Respetar las reglas de juego

Mariano Rajoy: “Que el Tribunal Constitucional haya dictado su sentencia significa que las reglas de juego que nos dimos todos en el año 1978 y que ratificamos después en sucesivas votaciones sobre temas relacionados con esto en las Cortes Generales se cumplen”

“El PP acata el contenido de esta sentencia porque ésas son las reglas de juego. Nosotros hemos utilizado las reglas de juego y, por tanto, hay que respetarlas. Desde luego, nosotros nunca vamos a vulnerar nuestro compromiso, lo que acordamos, lo que se votó y lo que dijeron los ciudadanos. La gente dijo, y en la Constitución figura, que el TC tiene una función que es velar por la adecuación de las leyes a la Constitución. Y la Constitución establece cómo se conforma el Tribunal Constitucional y cómo se elige a sus componentes. Ésas son las reglas de juego y en un país todos estamos obligados a respetarlas; desde luego, el Partido Popular lo hace”

“El recurso se ha estimado parcialmente y hay una afirmación en la sentencia del TC muy importante: afirma la soberanía nacional y la nación española, y de ahí sale todo”

“El señor Rodríguez Zapatero ha actuado con una frivolidad sin límites, con una total y absoluta falta de sentido de Estado. Ha engañado a todos: a los ciudadanos de Cataluña y al resto de los españoles. Y ahora, después de actuar como aprendiz de brujo, está escondido al ver las consecuencias de la frivolidad de sus actuaciones. Da instrucciones de arremeter contra todo y contra todos a sus correligionarios, sobre todo contra el PP. Las responsabilidades las tiene que asumir él, y las consecuencias de sus actos, también”

“El otro gran partido nacional, el PSOE, ha dado una imagen deplorable en todo este asunto. Nadie sabe qué es lo que piensan exactamente sobre esto: les hemos escuchado decir una cosa y la contraria. No sabemos si lo que están haciendo es jugar con la gente, intentar eludir sus responsabilidades, o ambas cosas a la vez”

“Ahora toca futuro, y hay que decir en el futuro la verdad. Y yo se lo digo a todo el mundo que quiera oírme: yo voy a decir siempre la verdad, mi verdad. Y, desde luego, voy a cumplir siempre los compromisos a los que llegue. Creo que en el futuro hay que hacer un esfuerzo para entenderse en lo fundamental, si es posible, y ha sido posible. Creo que habrá que actuar con mucha prudencia y con mucho sentido de Estado. Desde luego, este partido va a convocar a todos los españoles a un proyecto común, para toda España, que rechace la división y el enfrentamiento. Que respete y entienda a todos. Que sume y multiplique voluntades y que abrigue la fuerza de la unidad. Cuando esto ha ocurrido en España es cuando mejor nos han ido las cosas a los españoles.Éste es el reto”