Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 59

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • La consolidación de movimientos identitarios en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra
  • La fascinación occidental por Marx y sus efectos
  • Nuevos paradigmas de seguridad: inmigración y ciberterrorismo
  • La reorientada política de Trump hacia Oriente Medio
  • Violencia en América Latina. Guerrilla y lazos con el yihadismo
  • CUADERNO DE CULTURA.- Perfil de Pierre Hassner

La Fundación FAES publica el número 59 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos. Los artículos de este número analizan temas como la consolidación de movimientos de corte identitario en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra; los nuevos paradigmas de seguridad y defensa en Europa; la política de Trump hacia Oriente Medio, y los efectos populistas de la desafección hacia la política en Italia.   

Cuadernos 59 se hace eco también del artículo ‘Un fantasma recorre Europa: Karl Marx’, en el que Daniel Johnson diserta sobre la fascinación occidental por Marx, lo que explicaría que las nuevas generaciones no estén vacunadas contra la propaganda marxista ni tengan presente los ‘logros’ de sus compañeros de viaje: genocidios, pobreza, y ausencia de libertad y democracia. (Este texto fue publicado originariamente en Standpoint)

MOVIMIENTOS IDENTITARIOS
En ‘El fracaso momentáneo del procés y la consolidación del movimiento secesionista’ el catedrático José A. Olmeda analiza los sucesos que dieron lugar al ‘putsch’ de Puigdemont y la respuesta del Estado: defensa de la Constitución por Felipe VI, aplicación suave del artículo 155 por el Gobierno, y prisión provisional para algunos líderes secesionistas.

Sin dejar la cuestión territorial, el senador del PP por Navarra José-Cruz Pérez Lapazarán habla en ‘La hoja de ruta anexionista del nacionalismo vasco en Navarra’ de las variables -idioma, cultura propia, símbolos- en que se apoya este empeño antiespañol en el que ha sido históricamente territorio fetiche del nacionalismo vasco. Mientras, el escritor Miquel Porta Perales muestra en ‘La penetración del nacionalismo catalán en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares’ que si bien el ‘proceso’ ha colapsado en Cataluña y su ‘efecto dominó’ no se ha extendido, no es menos cierto que en estas dos domunidades ha aparecido una vía a la independencia todavía in statu nascendi.

El cambio de época en que estamos inmersos y que obligará a profundos cambios en nuestros modelos y estrategias militares y de defensa es el tema de ‘España ante los nuevos paradigmas de seguridad y defensa’, del analista político Florentino Portero. Unas nuevas directrices con especial referencia a la inmigración del Magreb-Sahel y a las amenazas ciberterroristas.

Además, en su nota editorial FAES celebra la renovación emprendida por el Partido Popular, al que pide un “liderazgo a la altura del esfuerzo de una militancia ejemplar, a la altura de la aportación a España de su trayectoria, y de la fidelidad de sus votantes, también de aquellos a los que, si se renueva, podrá llamar para que vuelvan”. 

REALIDADES INTERNACIONALES
En ‘Desafección y populismo. Una historia italiana’ el profesor Jorge del Palacio señala el vínculo entre el desencanto de la ciudadanía italiana con la clase política tradicional y la explosión del populismo. El consenso de las formaciones antisistema y la sustitución del eje izquierda-derecha por el de soberanistas-europeístas explican el gobierno Lega-M5S.

A su vez, el profesor Alberto Priego explica en ‘La (nueva) política del presidente Trump hacia Oriente Medio. Entre el pragmatismo y la recuperación de la hegemonía’ que, lejos de instaurar una nueva geopolítica, Trump ha rectificado las políticas de Obama con postulados clásicos cercanos a Israel y a la monarquía saudí y contrarios al apaciguamiento con Irán

VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA
Sendas manifestaciones violentas en América Latina centran la atención de dos de los artículos de este número. En ‘Los rasgos tradicional-conservadores bajo el manto revolucionario en los movimientos guerrilleros colombianos’ el doctor en Filosofía H.C.F. Mansilla subraya cómo la lucha guerrillera en Colombia no ha sido solo una vía violenta hacia la conquista del poder político, sino también una filosofía de vida anclada en convenciones que vienen de atrás remozadas de una liturgia antimperialista y antiélites.

Por su parte, desde Guatemala, el empresario y comunicador Pedro Trujillo firma la ‘Presencia del terrorismo yihadista en América Latina’, una región que no ha sentido el impacto del terrorismo global y a cuyos efectos viven ajenos muchos ciudadanos, sumidos en problemas domésticos. Pero la posibilidad de que el yihadismo desarrolle lazos con organizaciones del narcotráfico representa una amenaza.

CUADERNO DE CULTURA
Finalmente, en la sección cultural de la revista el experto en política internacional y profesor Antonio R. Rubio Plo publica ‘Pierre Hassner, analista de las pasiones y del desorden internacional’. Se trata de un completo perfil del que fuera uno de los grandes especialistas contemporáneos de las relaciones internacionales, fallecido en París el pasado 26 de mayo.

A propósito de la publicación de ‘No hay ala oeste en la Moncloa. La realidad del poder en España’ (Península, 2018), de Javier Zarzalejos, el profesor Manuel Álvarez Tardío repasa en ‘La alternancia de 1996 y la consolidación democrática’ el balance de los gobiernos de José María Aznar a la luz de los éxitos en política antiterrorista y en términos de liderazgo personal.