‘Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa’

_ Piqué: “Se ha abierto un proceso de desoccidentalización vertiginosa, porque el centro de gravedad del planeta está muy lejos de aquí”

_ Guttenberg ha considerado que la ausencia de un liderazgo en la UE que asuma la política de defensa es un problema para la asociación transatlántica

_ Rybachuk: “La única forma en que los ucranianos podemos sobrevivir es haciendo reformas europeas y no sólo con la integración en la Unión”

El curso ‘La cuenca atlántica: desafíos y oportunidades’ del Campus FAES 2014 ha concluido con la mesa redonda ‘Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa’, en la que han participado el exviceprimer ministro de Ucrania Oleg Rybachuk; el exministro de Asuntos Exteriores de España Josep Piqué, y el exministro de Defensa de Alemania Karl-Theodor zu Guttenberg.

Josep Piqué ha declarado que “se ha abierto un proceso de desoccidentalización vertiginosa, porque el centro de gravedad del planeta está muy lejos de aquí”. “Todavía no somos conscientes de uno de los ejes de la política norteamericana”, ha advertido, y es que, a su juicio, “Europa es ya irrelevante y tenemos que volvernos hacia Asia”. Otro de esos ejes a los que ha hecho referencia sería que “EE.UU. apuesta ahora por ser autosuficiente energético”.

A la vista de lo anterior, Piqué ha asegurado que Europa tiene que avanzar “como entidad común”, no sólo comercial, y para ello hay que seguir “en la cesión de soberanía a la Unión Europea”. Asimismo ha considerado necesario el reforzamiento del vínculo transatlántico”, para lo cual han de culminar “las negociaciones del tratado de comercio UE-EE.UU.”.

Karl-Theodor zu Guttenberg ha considerado que la ausencia de liderazgo en la Unión Europea y la necesidad de contar con un líder dispuesto a asumir la política exterior y de defensa es un problema a la hora de renovar la asociación transatlántica, “que no atraviesa un buen momento”.

A este respecto ha pedido que “tengamos en cuenta algunos temas que solemos infravalorar”, entre ellos la política exterior de EE.UU., que ha definido como una “forma moderna de aislamiento”, y la comunicación entre potencias. Asimismo ha afirmado que “aunque la inteligencia sigue en manos de los gobiernos, hay un cambio muy importante”, lo que a su entender genera una problemática entorno a la ciberseguridad que ha sugerido abordar “empezando por lo que nos diferencia en lugar de por los valores que compartimos”.

MODELO RUSO
Oleg Rybachuk, en su turno, ha afirmado que “la única forma en que los ucranianos podemos sobrevivir es haciendo reformas europeas, una democracia a la europea, y no sólo con la integración en la UE”. “¿Alguien ha oído hablar del modelo ruso de futuro?”, se ha preguntado al defender que Ucrania tenga plena independencia económica y energética de Rusia.

Rybachuk ha advertido asimismo de que debido a los acontecimientos en su país “para los europeos ha desaparecido la seguridad global”, y ha señalado que “si hay grietas entre la unión atlántica y la vieja Europa no tendremos un periodo de paz como el transcurrido desde la Segunda Guerra Mundial”. Por ello ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que “nunca pierdan la fe en lo que están haciendo”.