Segunda sesión ‘Las Fuerzas Armadas españolas en la solidaridad euroatlántica. La dimensión multilateral de la seguridad’

Análisis
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

En la segunda sesión de la tercera jornada del proyecto ‘Cuarenta años de España en la OTAN: pasado, presente y futuro’ titulada ‘España en la OTAN: lecciones, experiencias. Las Fuerzas Armadas españolas en la solidaridad euroatlántica. La dimensión multilateral de la seguridad’ han participado la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Belén Becerril, el excomandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Sur de la OTAN, Rubén García Servert, el embajador de España para la ciberseguridad y las amenazas híbridas, Nicolás Pascual de la Parte, y el embajador de España, Leopoldo Stampa. En esta ocasión, el director del Centro para el Bien Común Global de la UFV, Ignacio Cosidó, será el encargado de moderar la mesa.

En el contexto actual, tras la invasión de Rusia a Ucrania, la OTAN ha adquirido especial protagonismo en las conversaciones de la sociedad, los medios de comunicación y los gobiernos. Su actuación ha marcado la historia y el porvenir de las grandes potencias globales desde su nacimiento hace más de sesenta años. De nuevo, el papel de esta organización es clave para conformar un nuevo orden mundial que garantice la libertad y la seguridad de todos. Sobre ello departirán los participantes de esta tercera jornada organizada por la Fundación FAES con motivo del 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica.

BELÉN BECERRIL:

«Los europeos han comprendido que es necesario que asumamos mayores responsabilidades en seguridad y en Defensa».

«A la luz de lo que está pasando en Europa, debemos reflexionar sobre si este no puede ser un momento de oportunidad para dar un paso más en este camino. (En el camino de la Defensa)».

«Los EEUU fueron unos grandes promotores de ese proyecto de Comunidad Europea de Defensa».

RUBÉN GARCÍA SERVENT:

«Frente a los enemigos de la libertad, la OTAN es una herramienta imprescindible».

«La OTAN es una feliz aventura de modernidad y solidaridad».

NICOLÁS PASCUAL DE LA PARTE:

«Tenemos que ser capaces de adaptarnos a los retos geoestratégicos y de las nuevas tecnologías».

«Debemos ser capaces de adaptarnos a los desafíos de los actores no estatales como los grupos terroristas».

«Es de esperar que en la cumbre de la OTAN en Madrid se establezca una postura clara respecto a China».

LEOPOLDO STAMPA:

«Existe la necesidad de actualizar la modernización de las FFAA».

«El necesario incremento del presupuesto de Defensa de los países de la OTAN tendrá que tener en cuenta las nuevas tecnologías».