Idioma-grey

Séptimo Informe FAES China

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El informe China es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.

ESPAÑA

La «guerra del jamón serrano» llega a China. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España deplora que se haya perdido la oportunidad de proteger el jamón ibérico y el serrano tras la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y China para la protección de indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Los productos cárnicos mencionados han quedado fuera del amparo del tratado por a una falta de protección adecuada ya que se rigen bajo el paraguas Especialidad Tradicional Garantizada, una regulación que permite su fabricación fuera de suelo español. Dentro del acuerdo sí figuran indicaciones geográficas de aceite de oliva, España suministra a China el 87% del aceite de oliva que consume.

Las laxas condiciones laborales chinas seducen a Cie y Gestamp, y alarman al sector en España. Estas empresas españolas que fabrican piezas de automóviles han encontrado en China su tabla de salvación ante la caída en ventas generalizadas para el sector en el resto de los mercados. Un aspecto que hace posible este balón de oxígeno del que ha podido disfrutar estos fabricantes, son las particulares condiciones del mercado laboral chino, que se caracteriza por tener un porcentaje muy bajo de trabajadores con convenios colectivos, y una alta tasa de rotación.

BTV traslada producción de China a Zaragoza para evitar la dependencia del país asiático. La empresa del sector de la ferretería y la seguridad ha apostado por reubicar su producción, y concentrar el 80% de ésta en España, en una estrategia para evitar retrasos de los productos que fabrican en China, para abaratar los costes de transporte y para hacer frente al decreciente interés que hay en el gigante asiático por inversiones extranjeras en sectores en los que ya han adquirido know how.

El PSOE propone fortalecer la relación con China pese a las diferencias sobre valores fundamentales. El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para instar al gobierno a potenciar el fortalecimiento de las relaciones entre España y el régimen de Pekín. El PSOE fue el primer partido político español que firmó un memorándum de colaboración con el Partido Comunista de China en 2006, seguido de numerosas visitas entre dirigentes de ambos partidos, y el think-tank ‘Fundación Alternativas’ tiene a su vez un firmado un memorando de entendimiento de cooperación amistosa con la Oficina de Consejeros del Consejo de Estado de China.

EUROPA

Europe’s biggest party set to take tougher line on China, push Taiwan investment deal. El Partido Popular europeo ha anunciado la adopción un documento de posición para una política de línea dura sobre China. Esta política incluye abrir negociaciones con Taiwán para la firma de un tratado bilateral de inversión, y la prohibición total de las importaciones de productos fabricados en los llamados “campos de reeducación”, donde Pekín está internando a la minoría musulmana uigur.

Borrell reconoce la incapacidad europea ante campañas de desinformación extranjeras. Respecto a China, el jefe de la diplomacia europea confiesa que la UE no tiene mandato para estudiar la desinformación que Pekín difunde, que Europa no puede producir a gran escala información presentando su posición, y que como respuesta sólo hay capacidad para señalar y denunciar esas campañas masivas.

La UE constata el «alarmante deterioro» de los derechos en Hong Kong Europa ha criticado a China por las condiciones políticas en Hong Kong, describiéndola como un deterioro político alarmante y una severa erosión de la autonomía, la democracia y las libertades fundamentales. Borrell declaró que la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín se utiliza para reprimir a activistas, a disidentes y al pluralismo. La condena llega después de que la Asamblea Popular Nacional aprobara una resolución allanando el camino para la mayor reorganización del sistema electoral del territorio autónomo. Paralelamente la EU sancionará a China por violación de los derechos humanos por primera vez desde la represión de la Plaza de Tiananmen en 1989, incluyendo en la lista negra a cuatro personas y una entidad en la región de Xinjiang. Las sanciones, que abarcan la prohibición de viajar y la congelación de activos, se están imponiendo debido a la represión de Pekín contra la minoría uigur, que algunos países ya han calificado de genocidio.

German warship to sail through South China Sea, officials say. El Ministerio de Defensa alemán ha anunciado el envío de una fragata a aguas contenciosas por primera vez desde 2002. El buque patrullará el Indo-Pacífico desde agosto de 2021 hasta febrero de 2022 con objeto de apoyar un orden internacional basado en reglas, la libertad de las rutas marítimas y el multilateralismo. Alemania se convertirá así en el cuarto país de la OTAN, tras Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en navegar por aguas que China reclama como suyas. Actualmente la Armada española sólo tiene desplegado en la zona el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que se encuentra realizando un crucero para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes.

China convoca a la embajadora de Reino Unido por un artículo que tilda de «inapropiado». La diplomática publicó una editorial en la red social china WeChat defendiendo la libertad de prensa, en el que aseguraba que las críticas de los medios extranjeros a las autoridades chinas no significa que no les guste China. La enviada británica escribió que los mencionados medios actúan de buena fe y que juegan un papel activo como guardianes de las acciones del gobierno, asegurando que las personas tengan acceso a información veraz y protegiendo a quienes no tienen voz. Por otro lado, el gobierno británico ha acusado a Pekín de incumplimiento continuo de la declaración conjunta sino-británica de 1984, por la que se garantizaba a Hong Kong un alto grado de autonomía después de que el territorio volviera a control chino en 1997. El Ministro de Relaciones Exteriores, expresó que los cambios radicales planeados por el régimen de China para restringir la participación en las elecciones del territorio autónomo representan una clara violación más de la declaración legalmente vinculante.

Portugal Envoy Urges US to Counter Chinese Bid at Key Seaport. Está previsto que en breve se decida el destino de una nueva terminal en el puerto de Sines, en la costa suroeste de Portugal, y China pronto podría ampliar su control sobre un importante enclave marítimo, ya que se trata del primer puerto de aguas profundas que hay desde Estados Unidos a Europa. En 2012, el país asiático adquirió una participación en una de las cuatro terminales del puerto, lo que llamó la atención sobre el plan estratégico de Pekín. En la actualidad hay abierta una licitación internacional para una quinta terminal, que será la segunda terminal de contenedores y, según el embajador luso en Washington, sería muy importante que empresas estadounidenses compitieran en la puja por esta oferta para poder tener presencia norteamericana en Sines.

Lituania revalúa nexos con China y considera ampliarlos con Taiwán. La república báltica planea abrir una oficina comercial en el país isleño este año y está barajando abandonar el llamado foro “17+1” liderado por China para los estados de Europa oriental, lo que complica el impulso de Pekín para profundizar su influencia en la esfera excomunista del continente europeo. Otro miembro de ese foro, Rumanía, no solo ha expulsado a las empresas chinas de sectores centrales como la energía nuclear y las telecomunicaciones, sino que también el mes pasado plantó cara a Xi Jinping cuando se negó a enviar a su presidente a la cumbre de los “17+1”, a pesar de la persistente intimidación diplomática desde Pekín. Por su parte en Finlandia, otro estado de la ribera del báltico, la ciudad de Kemijärvi rechazó una oferta realizada en enero de 2018 por el Instituto de Investigación Polar de China, para comprar o alquilar el aeropuerto de la ciudad, después de informar a las Fuerzas Armadas de finlandesas. Y Ucrania ha anunciado su intención de nacionalizar ‘Motor Sich’, un fabricante aeroespacial de propiedad mayoritaria de empresas chinas, debido a su importancia estratégica para la defensa nacional. Kiev fue quien vendió a Pekín su primer portaaviones en 1998, entonces el régimen chino anunció que desmantelaría el buque y lo reconvertiría en un casino.

IBEROAMÉRICA

Brasil pide ayuda a embajada china para obtener dosis extra de vacunas contra COVID. El gobierno brasileño has solicitado la intervención de la delegación diplomática de Pekín para la obtención de 30 millones de dosis de una de las vacunas chinas para garantizar que su programa de inoculación no se detenga. En una carta enviada al embajador de China en Brasil, un alto funcionario del Ministerio de Salud pidió ayuda para la posible compra y entrega de las inyecciones del laboratorio de ‘Sinopharm’ durante primer semestre de este año.

Tras «Vacunagate», nueva controversia en Perú por dosis chinas contra covid-19. El Ministerio de Salud (Minsa) ha tenido que desmentir afirmaciones sobre la efectividad de la vacuna china, asegurando que la de ‘Sinopharm’ alcanzó una efectividad del 79,34% en la fase III de ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos, según el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Minsa hizo esta aclaración después de que en un programa de televisión local se dijera que de la vacuna ‘Sinopharm’ tenía solo un 33% de efectividad frente la cepa Wuhan.

A Taiwán no le molesta las negociaciones de Paraguay para compra de vacunas chinas. Ante el debate surgido en el seno del gobierno paraguayo de negociar con China la compra de vacunas, un diplomático de Taiwán en Asunción aseguró que entendían que se trataba de una cuestión humanitaria, y que no afectaría a las relaciones entre ambos países. Paraguay es uno de los 15 aliados diplomáticos que el país isleño conserva hoy en día. Por otro lado, Estados Unidos ha reiterado al presidente Mario Abdo Benítez apoyo en la lucha contra la pandemia, a la vez que le ha enfatizado la necesidad de seguir trabajando con socios democráticos como Taiwán.

Las 64 empresas chinas que venden químicos y máquinas a los carteles de México para desatar una epidemia de fentanilo descontrolada. Se ha hecho público un listado con 64 compañías de China implicadas en la venta de grandes cantidades precursores de fentanilo y maquinaria para procesarlas. Se trata de una red de entidades corporativas registradas en ciudades remotas a lo largo del interior de China, donde utilizan métodos de envío sofisticados para eludir las medidas de control y donde el escrutinio policial más laxo, por lo que pueden enviar miles de dosis juntas en paquetes pequeños y ocultos.

Cómo la demanda de energía limpia en el mundo amenaza una de las zonas más biodiversas de Ecuador. Preocupa la conservación forestal ecuatoriana por la tala masiva de madera de balsa empleada en proyectos de las renovables de China, ya que este tipo de madera es utilizado en la fabricación de las aspas de los generadores de energía eólica. Ecuador es el principal productor de balsa, por lo que se está viendo afectado por el aumento repentino de la demanda después de que Pekín comenzara a dar incentivos económicos a su industria eólica.

INDO-PACÍFICO

La industria de Taiwán avisa, la escasez de chips podría prolongarse hasta la 2ª Mitad de 2022. El proveedor taiwanés ‘Innolux Corp’ dice que la escasez actual de chips podría durar más allá de este año, convirtiéndose en el último fabricante en advertir que la competencia por semiconductores puede persistir durante algún tiempo y que la situación podría seguir sin resolverse en la primera mitad del próximo 2022. Esta coyuntura de competición global también está impactando en la rivalidad entre China y Taiwán, ésta última junto con Corea conforman el 70% de la producción mundial de chips, y Pekín no ha dudado en recurrir a la guerra comercial, como hiciera con el vino de Australia, e imponer una prohibición de importaciones de piña del país isleño.

Hackers chinos han atacado a fabricantes de vacunas indios SII y Bharat Biotech, asegura Cyfirma. Un grupo de piratas informáticos respaldado por el gobierno chino se ha dirigido en las últimas semanas contra los sistemas de tecnología de información de dos fabricantes indios cuyas vacunas se están utilizando en la campaña de inmunización del país. La rivalidad de Pekín y Nueva Delhi ha ido escalando ya que ambos gigantes han vendido o regalado vacunas a muchos países. India además produce más del 60 por ciento de todas las vacunas vendidas en el mundo. Paralelamente, un reciente estudio ha concluido que, a medida que aumentaron los enfrentamientos fronterizos entre ambos países durante el pasado año, un malware comenzó a atacar la red eléctrica india y provocó un apagón que afectó a la ciudad de Mumbai. Se trataría de parte de una amplia ciber campaña china contra la red eléctrica de India, para enviar el mensaje de que, si el gobierno indio insiste demasiado en sus reclamaciones territoriales, Pekín podría cortarle el suministro eléctrico.

Microsoft alerta de que ‘hackers’ apoyados por el Gobierno chino lograron acceso al correo de usuarios. La multinacional tecnológica ha reconocido que empresas y agencias gubernamentales de Estados Unidos que utilizan su servicio de correo electrónico se han visto comprometidas en una agresiva campaña de piratería patrocinada por el gobierno chino. Se estima que el número de víctimas es de decenas de miles y podría aumentar, según creen algunos expertos en seguridad, a medida que continúa la investigación sobre el hackeo.

China aumenta su presupuesto de Defensa de un 6,8 % para 2021. Pekín anunció un crecimiento del gasto en defensa del 6,8%, en medio de las tensiones con Estados Unidos y vecinos regionales. La cifra se publicó al comienzo de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, y este aumento del gasto en defensa se produce después de que China se enfrentara con India en su frontera y mientras la nación busca hacer su ejército más competitivo con EE.UU. Pekín también anunció en un informe económico su objetivo de crecimiento superior al 6% para este año, muy por debajo de lo previsto por los economistas.

Temor a ser eclipsado por China impulsa Olimpiadas de Japón. De entre las razones por las que Japón está decidido a celebrar las Olimpíadas de Tokio este verano, ya retrasadas, hay una que rara vez se discute públicamente: China. Pekín es la sede de los Juegos de Invierno de 2022, y el gigante asiático ha dejado en claro que planea seguir adelante, con el virus contenido en gran parte dentro de sus fronteras. Esto está suponiendo una presión para funcionarios del gobierno japonés, que han estado citando la mayor publicidad de China para los Juegos Olímpicos de Invierno para apremiar a los organizadores de los Juegos de Tokio. El Comité Olímpico Internacional ha aceptado la oferta de China de suministrar vacunas contra el coronavirus para los participantes en los próximos Juegos de Verano e Invierno, en una aparente maniobra de Pekín en su lucha contra las llamadas de boicot. No obstante, el comité olímpico nipón ha declarado que el COI no les ha consultado sobre las vacunas chinas y que los atletas japoneses no se inyectarían vacunas que no hayan sido aprobadas para su uso en Japón.

Biden articula con India, Japón y Australia un frente común ante China. En la última reunión de la alianza conocida como “Quad”, la administración Biden ha buscado cumplir su compromiso con el multilateralismo, con un enfoque en las capacidades menos duras del grupo en línea con los intereses civiles del Indo-Pacífico, además de enviar a China una señal de unidad entre las potencias regionales.

LECTURAS DE INTERÉS

Inside Xinjiang’s Prison State Un muy completo reportaje escrito por el periodista Ben Mauk para el ‘New Yorker’ en el que recoge espeluznantes testimonios de supervivientes de la campaña de persecución de China contra la minoría uigur, que revelan el alcance real de la represión.

Made in Taiwán, ¿por qué un solo país domina todas las innovaciones? En un reportaje publicado por Rodrigo Alonso, co-editor de la web ‘Hard Zone’, el analista explica cómo y por qué la tecnología mundial ha llegado a depender de ‘Taiwan Semiconductor Manufacturing Company’, empresa dedicada exclusivamente al diseño y producción de semiconductores, y cómo funciona la cadena de suministros en el mercado de microchips. La competencia en este sector va más allá de lo tecnológico y tiene fuertes consecuencias geoestratégicas que pueden llegar a disparar un conflicto armado entre las grandes potencias, como escribe el periodista Ramon Aymerich a propósito de Taiwán.

El arte de hacer amigos: Cómo el Partido Comunista chino seduce a los partidos políticos en América Latina. Un informe realizado por Juan Pablo Cardenal, periodista especializado en la internacionalización de China e investigador asociado del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina, en el que analiza el tipo de “amistad” que Pekín propone a los países latinoamericanos. Cardenal explica esa relación marcada por la posición del gigante asiático como principal socio de la región en construcción de infraestructuras, inversiones, préstamos, todo ello realizado mediante un desembarco de empresas estatales y bancos de desarrollo chinos, y el apoyo de una diplomacia incisiva.

EU deal cements China’s advantage in media war. Un artículo de los periodistas de ‘Politico’ Stuart Lau y Jakob Hanke Vela en el que analizan los detalles del acuerdo sobre inversiones recientemente firmado entre la Unión Europea y China en cuanto al acceso al mercado de medios de comunicación. Se explica la letra pequeña de lo que el régimen de Pekín estipula que está estrictamente prohibidos para los inversores de la UE, así el cine, la prensa, la radio y la televisión siguen estando bajo control del gobierno chino. La situación resultante es que los inversores europeos están excluidos de los medios chinos, mientras que los inversores chinos son en gran parte libres de comprar servicios de noticias, emisoras, cines y empresas cinematográficas en la UE.