Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 55

La Fundación FAES acaba de publicar un nuevo número de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, que dirige Javier Zarzalejos. Se trata del volumen número 55, en cuya nota editorial desmonta la versión interesada de la izquierda y el nacionalismo radical que quisiera atribuir a la Transición la consecución de una democracia inacabada o incompleta.

La revista, dividida en bloques temáticos, recoge, entre otros, artículos sobre el conservadurismo y el liberalismo de Noël O’Sullivan y Francisco J. Contreras; política exterior, elaborados por Juan Tovar Ruiz, José Ruiz, Deniz Torcu y Alberto Priego, y economía, de Ana Cristina Mingorance. Asimismo, en el Cuaderno de Cultura, Jordi Canal reflexiona en una entrevista de Jorge del Palacio sobre el compromiso del historiador con la verdad y la profunda crisis de la historiografía en Cataluña, debida en parte a la perversa utilización nacionalista de la historia con fines políticos.

La nota editorial de Cuadernos de Pensamiento Político 55 asegura que “el cambio político impulsado en junio de 1977, cuyo método fue la reforma y no la ruptura porque así se decidió en referéndum en 1976, no condujo a una democracia demediada, incompleta o a medio terminar”, como quieren hacernos creer la versión interesada de la izquierda y el nacionalismo catalán. Por el contrario, subraya que “las elecciones de 1977 pusieron fin al aislamiento internacional; permitieron la apertura inmediata de negociaciones de adhesión con las Comunidades Europeas, y posibilitaron no una sino al menos cuatro transiciones”. Además “la Transición no ocultó, acalló, reprimió o limitó expresión política legítima alguna. Y esto permite decir objetivamente que el actual argumentario pretendidamente destructor de las elecciones de 1977 y de la Constitución de 1978, ampliamente cobijado en el Parlamento, es de muy reciente creación y de nula veracidad histórica, aunque de altísima toxicidad política”.

En El procés: la campaña para la secesión de Cataluña, 2012-2017, el catedrático José A. Olmeda prosigue su análisis de la radicalización de las élites nacionalistas, y destaca la escalada nacionalista desde 2012, el pulso al Estado del 9N, y la huida hacia delante y actual desbordamiento de la legalidad por Puigdemont.

Por su parte, el profesor Marco Vinicio Agulló, repasa en Republicanismo y populismo las semejanzas y diferencias entre el pensamiento político del republicanismo y del populismo. Así, parte del republicanismo elitista para estudiar después el participativo, no muy distinto de los modelos que el populismo y su “democracia deliberativa” quieren imponer.

En El futuro del vínculo atlántico la exministra, Ana Palacio, reivindica el orden mundial liberal y el liderazgo compartido en la cuenca atlántica para retomar libertad, democracia y Estado de derecho como elementos esenciales de la prosperidad y la paz mundiales.

La revista Cuadernos incluye dos artículos sobre el conservadurismo y el liberalismo: Límites, piedad y risa en el conservadorismo mefistofélico de Santayana, del profesor Noël O’Sullivan, y El liberalismo conservador y el sarampión libertario, del catedrático Francisco J. Contreras.

La política exterior de Donald Trump: la imprevisibilidad como antidoctrina, Tras las elecciones británicas: ¿qué Brexit?, Entender Turquía: una historia de secularismo versus islamismo y Crisis en el Golfo Pérsico son los textos que se ocupan de asuntos clave de política exterior, escritos por Juan Tovar Ruiz, José Ruiz Vicioso, Deniz Torcu y Alberto Priego, respectivamente.

En el terreno económico, la profesora Ana Cristina Mingorance aborda el comportamiento de la productividad en la economía española y su papel crucial tanto en la crisis como en la recuperación económica en su artículo Economía española: de la crisis a la recuperación pasando por la productividad. Mientras que, en el capítulo de la comunicación, el periodista Vicente Lozano trata las nuevas formas de información y de creación de opinión pública que suponen hoy Internet y las redes sociales en el artículo La “deconstrucción” de las noticias y la formación de la opinión pública.

Además, el pensador Roger Scruton desenmascara la bajeza moral de Slavoj Žižek, filósofo de moda entre la izquierda radical, a quien considera un charlatán por sus opiniones contra la democracia parlamentaria y su apoyo al terror (debidamente embellecido).