Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 53

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Fundación FAES ha publicado el número 53 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, en cuya nota editorial afirma que, en su nueva etapa, “FAES va a mantenerse en el espacio central de la sociedad española” y a seguir “adelante con proyectos nuevos y los propósitos de siempre. Contra nadie. Para España”. Este nuevo número de la publicación dirigida por Javier Zarzalejos, director de FAES, incluye una entrevista con Franco Lo Piparo, uno de los máximos especialistas en la vida y obra de Antonio Gramsci y cuyas tesis críticas han contribuido a renovar el debate sobre su figura.

La nota editorial de Cuadernos de Pensamiento Político 53  asegura que “las ideas importan; mucho”, y advierte que, de lo contrario, “ajenas a una cultura política activa y vigilante de la libertad y del progreso, las sociedades no terminan en Zúrich, terminan en Caracas”. “La política que no quiere ponerse a pensar en lo que tiene que hacer es una política insuficiente o, simplemente, mala”, subraya.  

La entrevista con Franco Lo Piparo, profesor de Filosofía del Lenguaje en la Universidad de Palermo, ofrece una perspectiva renovada de la figura y la historia real de Gramsci, atrapado entre el fascismo y el comunismo de entreguerras. En su última obra, I due carceri di Gramsci, retrata a un Gramsci en proceso de abandonar el comunismo para abrazar el socialismo de base liberal, una transición de la que emerge como “el único pensador de los años treinta que todavía es leído hoy para reconstruir las bases de un presunto e hipotético comunismo no totalitario”.

La revista  recoge además, entre otros, artículos sobre la connivencia entre izquierda e identidad en EEUU, elaborados por Mark Lilla (El fin del liberalismo de la identidad) y Javier Zarzalejos (En el laberinto de la identidad); sobre los primeros rasgos de Donald Trump como presidente electo (Trump: ¿un mundo deconstruido?, de Josef Joffe) y acerca del impacto del populismo en el sistema de partidos (Institucionalización y democracia: ¿un peligro para España?, de Fernando Casal).

Y también los siguientes: El liderazgo de los Estados Unidos desde Truman hasta Trump, de Mira Milosevich¿Otro ‘nuevo camino’ para Norteamérica?, de Juan VelardeTurquía: ¿un golpe de Estado diferente?, de Alberto Priego101: el declive del bipartidismo en España, de Miguel Ángel QuintanillaOrtega y el nacionalismo, de José María MarcoIsaiah Berlin y su presunta vendetta contra Hannah Arendt, de Ángel RiveroEconomía colaborativa y relación laboral: ¿un binomio conflictivo?, de Íñigo Sagardoy y Pilar Núñez-CortésEl V centenario de la Reforma: Lutero y las astillas de la cristiandad, de Mario RamosModernidad y reacción. Revisión de dos ensayos de Mark Lilla y Steven B. Smith, de Guillermo Graíño; y No solo Velázquez y el Salón de Reinos: el Palacio del Buen Retiro y el Museo Nacional del Prado, de Fernando Checa.