Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 67

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Fundación FAES publica un nuevo número de su revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político en un momento clave de la historia de España y Europa. La COVID-19 ha sumido al país en unasituación de incertidumbre sanitaria, económica y política. La Nota Editorial explica que en este contexto de crisis, Europa será parte de la solución, pero nos equivocaremos si al reto económico no sumamos el político. Y en este punto la posición central del Partido Popular es primordial si el Gobierno quiere encontrar un horizonte alejado de fórmulas radicales. Además, la publicación que dirige Javier Zarzalejos incorpora artículos sobre las consecuencias de la pandemia, la reconstrucción y la crisis de la democracia liberal, entre otros.

En AMLO, de presidente a tlatoani. El show debe continuar, el analista José María Ortega se aproxima a la verdadera naturaleza del indigenismo del presidente de México, López Obrador, un populismo de izquierdas cuya legitimidad transciende lo democrático para, supuestamente, entroncar con el espíritu de la “nación azteca”. La realidad es la de un movimiento, MORENA, que busca “superar 500 años de capitalismo y 200 de democracia liberal” y exige el perdón del Papa y de la monarquía española.

Por su parte, el embajador Javier Rupérez se interroga en El mundo que viene sobre cómo será el mundo después de la pandemia, vislumbra el ascenso económico de China y su modelo autoritario, adivina fisuras en el bloque de la UE tras el Brexit y ve tentaciones totalitarias a izquierda y derecha. No obstante, aún confía en la pervivencia de la democracia representativa, la economía social de mercado y el internacionalismo liberal.

REACCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ
En el Gobierno Sánchez frente a la COVID-19, el catedrático de Ciencia Política, José Antonio Olmeda, subraya la lentitud de la reacción gubernamental frente a la pandemia, a pesar de las “señales epidemiológicas relevantes y avisos estratégicos” de las organizaciones internacionales; considera un fracaso la gestión de Pedro Sánchez de quien cree que “ha llevado al paroxismo la patrimonialización partidista de lo público, entronizando la desinformación y la propaganda como estilo comunicativo”.

DEMOCRACIA LIBERAL
Son tres los artículos que la revista de FAES dedica a la crisis de la democracia liberal desde puntos de vista adyacentes. En Tentaciones iliberales: la democracia simulada, el profesor de Política y Gobierno, Javier Redondo, advierte que la democracia es liberal o no es democracia. Y ante sus síntomas de desconsolidación, examina los antecedentes conceptuales al modelo representativo y al Estado de derecho que se ciernen sobre nuestros sistemas pluralistas y competitivos. A continuación, en Regenerar degenerando. En defensa de la democracia liberalel analista Vicente de la Quintana incide en la necesidad de salvaguardar la democracia como un preciado bien occidental, puesto que sus enemigos aprovechan los momentos de mayor debilidad para atacarla “disolviendo la política en gerencia o desorbitándola en demagogia”.Es lo que ocurre en España.

Por último, el profesor Juan Pablo Serra parte de los libros de Yascha Mounk y Jason Brennan relativos a la democracia para preguntarse si ¿Debemos preferir la imaginación a la experiencia política?(con el fin de revitalizar la democracia liberal) o si debemos buscar un sistema de gobierno epistocrático que en teoría la perfeccionaría.

SUPERIORIDAD MORAL
El texto del catedrático titular (jubilado) Pedro Fraile Balbín, estudia La aceptación por la derecha de la superioridad moral de la izquierda. El autor se remonta a la aceptación del colectivismo hegeliano por el conservadurismo político y a la “cruzada ética contra el liberalismo” como claves para explicar una tesis que la propia historia desmiente con rotundidad.

IMPACTO DE LA COVID-19
De vuelta al impacto del coronavirus en nuestro mundo, el director de la Fundación Civismo Juan Ángel Soto mantiene en Estatismo y globalismo: dos razas de una misma especie que la pandemia actúa como un catalizador de la historia que acelera sus procesos, y que es previsible tanto la intensificación del discurso nacional populista como del globalista”. El autor advierte además del previsible avance de lo público sobre lo privado en detrimento de la libertad individual.

Por su parte, la analista Beth E. Jones, se pregunta Quién está liderando la respuesta estadounidense a la pandemia en EE. UU. y pone bajo el foco la historia del sistema federal de equilibrio de poderes entre el Gobierno central y el de los Estados de la Unión sobre la base de equilibrio, liderazgo y bien común de los ciudadanos.

El liderazgo de Merkel ¿debilita el futuro de la CDU?desgrana los problemas que para la sucesión en la presidencia de su partido pudieran suponer los altos índices de popularidad de la canciller alemana tras su buena gestión del COVID-19. Su autor, Roberto Inclán, repasa también las tres candidaturas a las primarias –Friedrich Merz, Armin Laschet y Norbert Röttgen– y la posibilidad de que el actual presidente de Baviera Markus Söder (CSU) fuera el candidato presidencial.

RECONSTRUCCIÓN Y CRECIMIENTO
Desregular, otra vez, es una apuesta del analista económico Diego Sánchez de la Cruz por la desregulación para encontrar márgenes suficientes para la reconstrucción y el crecimiento de nuestra economía tras la pandemia.“Regular mejor” ante la falta de margen fiscal existente. Y si la revisión regulatoria era recomendable antes de esta crisis, debiera ser ya un objetivo irrenunciable para nuestras autoridades.

CUADERNO DE CULTURA
Al cumplirse los 230 años de las Reflexiones sobre la Revolución francesa, las páginas de cultura acogen un artículo en el que el profesor Antonio R. Rubio Plo revisa Las francas opiniones de Edmund Burke sobre aquel hecho histórico. Burke estuvo influenciado por sus opiniones negativas hacia los filósofos de la Ilustración, Voltaire y Rousseau, y expresó su temor a que sufriera la causa de la libertad al quedar “impunes los ultrajes de los hombres más perversos”.

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA
La revista trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. La revista puede adquirirse en quiscos y en web de la Fundación FAES.