Idioma-grey

Proyecto FAES ‘Una Agenda Renovada para América Latina’

Share on linkedin

El objetivo de este proyecto ha sido establecer un diagnóstico claro del estado de la relación entre la Unión Europea y América Latina y su evolución en la última década; analizar la estrategia de otros actores relevantes en LATAM como los Estados Unidos, China y Rusia; estudiar las tendencias de la izquierda populista y su estrategia constituyente desde las diversas perspectivas nacionales (el frente autocrático Venezuela-Cuba-Nicaragua) y, por último, redefinir una política europea hacia América Latina, con especial consideración al papel de España.

La Fundación FAES ha contado, para ello, con numerosos analistas, expertos profesionales de la comunidad diplomática y académica, periodistas, partidos políticos, empresas, así como organizaciones no gubernamentales y estatales, en total más de 30, que han ofrecido un diagnóstico contrastado con recomendaciones y propuestas de líneas de actuación en las diversas áreas analizadas.

Clausura del proyecto

José María Aznar, expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, y Javier Zarzalejos, director de la Fundación FAES.

El valor de las empresas españolas en LATAM

Juan Cerruti, economista jefe del Banco Santander, José Juan Haro, director de Negocio de Telefónica en América Latina, y Miguel Marín, director del área de Economía de Fundación FAES.

Perspectivas económicas sobre América Latina

Luis Carranza, expresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Manuel Balmaseda, director del instituto español de banca y finanzas y profesor del IE, y Miguel Marín.

Visión comercial de las relaciones UE-LATAM

Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia Pacífico de NATIXIS, Enrique Fanjul, socio del ICEX global y economista del Estado, y Miguel Marín, director de Economía de la Fundación FAES.

La urgencia de una agenda latinoamericana renovada para España y la Unión Europea

Mariano Caucino, exembajador de Argentina, José Manuel Ortega, consultor, y Carmen de Carlos, redactora jefe de internacional de El Debate.

La posición de España hacia América Latina: crisis de credibilidad y presencia

Javier Zarzalejos, director de la Fundación FAES y eurodiputado, Javier Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Popular Europeo, director de políticas exteriores y asesor, y Mira Milosevich, profesora de Relaciones Internacionales y miembro del patronato de FAES.

La Unión Europea y América Latina: relación política, marco comercial y cooperación

Gabriel Elorriaga, patrono de la Fundación FAES y miembro del Congreso de los Diputados, José Herrera, director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, y Miguel Ángel Cortés, exsecretario de Estado para Iberoamérica, y exdiputado del PP.

La estrategia de China en América Latina

Shiany Pérez Chang, analista senior y future resiliance, Juan Pablo Cardenal, escritor e investigador asociado al Centro para el Desarrollo y la Democracia de América Latina (CADAL), de Argentina, y Bertrand de la Grange, periodista.

Estrategia de Rusia en América Latina

Mira Milosevich, profesora de Relaciones Internacionales y miembro del Patronato de FAES, Nicolás de Pedro, senior fellow del Institute for Statecraft, y Bertrand de la Grange, periodista.

¿Hay una estrategia para América Latina?

Ignacio Torreblanca, director de ECFR Madrid y profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Román Ortiz, analista senior Instituto de Política Internacional de la UFV, y Carmen de Carlos, redactora jefe de Internacional de El Debate.

La desconfianza en las instituciones como problema central de América Latina

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada y miembro del patronato de Fundación FAES, y John Müller, periodista.

Enrique Krauze: Spinoza para el siglo XXI

Enrique Krauze, historiador y escritor, Jon Juaristi, catedrático de Filología española y escritor, y Mira Milosevich, profesora de Relaciones Internacionales y miembro del Patronato de FAES.

«Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales»