Idioma-grey

Revolución Rusa, cien años después

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La influencia de la Revolución de Octubre en Rusia y en Europa, sus raíces históricas, las ideologías totalitarias y sus principales características son algunas de las cuestiones que han analizado Mira Milosevich, doctora en Estudios Europeos y del Patronato de la Fundación y Luis Arranz, académico correspondiente de la Real Academia de Historia en este nuevo Diálogos FAES. Tras la reciente publicación de su último libro, Breve Historia de La Revolución Rusa, Mira Milosevich ha afirmado que “nunca un fracaso se había convertido en un éxito de tal envergadura”, ya que, aunque Lenin y Trotsky no consiguieron llevar a cabo su objetivo de provocar una revolución mundial, sí lograron crear en Rusia el primer estado socialista comunista bolchevique. Asimismo, ha añadido que “cumplieron el objetivo de introducir un sistema comunista de absoluto control de solo un partido, un sistema que no concedía ninguna libertad individual a sus ciudadanos”.

• “Nunca un fracaso se había convertido en un éxito de tal envergadura. El objetivo de Lenin y Trotsky era provocar la revolución Mundial, pero no lo consiguieron. Lo que si consiguieron fue crear el primer estado socialista comunista bolchevique”.

• “Cumplieron el objetivo de introducir un sistema comunista de absoluto control de solo un partido, un sistema que no concedía ninguna libertad individual a sus ciudadanos”.

• “La NEP hubiera fracasado en cualquier caso. No hubiera salvado la revolución de ninguna manera”.

• “Los rusos no defendían su derecho porque no tenían ninguno. Simplemente miraban las recompensas que podían conseguir viviendo en un régimen tan terrible y totalitario”.

• “La II Guerra Mundial le da una increíble credibilidad a Stalin a pesar de todas las purgas y todo el daño que hizo con su extremo totalitarismo”.

• “Stalin sigue siendo positivamente valorado, o por lo menos de forma ambigua, a pesar de ser uno de los peores tiranos que ha existido”.

• “Gorbachov es el mayor revolucionario después de Lenin, ambos hicieron la revolución en su ámbito. Quiso reformar un régimen irreformable y a partir de ahí todas sus reformas estuvieron destinadas a fracasar”.

• “Cuando Yeltsin nombra a Putin su sucesor es un reconocimiento de que la transición a la democracia había fracasado”.

• “Putin es un político interactivo percibido por muchos como un salvador de Rusia”.