La tercera jornada del Curso FAES 2018 ha finalizado con la mesa redonda ‘Radicalismo y nuevas amenazas en Europa’, que ha contado con la participación del profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Rivero; la profesora titular de la Universidad Autónoma de Lovaina (Bélgica) Eva Sáenz Díez, y la profesora y analista de FAES Mira Milósevich. Ha moderado el catedrático de la Universidad Complutense Julio Iglesias de Usell.
Mira Milósevich |
«Entre los siglos XIV y XX, el Estado tuvo monopolio de la fuerza para responder de la manera más eficaz a las amenazas convencionales. En el siglo XXI, el Estado no tiene marco jurídico para ello»
«La guerra cibernética ha transformado la definición y el significado de la guerra»
«A medida que la naturaleza de la guerra se ha ido transformando, tanto la comunidad internacional como los estados necesitan adaptarse rápidamente, de lo contrario la fe y la confianza en las instituciones democráticas se desmoronará»
Ángel Rivero |
“El nuevo radicalismo encuentra su encarnación visible, además de en la religión, en el populismo”
“El populismo coloca el conflicto en el centro de la política. Necesita vivir permanentemente con el conflicto. Sin enemigos no puede funcionar”
“Se ha creado un horizonte discursivo en el que democracia y liberalismo significan cosas contrarias”
Eva Sáenz |
“Se habla poco de cómo la educación puede ser un método para radicalizar a una franja de la población o incluso a sociedades”
“Estamos frente a una guerra desigual y desequilibrada. Frente a una guerra con componente ideológico bastante importante contestamos con métodos militares muy modernos y sofisticados, pero no tenemos las herramientas ideológicas para responder a estos mensajes”
«Me parece importante que los políticos tomen en cuenta también el tema ideológico y el tema religioso en el combate del yihadismo”