Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 68

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • La gran recesión de la economía española, por Santiago Álvarez García
  • Sobre Estados Unidos escriben Stan A. Veuger, Beth Erin Jones y Pedro Fdez. Barbadillo
  • José Ignacio Wert, sobre la opinión pública en la era COVID
  • La necesaria reforma fiscal, de Diego Zuluaga
  • Apuntes para la reconstrucción desde (y del) centro-derecha, de Vicente de la Quintana
  • Cuadernos de cultura, Antonio R. Rubio Plo recuerda la figura y la obra señera del gran pensador español Luis Díez del Corral

La Fundación FAES publica un nuevo número de su revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político. La Nota Editorial aborda el propósito del Gobierno de reformar la Ley Orgánica que regula el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial por mayoría de 3/5 de ambas Cámaras. La impostura y la polarización como armas políticas para permanecer en el poder son consustanciales a Pedro Sánchez. Además, la publicación que dirige Javier Zarzalejos incorpora artículos sobre la recesión de la economía española tras la pandemia; sobre EE. UU.; la reforma fiscal que necesita España; la opinión pública en la era COVID, del exministro José Ignacio Wert, y la reconstrucción del centro-derecha, entre otros.

En La gran recesión de la economía española, el profesor Titular de Economía Aplicada Santiago Álvarez aborda las dramáticas cifras a las que nos abocan las medidas restrictivas del Gobierno ante la pandemia: una tasa de paro del 15,33% en el segundo trimestre, una caída acumulada del PIB del -21,5%, un horizonte de deuda pública por encima del 120% del PIB… todo ello agravado por la poca entidad de las medidas fiscales y de liquidez adoptadas. Un desastre sin paliativos. En línea parecida, y ante el ruinoso aumento del desempleo y caída del PIB, Diego Zuluaga, director asociado del Instituto Cato, plantea en La necesaria reforma fiscal un recorte de gastos no esenciales, una reducción de la presión fiscal al trabajo y a la inversión y un incremento de la recaudación de los impuestos al consumo, incluido el IVA, que nos acerque en estructura fiscal a otros países europeos.

EE. UU.: CRISIS, ELECCIONES Y DERECHOS
El siguiente texto inaugura un bloque dedicado a los Estados Unidos en tres vertientes: gestión ante la crisis de la pandemia, elecciones presidenciales y los derechos civiles y democráticos de la ciudadanía. En EE.UU.: del COVID a las elecciones presidenciales. Una mirada a las agendas republicana y demócrata, el investigador del AEI, Stan A. Veuger, explica la situación política, económica y sociosanitaria previa a las elecciones, así como las distintas consecuencias que tendría una victoria de Biden o de Trump en política exterior e interior.

En Igualdad ante la ley Ideal democrático frente a realidad en Estados Unidos, la analista Beth Erin Jones estudia el sistema de representación norteamericano, la cuestión de la libertad electoral y la institución del estado de derecho, garantía fundamental a lo largo de la historia americana contra las manipulaciones estatales.

Por último, en EE.UU.: Otra elección con el Colegio Electoral, el periodista Pedro Fernández Barbadillo analiza el carácter decisorio del colegio electoral en la elección del presidente de EE. UU., pues un resultado diferente en las urnas y en el colegio (lo que ocurrió en 2016 con la victoria de Donald Trump frente a Hillary Clinton) puede pasar de ser excepcional a ser frecuente.

COVID, RECONSTRUCCIÓN Y ESTADO DE ALARMA
En Equilibrios inestables: La opinión pública en la era COVID, el exministro y sociólogo José Ignacio Wert abunda en el clima de polarización acentuado por el contraste entre una gestión de la crisis sanitaria deficiente por parte del Gobierno y un balance comunicativo poco ético, pero difícilmente mejorable. Todo ello deviene en una ciudadanía instalada en una burbuja social y mediática, de la que no es ajena la sesgada percepción de la realidad que trata de imponer las encuestas del CIS.

Por su parte, el ensayo Apuntes para la reconstrucción desde (y del) centro-derecha, el escritor y colaborador de FAES, Vicente de la Quintana, reivindica una sociedad basada en la libertad, acotada tan solo por la soberanía nacional, la dignidad de la persona y el sometimiento a la autoridad, así como las ventajas de la ética de responsabilidad individual y la contraposición de los deberes a los derechos de ciudadanía frente a un Estado tutelador y creador de un orden social rígido y vertical.

El historiador y profesor titular Roberto Villa García en 150 años de estados de excepción en España (1870-2020), parte del estado de alarma decretado por Sánchez para estudiar los diferentes estados de excepcionalidad de los regímenes constitucionales españoles, ahondando en la desigual restricción de derechos y garantías constitucionales en cada época. Y concluye que, paradójicamente, y frente al imaginario instalado, el menos garantista de todos fue el de la Segunda República.


RESPUESTAS A LA PANDEMIA: ALEMANIA, SUECIA Y AMÉRICA LATINA
Benito Cadenas, profesor de Historia económica, desarrolla en Respuestas alternativas al COVID-19. Los casos de Alemania y Suecia un análisis comparado de los sistemas sanitarios alemán y sueco –ambos distintos, pero con mejores cifras y resultados objetivos que el español en su respuesta a la crisis sanitaria de la pandemia–. El mayor grado de libertad individual y de elección y el mayor grado de responsabilidad ciudadana parecen ser las claves que lo han posibilitado.

A parecidas conclusiones llega el profesor Eduardo Fernández en La pandemia en América Latina: ¿Una ventana de oportunidad para el autoritarismo?, donde compara los números y la gestión del coronavirus en las naciones de Hispanoamérica con una especial atención al modelo de éxito de Uruguay, orientado hacia la libertad y la responsabilidad individual.

CUADERNO DE CULTURA
Llega esta vez a Cuaderno de Cultura El rapto de Europa de Luis Díez del Corral. El alma de Europa en la historia y la filosofía, un ensayo en el que el analista y profesor Antonio R. Rubio recuerda la figura y la obra señera del gran pensador español. El rapto de Europa constituye la metáfora perfecta de la pérdida de identidad de nuestro continente, cuestión que el discípulo de Ortega ya vislumbró a mediados del siglo XX.

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA
La revista trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. La revista puede adquirirse en quiscos y en web de la Fundación FAES.