Idioma-grey

• Sobre el sistema electoral de Estados Unidos escribe Beth Erin Jones
  • Segunda República y libertad de prensa, de Carmen Martínez Pineda
  • Economía gramsciana: del marxismo al casticismo, de Pedro Fraile
  • Cuadernos de cultura, Juan Pablo Serra afirma que en la comprensión de la historia es más lo que ignoramos que lo que sabemos

La Fundación FAES publica el primer número del año de su revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político. Mientras la crisis económica del COVID y la gestión del Gobierno asolan a la sociedad española, Sánchez parece cómodo en su papel de administrador general de las ayudas de la UE y de un control social que cree le permitirán embalsamar la grave problemática social, económica y de empleo. Tenemos “el peor Gobierno en el peor momento”, un Gobierno Frankenstein que ha avanzado en la “normalización del engaño” y en el blanqueo de sus socios, y cuyas decisiones políticas obedecen a la “única preocupación de permanecer en el poder”. La Nota Editorial de la revista que dirige Javier Zarzalejos ahonda en estas claves.

POLARIZACIÓN Y POPULISMO
En La estrategia polarizadora del Gobierno social-populista, el catedrático de Ciencia Política José Antonio Olmeda, hace un análisis de la historia política de España en los últimos cuarenta años y explica lo que está pasando ahora, que en el caso de Sánchez y sus socios antisistema, tiene mucho que ver con el telepopulismo, la polarización política y el uso del gasto público para alimentar bases electorales y redes clientelares. Por su parte, el profesor de Historia del Pensamiento Político, Jorge del Palacio, repasa en ‘Construir pueblo’. Populismo y comunicación en Podemos la trayectoria de un partido que, nacido de un movimiento asociativo libre de ataduras y al margen del sistema, se ha parapetado tras un discurso político personalista que poco tiene que ver con la imagen de nueva política que en su momento arrancó de la abstención miles de votos.

En La economía gramsciana: de la revolución marxista a la involución castiza, el catedrático de Historia económica Pedro Fraile plantea la ruina social y material que amenaza la economía si las fórmulas populistas se instauran en la coalición de Gobierno. En este sentido, también escribe la diputada Pilar Marcos un artículo titulado Mil días y una larga noche negra en el que hace balance de lo que llevamos de legislatura sanchista. La escritora y doctora Carmen Martínez Pineda, por su parte, muestra en La Segunda República y el espejismo de la libertad de prensa cómo aquel régimen no puede ser el espejo donde la izquierda social-radical mire para reflejar su particular “memoria”, puesto que la censura y el control de las comunicaciones estuvieron a la orden del día.

La analista política Beth E. Jones, concluye en ‘Los votos serán entonces contados’. La fragilidad innata del sistema electoral estadounidense en la era Trump que esta fragilidad es causa de la polarización política y de la reducción de los estándares democráticos. Asimismo, en ¿Tiene remedio la democracia? La propuesta conservadora de James Burnham, el profesor y doctor Pedro F. Ramos Josa repasa el periplo intelectual del pensador norteamericano que le permitió enfrentarse a la crisis de la democracia estadounidense con lo mejor del republicanismo clásico, del conservadurismo y del liberalismo.

La revista también incluye el texto Algunas implicaciones del aumento de la longevidad, de la economista Elisa Rodríguez, que profundiza en el estudio sobre longevidad que presentará próximamente la Fundación FAES.

CUADERNO DE CULTURA
En la sección de Cuadernos de Cultura, y a propósito del libro La trampa del optimismo. Cómo los años noventa explican el mundo actual (Ramón González Férriz), el profesor Juan Pablo Serra Bellver afirma en Atrévete a no saber: en torno a nuestra (relativa) ignorancia de la circunstancia histórica que, en la comprensión de la historia, es más lo que ignoramos que lo que sabemos y que, extrañamente, ello se advierte mejor en las obras que narran hechos cercanos.

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA
La revista trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. La revista puede adquirirse en quiscos y en web de la Fundación FAES.