Idioma-grey

Reformas ineludibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Juan Velarde: «Son diez los problemas que están enlazando sector público y competitividad en España: la política energética, la rigidez del mercado laboral, el sistema de pensiones, el gasto público en materia de educación, el problema institucional, el sistema crediticio, el proceso de reconversión de los trabajadores inmigrantes dedicados a sectores como la construcción, los desincentivos fiscales a la inversión, el exceso de gasto de las Comunidades Autónomas y un importante volumen de empresas públicas en los ámbitos autonómico y local»

«España padece un fuerte problema institucional, en tanto dedica una parte importante del gasto público a financiar toda una serie de instituciones que frenan y no activan el conjunto de la vida económica»

Elena Pisonero: «El euro no es una estación de llegada sino de partida»

«Hemos establecido un Estado de bienestar como gasto corriente que van a tener que sufragar las generaciones futuras. La responsabilidad compartida en la gestión de lo público ha de formar parte de un modelo al que necesariamente tenemos que optar, un modelo de sociedad global»

«La regla por la que se ha optado a nivel mundial en materia de asignación de recursos ha sido el mercado. El mercado es imperfecto sí, pero la solución no es el Estado porque no es mejor asignador de los recursos que el mercado»

Fernando Fernández: «Reducir el déficit estructural en España no es una opción sino una necesidad; sólo cabe discutir el cómo. Hay dos opciones: la fácil, que es la que ha llevado a cabo el Gobierno: reducir el gasto todo lo posible y aumentar los impuestos. Y la otra opción, que implica redefinir el Estado tal y como lo conocemos hoy, y redefinir los servicios públicos y el mecanismo de financiación de los mismos»

«Es obligado hacer un ajuste de de stock en el gasto público. Hay que acabar con la filosofía del gratis total, la de los derechos ilimitados. Los servicios públicos tienen que costar dinero, no hay nada gratis»

«Hay que eliminar la capacidad de endeudamiento de las Comunidades Autónomas. Si una Comunidad Autónoma decide gastar más de lo que ingresa, ha de tener dos opciones: subir los impuestos de sus contribuyentes y que éstos voten con los pies, o buscar financiación externa con su propia credibilidad sin el aval del reino de España»

Mauricio Rojas: «Las reformas del Estado de bienestar en Suecia realizadas a comienzos de los años 90 pueden constituir un modelo válido para España en la actualidad. Sí hay salida a la crisis. Hay esperanzas. Se puede reducir el gasto público»

«Los Gobiernos democráticos en Europa se han comportado de manera absolutamente irresponsable al hacer promesas que sólo se pueden cumplir en etapas de bonanza económica. El verdadero populismo ha sido el de los Estados de bienestar europeos»

«Hay que refundar el Estado de bienestar. Es necesario abandonar el populismo y adoptar la responsabilidad fiscal. La reducción del gasto público no es un recorte de derechos que nos son tales. Es despertar de una ilusión»