Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 65

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Intervención de PABLO CASADO. Alegato contra la deconstrucción institucional y el cambio de régimen
  • CATALUÑA, crisis de autoridad y amenaza sobre el régimen constitucional, por J. A. Olmeda Gómez
  • LA EXCEPCIONALIDAD DE UNA DERECHA DE EXCEPCIÓN. Por un nuevo liberalismo conservador, abierto y heterogéneo
  • ¿EXISTE EUROPA?, de Josef Joffe
  • LEYENDA NEGRA, al servicio de los voceros de la demolición de la Transición

El número 65 de Cuadernos FAES de Pensamiento Político llega en un momento de cambios sistémicos en la arquitectura institucional de nuestro país, y como tal, acerca al lector de primera mano las opiniones mejor formadas en materia política, internacional, intelectual y cultural.

La Nota Editorial aborda las consecuencias imprevisibles para el régimen constitucional del 78 del autotitulado “gobierno progresista” resultante del pacto excluyente entre el socialismo populista de Sánchez y la izquierda radical de Podemos y la aquiescencia de los nacionalismos independentistas. Se abre así un horizonte en el que las bases vertebradoras institucionales, morales y políticas de España corren peligro de ser socavadas desde el propio poder del Estado. La tarea de la oposición es ingente. Nota editorial

El primer texto, Una alternativa constitucional y democrática a un socialismo entregado al nacionalismo, recoge la última intervención de Pablo Casado ante los grupos parlamentarios del Partido Popular en Congreso y Senado, y es un alegato contra la deconstrucción institucional y cambio de régimen al que apunta el nuevo gobierno. Es también una decidida apuesta para que el PP se constituya en referente del centroderecha en defensa del consenso constitucional y sus instituciones.

Cataluña en el laberinto del minotauro: un espejo roto en la España fragmentada, del catedrático de Ciencia Política José Antonio Olmeda Gómez, profundiza desde una postura pesimista sobre la solución a la cuestión catalana en la aplicación del artículo 155 que hizo el gobierno de Mariano Rajoy y en la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los promotores de la declaración política de independencia. Concluye señalando la evidente crisis de autoridad y la amenaza cierta que se cierne sobre el régimen constitucional. Leer artículo completo

Juan Ángel Soto, director del think tank Civismo, aboga en La excepcionalidad de una derecha de excepción por la necesidad de un nuevo liberalismo conservador, abierto y heterogéneo, garante de la libertad, del Estado y orden internacional liberal.

El profesor y editor Joseff Joffe se interroga en ¿Existe Europa? sobre el papel del continente en el escenario político internacional. En su opinión, estar a la altura de EE.UU., China y Rusia solo sería posible con un cambio geoestratégico que configurara unos Estados Unidos de Europa soberanos con política única en seguridad y defensa. Por su parte, en La victoria de Boris Johnson, el analista José Ruiz Vicioso estudia los efectos que la mayoría absoluta conservadora y el retorno al bipartidismo puede tener en la cuestión de Escocia y en el retorno a las negociaciones para la salida definitiva del Reino Unido de la UE.

El profesor Alberto Priego en El laberinto político de Israel. Hacia unas terceras elecciones para formar gobierno desenreda la madeja en que se ha convertido la política israelí, donde la figura de Benjamin Netanyahu parece oscurecerse ante sus litigios judiciales.

En América Latina: incertidumbres y nuevos desafíos el abogado Mateo Rosales Leygue analiza los cambios recientes en una región donde muchas naciones tienen pendiente la consolidación institucional de sus sistemas democráticos, principalmente debido al proceso involutivo del ‘socialismo del siglo XXI’. Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador y Bolivia son paradigmas de lo que cuesta implementar políticas liberales que promuevan el desarrollo y redistribuyan la riqueza.

CUADERNO DE CULTURA. Leyendas negras
La sección cultural de Cuadernos de Pensamiento Político se acerca al candente asunto de las leyendas negras antiespañolas desde una doble perspectiva. Así, el catedrático Manuel Álvarez Tardío mantiene en Leyendas al servicio de la demolición que muchos de los tópicos destructivos de la cultura e historia españolas no son foráneos sino cultivados por nosotros mismos, y en ellos se apoyan los regeneracionistas de nuevo cuño que pretenden demoler el sistema político de la Transición.

José María Ortega Sánchez aporta una mirada complementaria en La ‘mirada’ anglosajona sobre el mundo hispano, original artículo que denuncia las falsedades propagadas por libros como Bolívar: American Liberator y Silver, Sword and Stone, de Marie Arana, de nulo valor histórico y errores garrafales, pero alabado en la prensa norteamericana y después por sus voceros progresistas en España.