Ramón Menéndez Pidal. El último Liberal unitario
La Fundación FAES, a través de su editorial Gota a Gota, publica la biografía Ramón Menéndez Pidal. El último liberal unitario, escrita por catedrático de Filología española y escritor Jon Juaristi. Esta obra, que forma parte de la colección de Biografías Intelectuales, nos acerca a la vida de Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 1869-Madrid, 1968), que abarca un siglo de la historia contemporánea de España entre el Sexenio Democrático y el declive final del franquismo. Junto a Unamuno y Ortega, integró el incuestionable triunvirato intelectual de la Edad de Plata
ÚLTIMO LIBERAL UNITARIO
La dedicación de Menéndez Pidal a la investigación en los campos de la Filología y de la Historia medieval estorba aún la percepción de la influencia fundamental que tuvo en el liberalismo español de la primera mitad del siglo XX, antes y después de la Guerra Civil. Fue el de Menéndez Pidal un liberalismo mitigado por un nacionalismo unitario que debía tanto a la tradición constitucionalista decimonónica (1812-1876) como al pesimismo de los prohombres de la Restauración que, tras un siglo de guerras civiles, temían que el carácter apartadizo e insolidario de los españoles —que el propio Menéndez Pidal creía advertir ya en la España prerromana— se agravara al socaire de los proyectos particularistas de la época y terminara por desmembrar la nación.
Con todo, la voz de Menéndez Pidal fue la primera que se hizo oír en la España de la posguerra reclamando un compromiso histórico entre vencedores y vencidos, entre los partidarios de la tradición y los partidarios de la revolución, para reconstruir la democracia liberal. La “biografía intelectual” del gran creador de la Escuela Española de Filología a través de su liderazgo científico en el Centro de Estudio Históricos (desde 1910 a 1936) adopta, en el presente ensayo, la forma de una biografía del pensamiento de Menéndez Pidal, siguiendo el modelo que este mismo adoptó en su aproximación a la vida y obra de su propio mentor, Marcelino Menéndez Pelayo. Destaca así la influencia, a veces por la vía del enfrentamiento y la disensión, que tuvieron en la formación del pensamiento pidaliano figuras como Manuel Milá y Fontanals, el ya mencionado Menéndez Pelayo, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Benedetto Croce y Karl Vossler, entre otros.