Idioma-grey

Tercera jornada XX Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La tercera jornada del programa ha comenzado con una sesión sobre competición política y campañas electorales en América Latina con Rafael Rubio, profesor titular de Derecho Constitucional y director del grupo de investigación sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM.

Los participantes han podido conversar, asimismo, sobre el panorama global de la seguridad con Rogelio Alonso, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos. Con él, han tratado temas como el terrorismo internacional o los conflictos y violencias políticas.

A continuación, se han dirigido a la sede del Ayuntamiento de Madrid para realizar un encuentro con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida. Es su intervención, Almeida ha querido destacar que “el futuro a ambos lados del Atlántico está ligado a la defensa de la libertad y de los derechos de nuestros ciudadanos”. Algunos temas destacados durante el encuentro han sido los desafíos que se deben abordar desde la gestión pública o las políticas de sostenibilidad de la ciudad.

Para finalizar la jornada, los jóvenes han acudido a la sede de Endesa, donde han podido charlar con Miguel Temboury, director Relaciones Institucionales y director Territorial Noroeste de la compañía, e Iñigo Garde, de Relaciones Institucionales, sobre la industria eléctrica y gasística en España.

Los integrantes del programa continuarán en los próximos días visitando diferentes instituciones, todo ello con el objetivo de fomentar el conocimiento del sistema político, institucional y económico español y la formación en liderazgo. El Programa busca, asimismo, una orientación participativa y cuenta con diversos módulos de contenido eminentemente práctico sobre comunicación política, negociación y liderazgo.

En esta edición, que se reanuda de manera presencial tras la pandemia, participan jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Programa FAES de Formación de Líderes Latinoamericanos se celebra desde el año 2000 y contribuye al fortalecimiento de las relaciones de Europa con América Latina sobre los valores de libertad, democracia y Estado de Derecho. Además, ofrece una visión amplia y autorizada en campos como el proceso de integración europea, relaciones Europa-América Latina, la situación postpandémica, la recuperación económica, digitalización y transición energética, política europea, entre otros.