Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 56

• Desideologización y reconocimiento del mérito, claves del éxito educativo; un artículo de Inger Enkvist
  • ‘La Transición frente a sus enemigos’,, de Antxón Sarasqueta
  • Juventud y militancia antisistema, por Miquel Porta Perales
  • INTERNACIONAL: Corbyn, ¿el líder que el laborismo necesita? (R.W. Johnson), la salida portuguesa a la crisis (J.C. Jiménez Redondo) y artículos sobre el papel de Irán e Israel en el tablero de Oriente Medio
  • Incluye dos ensayos sobre la actualidad del pensamiento político de Chesterton y Benjamin Constant

Madrid, 23.10.17.- La Fundación FAES acaba de publicar el número 56 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos, que en esta ocasión recoge artículos sobre PISA y las claves del éxito educativo, los enemigos de la Transición, y juventud y militancia antisistema, entre otros. Además, en el plano internacional, las dudas sobre la idoneidad del liderazgo de Corbyn y la salida portuguesa a la crisis y textos sobre el pensamiento de Chesterton y Benjamin Constant en su 250 aniversario.

La educación es el tema del artículo de la catedrática de Español de la Universidad de Lund Inger Enkvist, quien aborda con lucidez las principales carencias del modelo educativo occidental, centrado en la escuela única y en criterios igualitaristas y socioeconómicos. En ‘PISA y los sistemas educativos. Del igualitarismo a la desideologización de la educación’, reivindica que “un buen sistema de educación da prioridad a la selección de los profesores y, en la formación docente, se enfoca hacia el conocimiento y la metodología y no hacia el igualitarismo ni el posmodernismo. Para los alumnos, ofrece opciones e incentivos para esforzarse. Además, antes de empezar una reforma educativa, siempre es útil ver qué es lo que ha funcionado o no en otros países”.

En este sentido, analiza los casos de Suecia y Finlandia, que a su juicio “ofrecen ejemplos de reformas educativas recientes no totalmente logrados”. Enkvist explica que el igualitarismo, combinado con el posmodernismo y un amplio margen para la llamada autonomía del alumno, han provocado que Suecia sea uno de los pocos países con un nivel más bajo en PISA ahora que en 2000. Por su parte Finlandia, que tuvo mucho éxito con su escuela única, profesores de excelente calidad y una fuerte ética social de trabajo, también esté bajando, “quizá porque los alumnos no ven la necesidad de esforzarse tanto como antes”. Leer artículo

La historia de éxito de la Transición y su orden constitucional es narrada por el periodista Antxón Sarasqueta en ‘La Transición frente a sus enemigos’, donde subraya que el futuro de toda democracia se mide por su capacidad para vencer a sus enemigos externos e internos. Desde su experiencia como testigo de aquel momento histórico, recuerda que muchas de las actuales amenazas de la democracia española, como el separatismo y el terrorismo, tienen largo recorrido entre nosotros. Leer artículo

Por su parte, el escritor Miquel Porta Perales traza en ‘Retrato del vándalo adolescente. El programa de formación del militante antisistema juvenil en España’ una aproximación a los movimientos antisistema juveniles, endémicos de las sociedades democráticas avanzadas. El autor tipifica sus acciones como una manifestación de comportamiento anónimo vandálico, analiza sus fuentes ideológicas y advierte de la ‘guerra civil’ molecular que dichos grupos propician en la sociedad.

Cuadernos 56 recoge también dos artículos de índole europea. En ‘La euforia del laborismo no le llevará al poder si sigue al mando un ‘flautista de Hamelín’’, el historiador R.W. Johnson expresa sus dudas sobre que el populista Jeremy Corbyn sea el líder que el laborismo necesita ante los nuevos retos del Reino Unido. Y en ‘¿Los milagros son siempre de izquierdas? La salida portuguesa de la crisis económica’, el profesor Juan Carlos Jiménez Redondo matiza que en el logro del gobierno Costa pesa más su continuidad en las políticas liberales que sus medidas populistas.

Y desde perspectivas adyacentes sobre la situación en Oriente Medio, el profesor Javier Gil (‘El largo brazo de Irán en Siria’) y el director de Unidos con Israel, Jacob Israel (‘Israel, un país amenazado’), explican el papel protagonista de Irán tras el acuerdo nuclear con EE.UU. y su intervención en Siria, y la realidad de Israel como única democracia real de la región.

Con motivo del centenario de la Revolución de octubre, el profesor H.C.F. Mansilla analiza en ‘El pensamiento progresista y la necesidad de legitimar lo inhumano’ cómo el marxismo y el relativismo acaban derivando en la justificación de ideologías y regímenes autoritarios. En esta misma línea de denuncia de la ocultación transcurre ‘Mao y el gran salto al abismo’, del académico Luis Arranz Notario, sobre las consecuencias de los experimentos sociales y económicos del Partido Comunista chino.

Finalmente, la sección Cuaderno de Cultura recoge el artículo (‘Gustos católicos: tan ingleses como europeos’) en el que Katie Mckeogh contrasta los puntos de vista de los ingleses con los de los demás europeos, y rememora aquella primera ruptura que supuso la Reforma anglicana.

Completan el número, los siguientes textos: ‘Chesterton, ¿un conservador utópico?’, de Mario Ramos; ‘La libertad de los modernos frente a la libertad de los antiguos’, con el que Antonio Rubio Plo celebra los 250 años de Benjamin Constant; y ‘La fractura de la ecología del Homo sapiens y sus consecuencias’, de José Luis Puerta.