Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 63

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Fundación FAES publica el número 63 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos, y donde se dan cita artículos políticos, ensayos culturales, textos y reflexiones históricas. Entre otros temas, el número analiza la nueva relación de poderes en la UE; la construcción mediática de la metarrealidad política a través de la televisión y las redes sociales; el vínculo entre posverdad y populismo; el impacto económico del proteccionismo y de la guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China; las próximas elecciones primarias en EEUU bajo la sombra de Trump, y la divergencia entre percepción de la inmigración y realidad.

En conversación con el director de FAES, Javier Zarzalejos, dos notables expertos en política internacional, la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, y el profesor de ESADE José María de Areilza repasaron recientemente algunos de los temas capitales del panorama político europeo: brexit, la nueva relación de poderes en la UE tras las elecciones del 26-M, las relaciones atlánticas, y el papel que España debe desempeñar en este nuevo tiempo político. Cuadernos 63 recoge sus reflexiones en Una Europa más intergubernamental y política.

IMAGINARIO POLÍTICO

El artículo Espectáculo de sombras: la construcción mediática de la metarrealidad política del profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III Javier Redondo explica cómo los medios de comunicación, especialmente la televisión, y las redes sociales construyen un imaginario político –metarrealidad o hiperrealidad– fundado en la mera apariencia de veracidad y los índices de audiencia. “El propósito de veracidad ha dejado de importar porque adquiere la misma dimensión que la mentira, y una sociedad que no distingue verdad de mentira está condenada a entregar sus libertades”, señala Redondo.

Sobre Posverdad y populismo habla José Ruiz Vicioso, master en Historia del Pensamiento Político por la Universidad de Exeter, que analiza la posverdad como uno de los fenómenos políticos de los últimos años. Siendo como es la batalla del populismo, cultural, “su finalidad no es el cambio de gobierno dentro de la democracia representativa sino otra democracia que supedita todo a la voluntad de un pueblo uniforme, virtuoso y homogéneo”.

PROTECCIONISMO Y GUERRA DIGITAL

En el plano económico, la revista da voz al profesor José María Rotellar, quien en El impacto económico negativo del proteccionismo alerta sobre el efecto perjudicial que necesariamente tendrá el brote proteccionista, revivido “a lomos de Estados Unidos, que confronta equivocadamente con quienes deberían ser sus socios comerciales y con quienes lo son ya”. “Una guerra comercial profunda, con el añadido del daño adicional del brexit, sería una gran pérdida para Europa y Estados Unidos”, afirma.

Sobre los enfrentamientos EEUU-China, en este caso tecnológicos, trata el artículo de Borja Adsuara, experto en Derecho y Estrategia Digital, Juegos de guerra digitales. En él habla sobre las implicaciones que la actual ‘guerra digital’ entre EEUU y China puede tener en el futuro global, incluidas las repercusiones para Europa y España, o la decisión de Google respecto a los móviles de Huawei, “solo una jugada más de una guerra tecnológica donde la Inteligencia Artificial y las redes 5G marcarán la hegemonía mundial en poco tiempo. 

LA SOMBRA DE TRUMP

El 70 aniversario de la OTAN es objeto de atención para FAES y Cuadernos. El número incluye un texto de Josef Joffe, editor jefe del semanario Die Zeit y profesor de la Universidad de Standford, OTAN. La ‘vieja dama’ cumple 70 años, en el que mantiene que la garantía de seguridad que representa la Alianza Atlántica es y seguirá siendo vital tanto para la defensa de la integridad de Europa y sus fronteras, como para el mantenimiento del liderazgo mundial de EE.UU. ante la emergencia de China o la expansión de Rusia.

Además, los primeros meses de 2020 serán testigos de las elecciones primarias en Estados Unidos, que tendrán como denominador común la dependencia que demócratas y republicanos de Trump y sus mensajes. En Las elecciones primarias bajo la sombra de Trump, el profesor David Sarias Rodríguez explica que los primeros tendrán que elegir entre un discurso de confrontación política o unos patrones económicos intervencionistas no tan distantes de los del presidente. Los republicanos, por su parte, habrán de decidir si, hoy por hoy, hay alternativas al trumpismo con opciones de éxito.

INMIGRACIÓN

La brecha entre la percepción y la realidad con respecto a los inmigrantes es generalizada en Occidente. Con datos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Suecia, Lauren Olsen, licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad americana Brigham Young, analiza en Tres tópicos sobre inmigración. Percepción y realidad los conceptos erróneos y tóxicos sobre cantidad, origen y nivel de formación de los inmigrantes que manejan ciudadanos y responsables políticos.

LAS FAS Y LA FAMILIA

Por su parte, la analista y especialista en Mujer, Familia y Fuerzas Armadas Verónica Domínguez urge en Familias, militares y misiones internacionales a un cambio en las Fuerzas Armadas acorde con la nueva realidad social. “No podemos mantener estructuras de los años 50 en pleno siglo XXI: la versión familiar de las FAS necesita un urgente cambio y adaptación, porque las familias son la verdadera retaguardia”, asegura.

Cuadernos 63 incluye, asimismo, un artículo del germanista Roberto Inclán sobre La ayuda de la democracia cristiana alemana a la Transición española en el que recuerda que, entre los factores que ayudaron a la consolidación de la democracia tras el fin del régimen de Franco, la involucración de países extranjeros fue decisiva en forma de ayudas económicas y humanas. “La Unión Demócrata Cristiana alemana fue uno de los partidos europeos que más impulsó y apoyó a sus socios españoles para impedir que tuvieran éxito opciones menos democráticas”, recuerda.

NUEVO OPTIMISMO

La revista incluye un artículo del académico de la Real Academia de Historia Luis Arranz Notario, que ahonda en la tesis de la obra La guerra del inglés en España (1804-1814). La historia como campo de batalla (Sílex, 2018), de Manuel Moreno Alonso, que recopila la trayectoria, crisis y capacidad de supervivencia de la nación española en 1808. Mientras España trataba de sobrevivir en medio del caos, Francia e Inglaterra dirimían sus disputas en suelo patrio en busca de la hegemonía mundial.

Por último, la sección ‘Cuadernos de Cultura’ acoge Optimismo en progreso, unareflexión sobre el ‘Nuevo Optimismo’ del doctor en Filosofía Fernando R. Genovés. “El discurso del ‘optimismo en progreso’ no sostiene nada novedoso ni relevante”, apunta para añadir que sus referencias son “el progreso y la progresión basados en datos viciados a menudo por su parcialidad ideológica (socialdemócrata), no en la evolución y el grado de la libertad”. “Sorprende que a este festejo se sumen con entusiasmo intelectuales de signo conservador y liberal”, destaca este autor en su análisis.

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA

Cuadernos FAES de Pensamiento Político,  comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. La revista, de tirada trimestral, puede comprarse en quiscos y a través de la web de la Fundación FAES.