UU. sigue y seguirá siendo el país no latinoamericano más influyente en la zona, pero con menor peso que antes del desembarco chino. Europa disputa con China el papel de principal actor secundario y cada vez le resultará más complicado hacerlo con éxito. A tal efecto, la Fundación FAES ha elaborado un ambicioso proyecto, ‘China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España’, en el que expertos españoles, latinoamericanos y estadounidenses de máximo nivel se darán cita en un total de seis seminarios online y presenciales en Madrid. Estos encuentros se celebrarán entre el 31 de enero y el 14 de marzo y serán inaugurados el próximo lunes por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, que participará de manera virtual y cuya conferencia ‘El auge de China en LATAM y sus consecuencias para España, la UE y EE. UU.’ podrá seguirse en directo desde la web de la Fundación a las 17:00 horas.

El conjunto de expertos que participarán estará formado además por Mira Milosevich, coordinadora del proyecto, investigadora principal del Instituto Elcano y del patronato de FAES;  Margaret Meyers, directora del programa Asia y América Latina del Diálogo Interamericano; Román Ortiz, vicepresidente para América Latina y Head of Internal Security en Cordillera Applications Group en Washington; Shiany Pérez-Cheng, investigadora asociada en Resilient Futures;  Andrei Serbin Pont, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, CRIES, de Buenos Aires; los periodistas y escritores, Juan Pablo Cardenal y John Müller; Nicolás Pascual de la Parte, embajador de España en la OTAN; Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Miguel Marín, CEO de Análisis Económico Integral, y Nicolás de Pedro, investigador asociado del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco Vitoria, entre otros.

Con este proyecto, FAES pretende impulsar el debate en España entre grupos de interés y la ciudadanía en general los objetivos económicos, comerciales y (geo) políticos de China en América Latina; fomentar un conocimiento más informado sobre las implicaciones estratégicas para nuestro país y contribuir así a la planificación y análisis de la política exterior de España en América Latina con especial enfoque en la relación entre China y la Región.

La Fundación que preside José María Aznar incluye en este programa la elaboración de una serie de artículos para su revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político que escribirán los ponentes que hayan causado mayor interés entre el público durante los seminarios.

Finalmente, si las circunstancias lo permiten, FAES tiene previsto la celebración de un acto público en marzo de 2022, para presentar las principales conclusiones alcanzadas durante los seminarios y ofrecer posibles propuestas relevantes para la política exterior de España.

PROGRAMA

Lunes, 31 de enero. Conferencia inaugural. ‘El auge de China en LATAM: consecuencias para España, la UE y EE. UU.’

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

Lunes, 7 de febrero. ‘Los objetivos geopolíticos principales de China en LATAM y la “diplomacia de las vacunas”’