Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 61

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • ¿Hacia una desconsolidación de la democracia en España?
  • Cataluña. Desobediencia civil durante el proceso secesionista
  • LXX aniversario de la Declaración de Derechos Humanos
  • Inmigración y democracia liberal. Discurso y política en EEUU
  • América Latina. Estado de Derecho y calidad institucional
  • Cuaderno de Cultura.- El 50 aniversario del Congreso de Aránzazu y la normalización del eusquera., por Jon Juaristi

La Fundación FAES publica el número 61 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos. Entre otros temas, los artículos analizan el momento crítico para la democraciaen España, el clima de desobediencia civil durante el proceso secesionista en Cataluña, el LXX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el encaje de la inmigraciónen las democracias liberales, y los cambios que enfrenta América Latina.

Este número 61 de Cuadernos es una excelente muestra de que el acervo ideológico de FAES, que en 2019 cumple 30 años de trabajo que han marcado el pensamiento y la acción política liberal-conservadora española, sigue siendo un protagonista vigente en reflexiones y textos certeros que adelantan en muchos casos la realidad. Así, la Nota Editorial subraya el deterioro de la calidad democrática que supone un gobierno a golpe de decreto-ley cuya principal preocupación es su propia continuidad en el poder.

DETERIORO DEMOCRÁTICO
Cuadernos de Pensamiento Político 61 arranca con el artículo ¿Hacia una desconsolidación de la democracia en España?, del profesor José A. Olmeda, que plantea los peligros del deterioro de las normas y valores sociales, la desconfianza en las instituciones y el surgimiento de movimientos enemigos de la democracia representativa. Al hilo de esto último, el escritor Miquel Porta Perales deshace en Teoría, práctica y función de la desobediencia civil durante el proceso secesionista en Cataluña, el mito de un independentismo no violento en Cataluña, al tiempo que pormenoriza los elementos de “intimidación, coacción, vandalismo y violencia” consustanciales al golpe antidemocrático a la legalidad del Estado de derecho.

El LXX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos también es objeto de análisis. El embajador Javier Rupérez, testigo de excepción de la adhesión de España en 1976, reivindica la actuación de una generación política que supo prever la relevancia de la protección de los derechos humanos, haciendo figurar la Declaración “en el lugar más preeminente y vinculante del sistema jurídico español”, la Constitución.

Por su parte, la analista y doctora Beth Erin Jones, en La inmigración dentro de una democracia liberal. Discurso y política en EE. UU. repasa la política inmigratoria de las administraciones norteamericanas desde finales del siglo XIX hasta Trump y estudia la influencia de las retóricas partidistas en las políticas inmigratorias.

El catedrático Julio Iglesias de Ussel, en el ensayo Mayo del 68, una revolución sin revolución, explica el impacto cultural de unos hechos que marcaron “el crepúsculo de los proyectos revolucionarios tradicionales”, dieron visibilidad a la juventud como fuerza emergente y fueron semilla del populismo y muchos de los cambios sociales y políticos venideros.

En La voluntad de creer reeditada (a propósito de Scruton, Žižek, Ignatieff y Berlin), el profesor Juan Pablo Serra examina la continuidad de las identidades políticas en el ámbito intelectual, concluyendo que “para la izquierda es como si el siglo XX no hubiera existido”, pues sus observaciones, ideas preconcebidas y tópicos permanecen ajenas al realismo y al contraste empírico. Por su lado, el profesor Miguel Ángel Quintana Paz, autor de A favor de un liberalismo humilde, mantiene que nuestras sociedades necesitan liderazgos que no prometan mundos ideales, y aboga por una alianza entre liberalismo y conservadurismo que “rehúya de toda idolatría”.

También en clave ensayística, La hojarasca vasca. Aranismo político en pleno Caribe colombiano, del profesor Pedro José Chacón Delgado destaca el paralelismo etnicista de algunas de las obras de Gabriel García Márquez con los pensamientos tópicos y el rechazo a los extranjeros y a los inmigrantes del principal ideólogo del nacionalismo vasco, Sabino Arana.

Cuadernos 61 incluye asimismo un artículo del analista político Eduardo Fernández Luiña sobre los principales indicadores de calidad democrática en América Latina. Una apuesta por el Estado de Derecho y la calidad institucional; y concluye de que los principales desencadenantes de desigualdad y pobreza en las sociedades latinoamericanas son “la falta de libertades políticas y la marginación de la economía capitalista global”.

Y finalmente, el filósofo y editor José Luis González Quirós transmite en La libertad, entre la historia y el futuro sus reflexiones a propósito del último libro de José María Aznar. Quirós nos muestra a un Aznar atento a los cambios de la era digital y dispuesto a la “promoción efectiva de la libertad” con “una visión histórica amplia y comprensiva”, a un político preocupado por una España “a la altura de su historia y de sus posibilidades”, a un europeísta convencido y distante del populismo, y a un defensor de la democracia liberal como vacuna ante las pretensiones supremacistas del nacionalismo.

CUADERNO DE CULTURA
Finalmente, en la sección cultural del número, Jon Juaristi narra el proceso por las que los distintos dialectos del vascuence llegarían a unificarse oficialmente en el ‘euskara batua’. Su artículo, Normalizando el eusquera (en el cincuentenario del Congreso de Aránzazu, octubre de 1968), nos revela que al principio el PNV se opuso a esta normalización y solo “lo adoptó cuando comprendió la función que podría cumplir como lengua nacionalitaria”. 

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA
Cuadernos de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país.