Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 58

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Procedimientos y límites de la reforma constitucional, por Javier Tajadura
  • Jon Juaristi escribe sobre la expansión de la dictadura de lo políticamente correcto en Europa
  • El legado de Mayo del 68 visto por José María Marco y Rosa María Rodríguez Magda
  • Repasa los derechos de ciudadanía, identidad y crisis de la democracia liberal
  • Internacional: Radicalización del Sahel, democratización de Oriente Medio y nueva Ruta de la Seda

La Fundación FAES acaba de publicar el número 58 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos. Los ensayos de esta número analizan, entre otras cuestiones, los procedimientos y límites de lareforma constitucional, los retos de la política de integración española ante la inmigración, la expansión de la corrección política por sociedades y campus, el legado del Mayo del 68 en su 50 aniversario, las consecuencias para España de la radicalización del Sahel y la nueva Ruta de la Seda y la recuperación de la sinosfera. 

El profesor de Derecho Constitucional Javier Tajadura constata en ‘Reforma, mutación y destrucción de la Constitución’ el hecho de que todas las constituciones, creadas con afán de permanencia, terminan por experimentar cambios. Aquí muestra la tipología de estas modificaciones, distinguiendo las interpretativas, producidas por mutaciones –firma de tratados supraestatales, leyes o sentencias del Tribunal Constitucional–, de las reformas constitucionales encaminadas a cambiar la literalidad del texto. Lo procedimientos y límites de estas últimas están reglados y por ello son distinguibles de las que buscan la destrucción o reemplazo de un Texto constitucional. 

‘Breve historia personal de la corrección política’ es el título del artículo con el que el escritor Jon Juaristi recuerda anécdotas y recorre episodios históricos de la corrección política. Iniciada por la izquierda intelectual norteamericana, y abonada por el feminismo y el multiculturalismo, la llamada dictadura de lo políticamente correcto se ha expandido por las sociedades y campus europeos e impone sus criterios a la velocidad de las redes sociales.

MAYO DEL 68
Cuadernos 58 dedica dos de sus ensayos al legado del Mayo francés en su 50 aniversario. El trabajo del escritor José María Marco‘Mayo del 68. La eterna juventud’, intenta entender sus contradicciones y lo que hoy le debemos: un fracaso de la política que cambió su alcance mientras inició una revolución en la vida de las sociedades desarrolladas, y el principio del fin del comunismo que consolidó un nuevo pensamiento ‘revolucionario’.

Para la filósofa y escritora Rosa María Rodríguez Magda, fue un fenómeno complejo; mitificado, demonizado y finalmente deconstruido. En ‘Construcción y utilización de un mito’, repasa las valoraciones teóricas y utilizaciones políticas más relevantes que se han hecho de aquel periodo, para contextualizar sus logros y contestar sus derivas más discutibles.

EUROPA. CIUDADANÍA E IDENTIDAD
La doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, Beth Jones, aborda en ‘Inmigración y ciudadanía en España’, los retos de la política de integración española ante la inmigración, que pasarían por la posibilidad de adquisición de la nacionalidad e impulsar un trato igualitario a residentes permanentes y nacionales tanto en la exigencia de responsabilidades como en los derechos de ciudadanía.

En ‘Una reflexión sobre la crisis de la democracia liberal’, el analista del área de Internacional de FAES Eduardo Fernández Luiña arroja luz sobre una cuestión tan actual como controvertida: la pérdida de legitimidad de la democracia liberal, ¿tiene que ver solo con la crisis económica o se explica también por la percepción ciudadana de la corrupción política, el propio ejercicio gubernamental o su conversión en ‘autoritarismo competitivo’?

También ‘Los nacionalismos identitarios, reto pendiente para la Francia ciudadana del siglo XXI’, estudio del historiador Eduardo Inclán que describe las trayectorias de los nacionalismos identitarios en Francia -Córcega, Bretaña y Alsacia-, sus tensiones con el Gobierno central y el panorama que se abre con la presidencia de Macron.

SAHEL, ORIENTE MEDIO y CHINA
El número se ocupa asimismo de cuestiones sobre política internacional. El que fuera asesor adjunto de Seguridad Nacional con George W. Bush, Elliot Abrams, defiende en ‘El apoyo occidental a la democracia en el mundo árabe’ que, ante el auge de los regímenes autoritarios, desanimar a los demócratas es tan malo para estos países como para Occidente.

Sobre las principales organizaciones terroristas del Magreb-Sahel, las implicaciones para España de sus actividades criminales y las ventajas e inconvenientes de los mecanismos de prevención y combate desplegados en la zona escribe la capitán de fragata (retirada) de la reserva de la Armada de Estados Unidos Julie Ann House en ‘El vínculo entre crimen organizado y grupos radicales en el Sahel’.

El proyecto de la nueva Ruta de la Seda (OBOR) es objeto de análisis por parte del escritor Antonio Oliver Martí. En ‘China: la nueva Ruta de la Seda y la recuperación de la sinosfera. De Macartney a Mackinder’, explica la rehabilitación de la red terrestre que comunicaba China con Europa y su alternativa vía marítima. Una empresa que beneficiaría la promoción del comercio, las infraestructuras, la circulación de capitales y personas y la innovación tecnológica en muchos países. 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA
FAES presentó recientemente su Especial Papeles ‘Claves de éxito de la transición energética’, que repasa los desafíos que plantea el proceso y propone recomendaciones para alcanzar los objetivos y minimizar costes. En este número de Cuadernos, uno de los coordinadores de aquel documento, el consultor Pedro Mielgo, aporta un detallado análisis de la cuestión titulado ‘La transición energética: retos, oportunidades y riesgos’, en el que detalla las dificultades y ventajas de la descarbonización en el marco de la UE.

CUADERNO DE CULTURA
Dos textos ocupan la sección ‘Cuaderno de Cultura’. Con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, el profesor de Política Comparada y de Política Exterior de España, Antonio R. Rubio Plo, firma ‘Retrato de Karl Marx, por Isaiah Berlin’, reseña de la icónica obra publicada en 1939. El artículo se completa con referencias al film El joven Karl Marx (2017), recreación de la Europa intelectual de 1840 y crónica de la actividad de un pensador que hace uso de una contundente dialéctica hegeliana.

Finalmente, ‘Evangelismo y catolicismo ante el creacionismo, la evolución y el cambio climático’, del ensayista de Epistemología y Filosofía e Historia de la Ciencia Fernando Peregrín Gutiérrez, se detiene en las diferencias teológicas entre protestantismo y catolicismo sobre algunos dogmas doctrinales.