Proyecto FAES ‘España y el debate euroatlántico sobre China’

La crisis del coronavirus ha intensificado el debate en la Unión Europea y en los principales Estados miembros sobre la relación con China y sus implicaciones profundas. A pesar de los distintos enfoques, existe un amplio consenso sobre la necesidad de que la UE articule una política hacia China más sólida y con un enfoque más estratégico frente a un entorno internacional en rápida transformación y caracterizado por la competición y las rivalidades sistémicas. También la OTAN presta cada vez más atención a China, incluyendo su creciente presencia en sectores estratégicos europeos. A tal efecto, la Fundación FAES ha elaborado un ambicioso proyecto, ‘España y el debate euroatlántico sobre China’, en colaboración con el think tank londinense Resilient Futures.

Con este proyecto, FAES pretende impulsar el debate en España entre grupos de interés y la ciudadanía en general; fomentar un conocimiento más informado sobre las implicaciones estratégicas para nuestro país de la actual discusión sobre China en el seno tanto de la UE como de la OTAN, y contribuir así a la planificación y análisis de la política exterior de España en relación a China y los debates en el seno de la UE y la OTAN.‘España y el debate euroatlántico sobre China’ ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Fundación que preside José María Aznar incluye en este plan la elaboración de un boletín quincenal Informe China de lectura y descarga gratuita que recoge una selección de informaciones y publicaciones relevantes para este debate, prestando especial atención a asuntos relativos a España y América Latina. El boletín está alojado en la web de FAES (FUNDACIONFAES.ORG).

Asimismo, organizará seminarios que contarán con la participación de ponentes españoles y del resto de Europa del máximo nivel y cuyas discusiones serán recogidas de manera resumida en el citado boletín. La revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político también publicará varios artículos al respecto. Y finalmente, si las circunstancias lo permiten, está prevista la celebración de un acto público el próximo año para presentar las principales conclusiones alcanzadas durante los seminarios y ofrecer posibles propuestas relevantes para la política exterior de España.

PRÓXIMOS SEMINARIOS:

El triángulo China, EEUU y la Unión Europea: el debate en España – Lunes 1 de febrero

Debates on China in Germany – Lunes 8 de febrero

Debates on China in France and the Netherlands – Lunes 15 de febrero

Debates on China in the United Kingdom – Lunes 22 de febrero

China’s Sharp Power – Lunes 1 de marzo

La persecución de minorías religiosas en China: católicos y uigures – Lunes 8 de marzo

El debate sobre China en la OTAN – Lunes 15 de marzo