Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 60

• Trump: Unión Europea y relaciones transatlánticas
  • Política y derecho. Principio democrático e imperio de la ley
  • Desigualdades regionales en materia educativa en España
  • Desaceleración económica: incertidumbres y claves. DIÁLOGO sobre la economía española
  • Vigencia y crisis de la democracia liberal. Una doble aproximación, por Josef Joffe y Nicolas Baverez
  • Cuaderno de Cultura. Centenario de La decadencia de Occidente de Spengler, y la cadena del lenguaje

La Fundación FAES publica el número 60 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos. Entre otros temas, los artículos analizan las repercusiones de la nueva política norteamericana para la defensa y seguridad de Europa y la cuenca transatlántica; la relación que cabe establecer entre política y derecho; las desigualdades educativas regionales en España; las claves de la desaceleración económica y las incertidumbres que genera;  y la crisis de la democracia liberal y su necesaria pervivencia.

La doctora en Paz y Seguridad Internacional Ana Belén Perianes recuerda en ‘La UE frente a la incertidumbre Trump’ que la Unión Europea ha declarado su determinación de mantener el Acuerdo Nuclear con Irán, en oposición a Washington. Este análisis destaca las repercusiones políticas y económicas del giro norteamericano para la defensa y la seguridad europeas, y la nueva realidad geoestratégica que Bruselas deberá afrontar tras el post-Brexit. Ampliando el foco, en ‘Las relaciones transatlánticas en la era Trump’ el profesor de Relaciones Internacionales Juan Tovar confía en que las discrepancias actuales entre EEUU y Europa, también en lo comercial, no sean sino uno más de los episodios históricos recurrentes en unas relaciones fundamentales tanto para Europa como para los EE.UU.

En ‘Política y derecho’, del profesor José J. Jiménez Sánchez reflexiona sobre si la política ha de estar supeditada al derecho o bien es al revés. Señala que, en un Estado democrático de derecho, la determinación de la voluntad general corresponde a la mayoría, a la que se llega por una suma de voluntades individuales. Tanto la política, ejercida por los ciudadanos, como el derecho, que reconoce sus libertades y derechos individuales, son fundamentales.

El número también presta atención a las diferencias educativas entre las Comunidades Autónomas españolas a propósito del artículo ‘Educación y desigualdades regionales en España’, del doctor en Filosofía Jaime A. Foces Gil, que aborda los insuficientes mecanismos de cohesión del sistema educativo nacional y concluye con la necesidad de establecer políticas activas a largo plazo que la remedien.

Cuadernos 60 se hace eco además del diálogo ‘Desaceleración económica: incertidumbres y claves’ entre Fernando Fernández (IE), Pedro A. Merino (Repsol) y Miguel Marín (FAES). Una conversación para desentrañar las dudas alrededor de la economía española: en qué momento del ciclo económico estamos, cuál está siendo la respuesta de la política económica (impuestos, gasto público) y qué podemos esperar en el futuro.

CRISIS DEL ORDEN LIBERAL
Las siempre complejas relaciones entre Gran Bretaña y las demás naciones europeas, presididas por el principio del equilibrio de poder, son objeto del análisis del master en Historia del Pensamiento Político José Ruiz Vicioso, que en ‘Más allá del Brexit: El debate sobre Europa en la política británica’ afirma que el Brexit es un episodio más de este proceso histórico.

El periodista y escritor Pedro F. Barbadillo firma ‘El capitalismo alimenta a los rusos’, un artículo sobre los efectos que la privatización de la tierra ha tenido en la economía de Rusia, convertida hoy en el principal exportador de trigo del mundo.

La revista recoge asimismo las intervenciones de Josef Joffe y Nicolas Baverez en el Curso de Verano FAES-UCM 2018, en las que ambos alertaban de las dificultades y amenazas que soportan hoy el orden internacional liberal y el Estado democrático. En la primera de ellas, ‘La crisis del orden liberal internacional’, el editor del semanario alemán Die Zeit advierte de que el creciente ‘iliberalismo’ impone “un juego de suma cero: yo gano si tú pierdes”, y el

escritor francés, por su parte, habla en ‘La vigencia de la democracia liberal’ de la necesidad de que la ciudadanía conserve el apego a la libertad y la democracia y se responsabilice de ellas.

CUADERNO DE CULTURA
Finalmente, la sección cultural del número celebra el centenario de la publicación de La decadencia de Occidente, de Oswald Spengler, uno de los hitos más importantes de la historia cultural. El analista Antonio R. Rubio Plo repasa la obra del pensador alemán y los efectos del nacionalismo y de la cultura entendida como parte de un ciclo vital. La sección contiene un segundo artículo de Fernando R. Genovés, ‘La cadena del lenguaje’, sobre la corrección política y el uso del lenguaje como arma de manipulación y confrontación.

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA
Cuadernos de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas a la política, especialmente a la española. El análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política tienen presencia en sus páginas, convirtiéndola en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. La revista puede comprarse en quiscos y a través de www.fundacionfaes.org, tanto en su versión en papel como digital.