Idioma-grey

Sexto Informe FAES China

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El informe China es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.

ESPAÑA

China Three Gorges Europe adquiere una cartera en España de más de 400 MW en eólica y fotovoltaica. La empresa estatal china acordó comprar activos renovables españoles al grupo ‘Masaveu’ ya que el gigante energético chino busca duplicar su apuesta por el país mediterráneo. ‘Three Gorges’ adquirirá el 100% de una cartera de más de 400 megavatios de plantas operativas del consorcio español, respaldado por la acaudalada familia del mismo nombre. Los activos incluyen 11 parques eólicos y una planta solar. La compañía de Pekín es el mayor accionista de ‘EDP-Energias’ de Portugal, en la que los ‘Masaveu’ también tienen una participación minoritaria.

Por barco y desde China: así entran en España los productos falsificados. Un estudio conjunto de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluye que el transporte marítimo es un canal importante para las falsificaciones de alto valor, siendo China la principal fuente de productos falsificados incautados en buques de transporte de contenedores. El informe desvela que las importaciones de productos falsificados y pirateados representan alrededor del 3,3% del comercio mundial. Según datos de 2016, este tipo de barcos de carga transportaron el 56% del valor total de las falsificaciones incautadas y es vital que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley mantengan la presión para evitar que este importante canal sea mal utilizado. En el caso de España una investigación destapó un caso de fraude masivo de los contenedores chinos en los puertos españoles, se trata de una red creada por un agente de aduanas de Madrid que permitió que importadores chinos evadieran el pago del IVA y de aranceles ahorrándose así el 90% de los impuestos a sus importaciones. La red introducía los productos en España principalmente a través del puerto de Valencia donde la estatal de Pekín ‘COSCO’ es la operadora de una de las terminales, junto con terminales en el puerto de Bilbao, y en los puertos secos de Madrid y Zaragoza. También controla ‘Maltransinter’ en Málaga, ‘CSP Iberian Rail Services’ en Santander, y ‘Sagtransinter’ en Sagunto. Mientras que la china Hutchison controla la terminal de carga en el puerto de Barcelona.

China ‘ocupa’ ya el puesto de España como primera compradora de pescado argentino. España, y concretamente Galicia, siempre ha sido el principal comprador de pescado de Argentina, posición que China ha asumido recientemente. El colapso de los precios al comienzo de la pandemia, compensado posteriormente por una mayor demanda de España, Italia y Japón, obligó a los armadores argentinos a paralizar la actividad de la flota de arrastre de pesca de camarones del país para evitar excedentes debido al cierre del servicio de alimentos a nivel mundial. Esto tuvo un impacto severo en la mayoría de las empresas de pescado y marisco españolas que operan en el país latinoamericano, cuya facturación en merluza congelada, centolla o bacalao austral también se hundió entre un 11% y un 36%.

Una millonaria carambola geopolítica para entender el drama del vino español en China. El actual conflicto abierto por Pekín contra Australia, primer proveedor de China en el sector enológico, por las exportaciones de vino, podría beneficiar a España que ha visto cómo en los últimos años sus ventas al país asiático han quedado atrás respecto a las de Francia, Chile o Italia. No obstante, la estrategia de los productores vinícolas españoles, que hasta ahora ha estado enfocada en los vinos de mesa baratos a granel, ha hecho que el consumidor chino que empieza a demandar caldos superiores, de denominación de origen, prefiera buscar entre otros productores. A España se le presenta ahora una segunda oportunidad, y tendrá que dar un giro a su estrategia de marketing si quiere sacar partido de la actual coyuntura.

EUROPA

Crece el bloque de países que alerta por las maniobras de espionaje y búsqueda de influencia de China. En este bloque se encuentran Finlandia y Holanda. Antti Pelttari, director del Servicio de Inteligencia y Seguridad finlandés, dijo que los países autoritarios están tratando de apoderarse de la infraestructura crítica de Finlandia, refiriéndose a China y Rusia, Pelttari también dijo que cree que a Huawei no se le debería permitir construir las redes 5G del país escandinavo. Por su parte, el Servicio de Seguridad e Inteligencia General de los Países Bajos publicó un informe sobre las amenazas a los intereses de seguridad nacional, el informe fue contundente en sus críticas a China, afirmando que el ciber espionaje de Pekín representa una amenaza inminente para la economía holandesa, en sectores como la banca, la energía y las infraestructuras críticas.

Lithuania blocks Chinese scanning equipment on national security grounds. Lituania ha prohibido a la empresa china ‘Nuctech’ trabajar con aeropuertos lituanos por motivos de seguridad, la tecnológica fabrica software de inspección de seguridad. El Viceministro de Defensa del país báltico dijo que el uso de equipos y tecnologías de origen ruso o chino en sectores sensibles plantea amenazas tanto a corto como a largo plazo, por ello la decisión de prohibir ‘Nuctech’ es un paso hacia el objetivo estratégico de tener libertad sobre proveedores de tecnología poco confiables y eliminación de posibles riesgos de seguridad antes de que se produzca el daño. Esta decisión está provocando que se abra el debate en otros países, así en Bélgica hay una preocupación creciente por los escáneres chinos utilizados en las aduanas belgas. En España tanto AENA como ADIF operan con ‘Nuctech’.

El Congreso de Países Bajos califica de genocidio la represión china de los uigures. El parlamento holandés aprobó una moción no vinculante que dice que el tratamiento de la minoría musulmana uigur en China equivale a un genocidio, la primera medida de este tipo de un país europeo. La moción holandesa dijo que las acciones del gobierno chino como medidas destinadas a prevenir los nacimientos y tener campos de internamiento caían bajo la Resolución 260 de las Naciones Unidas, conocida como la convención de genocidio. Por su parte en el Reino Unido políticos y académicos han instado a que se impongan sanciones al país por el trato que da a la comunidad uigur. Mientras, en España la embajada de China continúa en Twitter con su campaña de propaganda sobre Xinjiang, pidiendo incluso la intervención de la fundación para fact-checking ‘Maldita.es’.

Ministerio del Interior: China presiona a los hongkoneses en Alemania. China ha tratado de intimidar a los residentes de Hong Kong que viven en Alemania desde que estallaron las protestas a favor de la democracia en la ciudad hace dos años, dijo el Ministerio del Interior alemán en una carta a un legislador. En la misiva, el ministro reconoce que desde el inicio de las protestas en Hong Kong se han identificado crecientes intentos de los actores estatales chinos en Alemania para influir en la opinión pública a favor del gobierno chino, así como acciones contra los partidarios de las protestas. La carta, enviada al jefe del comité de derechos humanos del parlamento, Gyde Jensen, en respuesta a una solicitud de información sobre el tema, podría aumentar la presión sobre la canciller Angela Merkel para que adopte una línea más firme hacia China en materia de derechos humanos.

Francia abre una “guerra de modelos de ayuda al desarrollo” con China. El Ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó que Francia ha “vuelto al juego” y ha iniciado una “guerra de modelos de ayuda al desarrollo” e influencia con China para defender su modelo y valores. Francia planea aumentar su asistencia directa a los países africanos y planea comenzar a enviar vacunas COVID-19 a los países en desarrollo a través de la OMS a fin de mes para contrarrestar la injerencia internacional de Pekín. Al mismo tiempo el Presidente de Emmanuel Macron, pidió a Xi Jinping, que equilibre la relación económica entre el gigante asiático y la Unión Europea cuya balanza comercial es muy favorable a China. Y por otro lado, la emisora estatal ‘China Global Television Network’ ha solicitado a Francia el derecho a emitir en Europa, el mes pasado CGTN fue despojada de su licencia por el regulador británico ‘Ofcom’.

IBEROAMÉRICA

La pandemia asfixia los préstamos de China a América Latina Un informe realizado por Diálogo Interamericano, un grupo de expertos de Washington y el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston revela que, por primera vez en 15 años, los dos mayores bancos de inversión de China no otorgaron nuevos préstamos a la región en 2020. Si bien la pandemia abrió la puerta a una ayuda china muy bienvenida, también ha dificultado que los gobiernos paguen sus facturas a Pekín, una profunda recesión del 7,4% en América Latina y el Caribe el año pasado acabó con el crecimiento de casi una década. La situación afecta a China ya que los gobiernos deudores se ven imposibilitados para pagar la deuda y están renegociando nuevos plazos, la región se enfrenta a desafíos sin precedentes, por lo que es poco probable que Pekín vaya a conceder nuevos préstamos por ahora.

Fiscalía Nacional Económica inicia investigación por compra de CGE por sociedad china State Grid. Hace unos meses la estatal de Pekín ‘China State Grid’ se hizo con la distribuidora chilena de electricidad ‘CGE’, de forma que la compañía posee dos de las cuatro mayores distribuidoras de electricidad de Chile y presta servicios al 57% de los consumidores del país, abarcando toda la red en el norte del país, donde se ubican gran parte de las minas. Ante esta situación el organismo encargado de velar por el respeto a la libre competencia ha abierto una investigación para determinar si esta adquisición afecta a las regulaciones sobre el libre mercado.

El boyante tráfico de caballitos de mar de Latinoamérica hacia China. El gigante asiático es el principal consumidor mundial de caballitos de mar y compra unas 500 toneladas al año para uso en su medicina tradicional como afrodisíacos. Aunque la exportación de caballitos de mar de México sin los permisos adecuados conlleva hasta nueve años de prisión, el tráfico ha aumentado en los últimos años, gracias a la incompetencia y la impunidad de ambos lados del comercio. No ha habido caballitos de mar secos importados legalmente de México desde que entró en vigor una prohibición en 2012. Entre 2001 y 2019, los traficantes intentaron hacer contrabando con 95,589 caballitos de mar fuera de México, según la Agencia Federal de Protección Ambiental, sin embargo, es probable que la cifra real sea mucho más alta dado que existe un subregistro considerable de las autoridades mexicanas.

COVID-19: escándalos opacan la vacunación en América Latina. La población en Latinoamérica ya estaba muy molesta por la mala gestión de sus líderes para combatir la pandemia, a ello se añade una reciente serie de escándalos en los que los políticos se han saltado el orden de prioridad establecido para la campaña de vacunación, una furia que ya ha costado la dimisión de varios ministros de varios. En Argentina se cree que las personas que se vacunaron de forma irregular eran cercanas al cesado Ministro de Salud, Ginés González, pero además se descubrió que personas cercanas al gobierno de Alberto Fernández t recibieron la vacuna antes de su turno. En Ecuador el escándalo también le ha costado el cargo al Ministro de Sanidad, tras hacerse público que familiares del ministro residentes en un exclusiva residencia privada para ancianos habían sido vacunados contra el coronavirus cuando no cumplían los requisitos de prioridad, y con dosis de un hospital público que atiende de pacientes con coronavirus. En Perú el escándalo ha salpicado a la embajada de China, y el gobierno teme que su relación con Pekín se vea afectada por este incidente, ya que ‘Sinopharma’, el gigante farmacéutico estatal de Pekín, regaló 3.200 dosis supuestamente para ser utilizadas por el personal médico local que supervisa un ensayo de la vacuna en Lima en el que participaron 12.000 voluntarios. En cambio, las inyecciones fueron distribuidas de forma encubierta por el médico que supervisaba el ensayo a VIPs que fueron vacunados antes que el resto de los peruanos. Documentos secretos de las negociaciones entre las autoridades peruanas y chinas desvelan que Pekín usó deliberadamente esas dosis adicionales para sobornar a autoridades de Lima para que comprase 38 millones de dosis de su farmacéutica.

INDO-PACÍFICO

Taiwán dice que el acuerdo para la vacuna de BioNTech está en suspenso y apunta a China. El pasado mes de noviembre Ministro de Salud anunció que estaban trabajando con una cierta empresa extranjera para suministrar dosis al país isleño. En diciembre la alemana ‘BioNTech’ y Taiwán habrían estado cerca de finalizar un trato para 5 millones de dosis y estaban redactando comunicados de prensa para anunciar la colaboración cuando la farmacéutica canceló inesperadamente. En una entrevista reciente el ministro sugirió que Pekín pudo haber presionado para anular el trato por razones políticas, y que también influyó la participación de ‘Shanghai Fosun Pharmaceutical Company’, que desarrolla vacunas utilizando tecnología de ‘BioNTech’. Por su parte la compañía germana en un comunicado ha asegurado que tiene la intención de suministrar a Taiwán la vacuna como parte de su compromiso global de ayudar a poner fin a la pandemia, ‘BioNTech’ ha afirmado que las negociaciones están en curso y proporcionará una actualización. Taiwán espera recibir en breve un primer cargamento de vacunas de AstraZeneca.

El Parlamento de Canadá acusa a China de cometer un genocidio en Xinjiang ante la abstención de Trudeau. La Cámara de los Comunes de Canadá ha votado abrumadoramente a favor de declarar un genocidio el trato de China a su población minoritaria uigur. La moción, que pasó 266 a 0, fue apoyada por todos los partidos de la oposición y un puñado de legisladores del gobernante Partido Liberal. El Primer Ministro Justin Trudeau y la mayoría de los miembros de su gabinete se abstuvieron. Los legisladores también votaron para aprobar una enmienda pidiendo a Canadá que pida al Comité Olímpico Internacional que traslade los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 desde Pekín si el gobierno chino continúa con este genocidio.

Biden renueva la alianza con Australia, India y Japón a pesar de la presión de China. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió virtualmente con sus homólogos de Japón, Australia e India en el marco del ‘Quad’, una alianza que se considera parte de los esfuerzos para equilibrar el creciente poder militar y económico de China. Esta reunión ha buscado promover los objetivos compartidos en el Indo-Pacífico, así como enfrentar los desafíos de hoy en día, incluida la coordinación de los esfuerzos ante la pandemia, así como el cambio climático. El presidente Biden apuntó que trabajar en estrecha colaboración con los aliados será clave para su estrategia hacia China, en la que Estados Unidos buscará competir con Pekín.

Japón denuncia una nueva incursión de China en las aguas disputadas del mar de la China Oriental. El país nipón considera inaceptable que barcos de la guardia costera china se hayan acercado a pequeros japoneses cerca de las islas en disputa, en una señal de la tensión creciente entre los vecinos. El gobierno japonés ha protestado por los incidentes en lo que considera que son sus aguas territoriales cerca de las islas deshabitadas del Mar de China Oriental. Por otro lado, una nueva ley china permite a los guardacostas de Pekín usar armas contra barcos extranjeros que considera que navegan ilegalmente a sus aguas, lo que genera temor de que los barcos japoneses que navegan alrededor los islotes sean atacados. Es por ello por lo que Japón ha anunciado que se reserva el derecho disparar misiles si un barco extranjero se entromete sus islas.

China reconoce que 4 de sus soldados murieron en conflicto con India en junio. Pekín ha revelado que cuatro soldados de su ejército murieron durante una sangrienta batalla cuerpo a cuerpo con las tropas indias en la disputada frontera de los dos países en lo alto del Himalaya en junio de 2020. Ambas partes lucharon con puños, piedras y postes de bambú con clavos en lo que fue el enfrentamiento fronterizo más mortífero entre los dos vecinos con armas nucleares en más de 40 años. Nueva Delhi dijo anteriormente que al menos 20 soldados indios murieron durante la pelea en el área del valle de Galwan.

China echa otro pulso a EEUU y Europa con su amenaza sobre las tierras raras. Pekín puede prohibir la exportación de tecnología de refinado de minerales raros a países o empresas que considere una amenaza para la seguridad del estado, las autoridades consideran que la tecnología necesaria para refinar y purificar estas materias primas son un arma poderosa para proteger los intereses estatales. Si bien China por ahora no tiene planes de restringir las exportaciones de tierras raras, sí es una medida de presión que no descarta. Esta pugna podría beneficiar a España, que presenta un gran potencial para la producción de estos codiciados minerales.

LECTURAS DE INTERÉS

Taiwán trata de cerrar sus heridas en el 70º aniversario de una masacre de nacionalistas chinos. Artículo de Ismael Arana, corresponsal en Hong Kong, escrito por el 70º aniversario del incidente del 28 de febrero de 1947, un incidente que empezó con la violenta detención de una vendedora ambulante de cigarrillos de contrabando y que dio paso a una matanza que costó la vida a cerca de 30.00 taiwaneses a manos de la brutal dictadura del llamado “terror blanco” ejecutada por el Partido Nacionalista Chino, Kuomintang. El mes pasado Taiwán volvió a conmemorar este sangriento episodio de su historia, en un momento además en el que la represión que se está viviendo hoy en día en Myanmar, Hong Kong o Tailandia encuentra su eco del pasado en la traumática experiencia taiwanesa.

“Las confesiones forzosas de China son una estrategia de terror político”. Entrevista del periodista Zigor Aldama a Peter Dahlin, director de la ONG ‘Safeguard Defenders’ sita en Madrid y cuya misión es apoyar actividades que promuevan el estado de derecho y mejoren la capacidad de la sociedad civil y de los activistas de los derechos humanos en algunos de las zonas más hostiles de Asia. Dahlin, que ha trabajado para lograr que el Reino Unido revoque la licencia de emisión a la estatal ‘China Global Television Network’, cadena que ha retransmitido confesiones forzadas antes de los juicios, narra su experiencia como víctima de esta práctica que lleva a cabo Pekín. Las confesiones forzadas televisadas son parte de una serie de abusos sistemáticos y generalizados de los derechos humanos, para servir a los intereses políticos del régimen. Suponen además un atentado contra la dignidad humana y contra el derecho básico al debido proceso y a un juicio justo, es una práctica intrínsecamente relacionada con la tortura, las amenazas y la detención arbitraria, y muestra que China carece de un sistema de justicia legítimo.

Geopolítica del golpe de Estado en Myanmar: no es solo una lucha entre China y Estados Unidos. Artículo de Guillermo Pulido, ‘Revista Ejércitos’, para la plataforma de análisis internacional ‘Political Room’, en el que explica el trasfondo que este golpe de estado esconde, una geoestrategia que va más allá del enfrentamiento entre Pekín y Washington, y que tiene implicaciones étnicas, históricas y geográficas que están siendo determinantes en el conflicto, y que se remontan al periodo colonial británico hasta la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.

El pacto entre China y el Vaticano y la nueva ola de represión: “Es una increíble traición”. Artículo de Mar Llera, directora de Estudios de Asia Oriental y profesora titular de la Universidad de Sevilla, en el que expone cómo el acuerdo firmado entre ambos estados relativo al nombramiento de obispos supone un agravio al espíritu del catolicismo, amén de facilitarle a China la propaganda de su ‘Asociación Patriótica Católica’, la iglesia oficial controlada por el régimen de Pekín. En su día el pacto, cuyo texto nunca se ha hecho público, suscitó muchas críticas por la persecución a la libertad religiosa en el país asiático, y por haber vendido a los fieles de la iglesia clandestina. Este acuerdo además también trae consigo repercusiones geopolíticas, ya que el Vaticano es el único aliado diplomático que tiene Taiwán en suelo europeo. Mar será panelista en la webinar que la Fundación FAES y el think-tank londinense Resilient Futures celebrarán el próximo lunes 8 de marzo sobre ‘La persecución de minorías religiosas en China: católicos y uigures’.