Idioma-grey

Segundo Informe FAES China

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El informe China es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.

ESPAÑA

España quiere más colaboración UE-OTAN para la relación con China en el ámbito tecnológico. En su intervención a principios de diciembre en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, la ministra González Laya puso de relieve que China supone desafíos potenciales para la Alianza, y mostró su apoyo a los esfuerzos de la OTAN para identificar el alcance que implican esos retos, sobre todo en el campo tecnológico que afecta a la ciberseguridad, y a la inteligencia artificial.

Huawei establece en la Politécnica de Valencia su primera unidad de investigación conjunta en 6G. La tecnológica china ha comenzado ya a investigar sobre 6G, para ello está buscando joint ventures con otros países, y uno de los primeros elegidos ha sido España. La apuesta además por la universidad levantina viene dada por su liderazgo internacional en el campo de las telecomunicaciones.

Sánchez da una patada adelante con la ‘ley 5G’ y pone en un brete a las telecos. El gobierno ha presentado el Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G, el documento no contempla prohibiciones directas a operadores y fabricantes, pero sí unas normas que, de no cumplirse, podrían quedar apartados del despliegue. Dicha ley no será aprobada hasta verano de 2021, y se prevé la elaboración de una lista clasificando a los operadores en función de su nivel de riesgo a los que se les aplicarán restricciones atendiendo a ese nivel. La lista no estará elaborada hasta finales del año que viene, por lo que las operadoras de telecomunicaciones tendrán que concluir sus primeros acuerdos sin saber a qué atenerse en cuanto a la evaluación del riesgo.

Resurge el peligro de que China asalte la energía europea: Tres Gargantas (CTG) abre filial en España. La empresa estatal ‘China Three Gorges’, propietaria de las acciones que adquirió a la fotovoltaica española X-Elio, ha mostrado un creciente interés en el sector de las renovables de España, y en general en el energético europeo. Así ha pujado por otros activos como ‘Fotowatio’, es accionista principal de la eléctrica Energías de Portugal, y tiene con inversiones en otros países como Italia, Reino Unido, o Polonia.

China pone en jaque a las constructoras españolas en Portugal y en el mundo. La estatal ‘China Communications Construction Company’ se hace con el 30% de la concesionaria portuguesa ‘Mota Engil’, la empresa lusa se encuentra en plena puja con la constructora española ‘Sacyr’ para la adjudicación del proyecto de un hospital nuevo en Lisboa. La propuesta española aventajaba a la portuguesa, no obstante, la decisión aún no está tomada y ‘Sacyr’ teme que, con la entrada de capital chino, ‘Mota Engil’ pueda mejorar sustancialmente su oferta.

EUROPA

Ericsson inks latest Greek 5G deal. La teleco griega WIND Hellas se ha decantado por la compañía telefónica sueca para el despliegue de la tecnología 5G en el país heleno. El acuerdo entre las dos empresas tendrá una duración de cinco años, en los que la nórdica desplegará el núcleo del software 5G, y la infraestructura de la nube con el servicio de soporte completo.

Londres se suma a la cruzada americana contra las grandes empresas chinas. La empresa que gestiona los índices de la Bolsa de Londres, FTSE, eliminará acciones de ocho compañías chinas de ciertos sectores después de que Estados Unidos restringiese la compra de sus activos. Estas ocho firmas que se excluirán figuran en una lista de “Compañías militares comunistas chinas” recopilada por el Pentágono. Varias de esas empresas operan o tienen inversiones en España.

Escándalo: espías chinos tenían libertad de acción para realizar interrogatorios en Suiza. Se ha revelado el texto de un acuerdo secreto entre China y el país helvético en virtud del cual agentes del Ministerio de Seguridad Pública chinos podían viajar a Suiza sin estatus oficial y entrevistar a los ciudadanos del país asiáticos que las autoridades suizas deseaban deportar. El acuerdo, que también contenía provisiones para mantener el secretismo, contemplaba el compromiso suizo de mantener la confidencialidad tanto de la identidad de los agentes de Pekín, como la de los informes que éstos produjeran para las autoridades suizas.

Ante un mercado dominado por Estados Unidos y China, Europa intenta activar el «chip» de la independencia tecnológica. Varios estados miembros de la UE han firmado una declaración conjunta por la que acuerdan trabajar para fortalecer las capacidades de Europa de cara a diseñar y eventualmente fabricar la próxima generación de procesadores. Este acuerdo pone el énfasis en reforzar el ecosistema de procesadores y semiconductores, y expandir la presencia industrial a lo largo de la cadena de suministro, con el fin de abordar desafíos claves tanto tecnológicos, de seguridad, o sociales.

La UE pide a China la liberación de periodistas tras el arresto de una empleada china en Bloomberg. La Unión Europea ha instado a China a que libere a todos los periodistas detenidos en relación con el ejercicio de su profesión. Este llamamiento es reacción a la detención de Haze Fan, una ciudadana china que trabajaba en la agencia de noticias Bloomberg, y que hace unos días fue sacada de su casa por agentes de seguridad no uniformados. Por su parte China ya ha advertido a la UE de que no interfiera en sus asuntos internos.

Germany blocks Chinese takeover of satellite firm on security concerns. La canciller Merkel y el ministro de economía alemán, Peter Altmaier, bloquearon la adquisición de la compañía germana IMST, especializada en tecnologías de comunicaciones móviles y por satélite, por parte de la china Emst, que fabrica sistemas de comunicaciones militares. IMST cuenta con un amplio know-how en el campo de las comunicaciones por satélite y radar, y ofrece productos que van desde módulos de radio, hasta la tecnología 5G.

IBEROAMÉRICA

Los 27 barcos chinos que arrasan los mares de América Latina. Tras llevar a cabo incursiones pesqueras ilegales en aguas de Colombia, Ecuador, Chile y Perú, una flotilla de buques arrastreros de China ha cruzado el Estrecho de Magallanes, y acecha las aguas de Argentina. La tripulación de estos barcos va armada, desactiva los sistemas de identificación automática por satélite para evitar ser localizados, y emplean focos y maquinaria pesada industrial para pescar ininterrumpidamente hasta dos semanas seguidas. Esta situación se repite también en los mares del Pacífico donde estas milicias pesqueras chinas acosan constantemente a pequeños países isleños.

Teléfonos desechables y apps bancarias: así lavan en China el dinero del Cártel de Sinaloa. Una investigación federal de Estados Unidos ha destapado una red de brokers chinos muy bien organizada que lava el dinero del narcotráfico moviendo grandes sumas de manera rápida y silenciosa. Para ello transfieren electrónicamente las ganancias de los cárteles de droga desde Estados Unidos a China y después a México, mediante teléfonos de prepago y aplicaciones bancarias chinas.

Brasil busca opciones legales para vetar el 5G de Huawei. El gobierno de Bolsonaro está estudiando medidas para dejar a Huawei fuera del despliegue de 5G, y evitar así depender del gigante tecnológico chino. No obstante, se enfrenta a la oposición de algunos sectores de su administración por las represalias que adoptaría Pekín. China es el mayor socio comercial del país iberoamericano.

China declara la guerra a los productos congelados: hallan nuevos restos de coronavirus en embalajes de Uruguay y Brasil. Tras hallar trazas de coronavirus en productos congelados importados, entre ellos de países latinoamericanos como Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil o Ecuador, China está endureciendo las medidas de control lo que está provocando prohibiciones encubiertas a las exportaciones. La Organización Mundial de la Salud ya concluyó que el riesgo de contraer el virus desde los alimentos congelados es bajo.

INDO-PACÍFICO

Los archivos de Wuhan: documentos filtrados revelan el mal manejo de China de las primeras etapas del covid-19. En un informe filtrado, las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei listaron en más del doble de las cifras oficiales el número de fallecidos por el coronavirus a fecha de 10 de febrero. Los documentos también detallan la lentitud con la que se realizaron los diagnósticos locales, un sistema de atención médica rígido y burocráticamente restringido, mal diseño en los primeros procedimientos de emergencia, y un cúmulo de fallos institucionales.

¿Quiere China destruir Australia? Así mata Pekín a la gallina para asustar al mono. Australia fue el primer país que solicitó públicamente una investigación independiente sobre los orígenes de la pandemia, también fue uno de los primeros que vetó a Huawei en el despliegue del 5G. Como respuesta China viene adoptando una serie medidas a modo de castigo, desde gravar con aranceles o directamente prohibir las exportaciones australianas, a poner trabas a la circulación de estudiantes y turistas chinos hacia el país oceánico, pasando por una brutal ofensiva diplomática. Con esta estrategia, Pekín está mostrándole a la comunidad internacional lo que puede llegar a sufrir si decide plantarle cara, pero por otro lado también debería servir para que el resto de los países tomen nota de lo que conlleva la dependencia del régimen chino.

Francia, EEUU y Japón, juntos frente a China. El año que viene los tres países realizarán ejercicios tanto por tierra como por aire que incluirán simulacros de ataques militares. Hace unos días el Reino Unido confirmaba para el 2021 el despliegue del portaviones HMS Queen Elizabeth y su grupo de combate en aguas de Japón, para llevar a cabo maniobras junto con las fuerzas niponas y de Estados Unidos. También el mes pasado la ministra de defensa de Alemania anunció que el próximo año su país se unirá a Australia para realizar patrullas conjuntas en el Indo-Pacífico.

Filtración de datos, expone detalles de dos millones de miembros del Partido Comunista Chino. Se trata de un listado de miembros del PCC que trabajan en consulados, y en universidades y principales empresas occidentales, así en el caso del Reino Unido compromete a firmas como AstraZeneca, Rolls Royce o HSBC. Otros países como Australia también se han visto afectados. La filtración la hizo llegar un disidente chino a la ‘Alianza Interparlamentaria sobre China’, formada por más de 150 legisladores de todo el mundo preocupados por el modus operandi del régimen chino, y que incluye representación española.

LECTURAS DE INTERÉS

¿Por qué no sabemos qué piensa Pablo Iglesias sobre China? Artículo de Carlos Barragán de ‘El Confidencial’ que explora las perspectivas sobre China en el ámbito de Podemos y, en general, la ausencia de un debate profundo en España sobre el ascenso del gigante asiático. El artículo hace mención del proyecto de FAES para impulsar este debate estratégico sobre China en España.

No tenemos ni la más remota idea de qué quiere China de nosotros. El director adjunto de ‘El Confidencial’, Ángel Villarino, hace un resumen de cómo está el state of the art en España de la sinología y otras aproximaciones que abordan temas de China, también argumenta que se carece de expertos españoles que sepan proponer alternativas sobre cómo dar respuesta a los retos que presenta Pekín hoy en día. No obstante, convendría plantearse si en esta falta de otras narrativas han incidido las operaciones de influencia de China, o “malos entendidos” como se refiere el autor. Para ello habría que examinar, por ejemplo, hechos como el que think-tanks y grupos mediáticos españoles hayan firmado acuerdos con órganos y con medios del Partido Comunista chino, o como el que la mayor parte de los estudios de Asia Oriental en España tengan vínculos con entidades del régimen de China.

Así planea EEUU echar a patadas de Wall Street a los gigantes chinos ‘fraudulentos’. Daniel Iriarte, periodista de la sección internacional de ‘El Confidencial’, analiza la batería de medidas y actuaciones que están llevando a cabo las instituciones estadounidenses para poner coto a las prácticas irregulares de las empresas chinas que operan en Estados Unidos, o para evitar que ciudadanos del país norteamericano inviertan en compañías relacionadas con el ejército chino. Estas medidas cuentan además con apoyo bipartidista, por lo que no se esperan cambios al respecto bajo la futura administración Biden-Harris, concluye el autor.

How China is buying up the West’s High-Tech Sector. Elisabeth Braw, analista en el ‘American Enterprise Institute’, argumenta que las inversiones bajo radar de capital riesgo en proyectos de investigación son las que están entregando el poder a Pekín de una forma más sutil. Explica así la situación que se están dando en campus tecnológicos como el de Cambridge u Oxford con varios de este tipo de proyectos conjuntos con entidades chinas. La autora también apunta a la necesidad de regular la financiación de capital de riesgo extranjero, obligando expresamente a los inversores a revelar sus socios limitados, de forma que ese capital no pueda camuflarse.

Desapariciones forzosas en China: «Da igual que seas inocente, ellos sólo quieren una confesión». A raíz de la detención de la reportera de nacionalidad china Haze Fan que trabajaba para Bloomberg, Lucas de la Cal, corresponsal de ‘El Mundo’ en Pekín, hace un repaso de cómo está siendo el recrudecimiento de la persecución contra periodistas, activistas, disidentes, y abogados desde que Xi Jinping ascendiera al poder en 2012.