Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 64

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Estado de bienestar y sociedad de bienestar, nuevos retos
  • Causas y consecuencias de la polarización electoral
  • Brexit. Futuros vínculos políticos y comerciales
  • Relaciones occidentales con China y crisis de la política exterior estadounidense
  • Una reforma educativa para un país mejor
  • Cuaderno de Cultura | Ideas conservadoras frente a desafíos contemporáneos
  • Román Escolano, Javier Rupérez, Belén Becerril, Fernando Casal Bértoa, Enrique Arnaldo e Irene Correas, entre los autores

La Fundación FAES publica el número 64 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos, y que incorpora artículos sobre cuestiones de interés social, político, económico y cultural de la mano de destacados especialistas y expertos. Entre otros temas, el número analiza los nuevos retos del bienestar, las causas y consecuencias de la polarización electoral, el devenir de la relación entre Europa y el Reino Unido tras el brexit, la crisis de la política exterior estadounidense, el papel de China y la necesidad de la reforma educativa.

Los artículos comienzan con Causas y consecuencias de la polarización, un trabajo del profesor Fernando Casal Bértoa que estudia la polarización electoral, el aumento de los partidos ‘anti-establishment’ y la subsiguiente disminución de estándares democráticos. Le sigue un interesante artículo de la profesora Belén Becerril AtienzaBrexit. Los ausentes nunca tienen razón, donde aborda la nueva situación que es previsible se produzca en las relaciones políticas y comerciales de la UE con el Reino Unido, y repasa las vicisitudes de una relación siempre complicada.

Por su parte, el exministro de Economía y miembro del Patronato de FAES, Román Escolano, aborda los nuevos retos del bienestar -el elevado gasto público (en especial, en pensiones) y la ‘crisis de la clase media’- en su texto Estado de bienestar y sociedad de bienestar

La Nota Editorial de este número de Cuadernos aborda las elecciones generales del 10-N, que dice sólo se explican por “razones de estricta conveniencia partidista” de Sánchez, y mantiene la necesidad de un gobierno sólido que acometa reformas estructurales, afronte la cuestión territorial y afiance la posición internacional de España. Para ello, apela al buen juicio de los españoles en sumar una “alternativa moderada, integradora y competente” que huya del cortoplacismo.

Estados Unidos y China
Dos artículos se ocupan de Estados Unidos y China. El periodista y consultor, José Barros indaga en Las relaciones del mundo occidental con China como “socio comercial, competidor económico, (y) rival sistémico”. Entre sus conclusiones, la utilización deliberada del libre mercado por parte de Pekín para superar el sistema político democrático liberal que hace posible su desarrollo económico. En El realismo político ante la crisis de la política exterior estadounidense el profesor Juan Tovar Ruiz estudia el papel de las élites en la estrategia de ‘hegemonía liberal’ y concluye sobre la necesidad de que EE.UU. recobre una política internacional capaz de enfrentarse a un mundo multipolar.

El siguiente trabajo, del catedrático y letrado Enrique Arnaldo, al hilo del caso de República Dominicana, explica La racionalidad de la prohibición de reelección en el sistema de gobierno presidencial basado en límites constitucionales, y señala que no hay derecho pasivo a ser candidato eterno ni derecho humano a la reelección sin fin.

Además, en Una reforma educativa para un país mejor, la profesora Irene Correas Sosa aboga por la necesidad de que la sociedad española, dejando al margen diferencias ideológicas, arbitre un pacto educativo nacional basado en los principios constitucionales de derecho a la educación, libertad de enseñanza y libertad de creación y elección de centros docentes.

Cuaderno de Cultura
El profesor Mario Ramos Vera escudriña dos recientes obras de Roger Scruton y Gregorio Luri en Un diálogo conservador a propósito de algunos desafíos contemporáneos para dar a conocer las ideas de la filosofía conservadora frente a la posverdad o el transhumanismo. Y la sección Cuaderno de Cultura presenta esta vez dos interesantes propuestas: el estudio del profesor Antonio R. Rubio PloÉlie Halévy, un maestro de Raymond Aron, donde se recupera el legado y la memoria del autor al cumplirse 150 años de su nacimiento. Y El ruiseñor sigue vivo. Harper Lee, una semblanza de la escritora norteamericana a cargo del académico, embajador y miembro del Patronato de FAES Javier Rupérez.

Publicación de referencia
Cuadernos FAES de Pensamiento Político,  comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. La revista, de tirada trimestral, puede comprarse en quiscos y a través de la web de la Fundación FAES.