Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 62

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Entrevista a Stanley G. Payne. Una vida dedicada a la historia de España
  • Europa en la encrucijada. Conferencia de José María Aznar en EE.UU.
  • La derecha del siglo XXI y el síndrome Popeye. Fusión, confusión y desgarro.
  • Empleo y tecnología. Populismo y la próxima generación de perdedores
  • Huntington vs Fukuyama. El debate de la post Guerra Fría
  • Cuaderno de Cultura.- La historia como culto al fracaso y al rencor, de Arranz Notario, y El exilio interior de Tocqueville, de Rubio Plo

La Fundación FAES publica el número 62 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos, y donde se dan cita artículos políticos, ensayos culturales, textos y reflexiones históricas, y una completa entrevista con el historiador Stanley G. Payne. Entre otros temas, el número analiza el compromiso del liberalismo frente al nacionalismo en Cataluña, el “desgarro traumático y severo” que amenaza a la derecha española, el reto de adecuar los mercados de trabajo a la Inteligencia Artificial, los desafíos que enfrenta la Unión Europa en 2019, los riesgos del regreso a España de los retornados del califato, y los falsos hitos de la historiografía marxista.

Así, la Nota Editorial se centra en la campaña de las elecciones generales del próximo 28 de abril. En opinión de FAES, la campaña gira sobre dos evidencias: la primera, que la oferta del PSOE es una impostura que refleja el extremismo, la disgregación territorial y el desplome económico al que nos condujo Zapatero; y la segunda, que si el voto en la izquierda se concentra y el voto en el centro y la derecha se dispersa, se allanará fatalmente el camino a la Moncloa de la ‘coalición Frankenstein’.

Asunto principal de Cuadernos 62 es la extensa entrevista al historiador e hispanista norteamericano Stanley G. Payne a cargo del profesor Roberto Villa García, en la que se repasa su obra e intensa dedicación a la historia de España y en la que, literalmente, manifiesta, que “la Segunda República casi constituye un manual sobre los errores que no deben cometerse para construir y consolidar una democracia”.

El primero de los artículos del número reproduce la conferencia pronunciada por el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ante los alumnos del David M. Kennedy Center for International Studies de la Brigham Young University de Utah (EEUU). Bajo el título Europa en la encrucijada, el texto parte de los numerosos desafíos que enfrenta la Unión Europa en 2019: brexit, elecciones al Parlamento Europeo, gestión de la crisis de refugiados, inmigración… Frente a ellos, Aznar apuesta por la defensa del orden liberal y la continuidad de la UE, “viva imagen de un proceso de integración exitoso y mejor ejemplo de lo que la democracia liberal, la economía social, el libre comercio y la globalización pueden conseguir”.

En Un compromiso frente al nacionalismo populista en Cataluña, texto editado de su intervención en el Fórum Europa, el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, considera que “Cataluña se ha convertido en el epicentro de la crisis de la democracia liberal en Europa” y que la mejor terapia contra el virus nacionalista populista es “la reconstrucción del centroderecha liberal”. 

El futuro de las ideas
Por su parte, el politólogo Miguel Ángel Quintanilla Navarro detalla en El síndrome de Popeye el “desgarro traumático y severo” sufrido por la derecha política española desde el denominado ‘discurso de Elche’ de 2008. Y mantiene, ante el incierto panorama, que el votante deberá elegir entre dos opciones: “resistir sin ganar” o “ganar para gobernar”. Y el profesor Jorge de Palacio nos propone un interesante ejercicio intelectual en Huntington vs. Fukuyama. El gran debate de la post Guerra Fría al enfrentar la tesis del ‘choque de civilizaciones’ con la del ‘fin de la Historia’, y en el que se dilucida la superioridad moral o no de los principios del liberalismo occidental. Asimismo, la profesora Ana Capilla Casco aborda en El populismo y la próxima generación de perdedores, un reto vital para las sociedades avanzadas: ¿cómo debemos enfocar los mercados de trabajo globales ante el desarrollo imparable de la Inteligencia Artificial?

Irán y retorno de la Yihad
Cuadernos de Pensamiento Político 62 incluye también dos textos sobre relaciones internacionales desde un punto de vista práctico. El primero, Pragmatismo revolucionario: Irán ante los retos de su política exterior, del profesor Javier Gil Guerrero, repasa las influencias del Estado persa en la región, sus aliados y enemigos, y sus cambiantes relaciones con EE.UU., Europa y las monarquías árabes. El segundo, del profesor Carlos Echeverría,y titulado La amenaza terrorista para España de los retornados desde el embrión califal, estudia los efectos del dicho regreso, siendo como es España el país de la UE donde más detenciones de yihadistas se han producido en años recientes. 

Aberri Eguna yrepresión comunista
En terreno histórico, nos encontramos con el ensayo Aberri Eguna: primer engaño del nacionalismo vasco a sus seguidores, del profesor Pedro José Chacón Delgado, quien aporta datos suficientes como para sostener que la llamada ‘revelación de 1882’, origen fundacional del nacionalismo vasco, fue una invención de Sabino Arana. En el texto que le sigue, Control y represión. Los servicios secretos del comunismo, el escritor Josep Carles Lainez muestra en torno al libro de José M. Faraldo ‘Las redes del terror’ el horror, crímenes y represión de las policías de la antigua URSS y de los extintos regímenes comunistas del Este de Europa. 

Cuaderno de Cultura.- marxismo vs. liberalismo
La sección Cuaderno de Cultura la ocupan esta vez dos artículos. En La historia como culto al fracaso y al rencor, el historiador y académico Luis Arranz Notario ofrece un lúcido repaso a los falsos hitos de la historiografía marxista, justificativa de cualquier exceso cometido en nombre del pueblo y que en nuestro país capitaneó el historiador recientemente fallecido Josep Fontana, adalid además de la causa independentista en Cataluña. Finalmente, El exilio interior de Alexis de Tocqueville, del también profesor Antonio R. Rubio Plo, es una reivindicación de la cosmovisión liberal del pensador francés y un recorrido por la figura del político y del historiador que encontró en las ideas un motor de cambio social. 

Publicación de referencia
Cuadernos de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. La revista puede comprarse en quiscos y a través de www.fundacionfaes.org.