Idioma-grey

¿Quién vive en Cataluña?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
En el seminario de FAES celebrado el pasado día 6 de marzo en Barcelona, el profesor Félix Ovejero aludió al hecho de que los apellidos más frecuentes en Cataluña no difieren de manera apreciable de los apellidos más frecuentes en el resto de España. Se trata de una afirmación quizás contraintuitiva dado el ruido de fondo identitario y secesionista que enrarece nuestra vida política. «

Miguel Ángel Quintanilla Navarro es director del Área de Publicaciones de la Fundación


En el seminario de FAES celebrado el pasado día 6 de marzo en Barcelona, el profesor Félix Ovejero aludió al hecho de que los apellidos más frecuentes en Cataluña no difieren de manera apreciable de los apellidos más frecuentes en el resto de España. Se trata de una afirmación quizás contraintuitiva dado el ruido de fondo identitario y secesionista que enrarece nuestra vida política. Precisamente por eso tuvo sentido hacerla. (http://fundacionfaes.bluecell.es/es/multimedia_videos/list/cataluna_en_espana-_historia-_cultura_e_identidad)

Estos son los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística  (http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm):


Apellidos más frecuentes:






























































La comparación se puede llevar a otros lugares, por ejemplo a las provincias vascas:












































Y este es el total nacional:












El profesor Ovejero añadió algo más que puede tener interés considerar en algún momento: se preguntó en qué medida estas frecuencias encuentran correspondencia en el Parlamento de Cataluña.

»