Idioma-grey

Renovación y refuerzo constitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fernando Rey: “El Estatuto que aprobó el Parlamento catalán no cabía de ninguna manera en el Estado Autonómico, porque pretendía un modelo de corte confederal y no federal, tanto en el asunto de la identidad de Cataluña como en el asunto de la financiación. Los catalanes querían un modelo de financiación tipo ‘vasco-navarro’”

“La tesis de que ir contra el Estatuto es ir contra Cataluña es una falacia. Al contrario. Ir contra el Estatuto de Cataluña es defender la Constitución, el orden constitucional”

“La tesis de que sólo se ha declarado inconstitucional una mínima parte del Estatuto y que, en lo esencial, el Estatuto es un texto constitucional, es verdaderamente patética. Una norma no se decide al peso. La sentencia se ha pronunciado sobre los centros de gravedad del Estatuto. Tan importante o más que la inconstitucionalidad de algunos preceptos es el conjunto de interpretaciones conforme a la Constitución que se han producido”

“Más allá de la sentencia, se plantea el problema del Estado autonómico y su futuro. En líneas generales es un modelo exitoso y, por supuesto, un modelo irreversible. Ha llegado para quedarse, lleva más de treinta años con nosotros y no va a cambiar”

“El mayor déficit en la construcción del Estado autonómico reside en las relaciones de colaboración y cooperación entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado central. El intento de la Conferencia de Presidentes fue interesante pero ha fracasado porque estaba sometido a la agenda del Gobierno central”

“El Estado autonómico tiene que compatibilizar la mayor descentralización posible con un redescubrimiento de la identidad de nación española. La tradición liberal, conservadora tiene que redescubrir un relato moderno, democrático, descentralizador pero unificador. Una idea de España”

Enrique Álvarez Conde: “Ésta es una de las sentencias sobre el Estatuto de Cataluña, pero faltan otras cinco. Están pendientes varios recursos en los cuales hay impugnaciones de artículos que no coinciden exactamente con lo ya resuelto”

“Me parece bien que el TC se renueve cuanto antes, pero no con personas que sean mera correa de transmisión de los partidos. Hay que plantearse qué modelo de justicia constitucional queremos”

“La actual sentencia sobre el Estatuto no tiene mal aspecto, pero al Tribunal le era exigible una auténtica pedagogía constitucional, que cerrase de forma definitiva el modelo autonómico en la evolución del mismo, y por lo que sabemos, no lo hace. En la sentencia sobre el Estatuto de Valencia sí hizo más pedagogía, pero en este caso, cuando se impugna todo un estatuto, sólo ha hecho una serie de observaciones sobre el concepto de reserva estatutaria y sobre la posición del Estatuto en el sistema de fuentes”

“Es una sentencia aceptable, pero la inconstitucionalidad afecta sólo al Estatuto, no se extiende a las normas de desarrollo emanadas del Parlamento de Cataluña, aunque podrían tener algún tipo de afectación. De momento, sólo se ha impugnado la ley de educación catalana. Lo lógico es que el Parlamento catalán las modificara, pero eso, por razones políticas, no se producirá. Los artículos similares de otros estatutos de autonomía deberán entenderse tal y como ha dicho el TC sobre el Estatut”

“Hay que cerrar con siete llaves el modelo de Estado en la Constitución. El Consejo de Estado ya propuso modificaciones: suprimir en la Constitución el derecho transitorio, y cambiar el procedimiento de reforma de los estatutos de autonomía”

“La intención del Gobierno de desarrollar por ley lo que no ha permitido el TC es errónea”