El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, moderados por el economista y socio fundador de AEI, Miguel Marín, han sido los ponentes de la mesa Transición energética: desarrollos tecnológicos, innovación y materias primas minerales para la descarbonización, del Campus FAES 2023. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, también ha asistido a esta nueva sesión.

Los participantes han tratado el logro de los objetivos de descarbonización planteados para las próximas décadas, que exigen del desarrollo e implantación de gran diversidad de tecnologías que permitan la transición hacia un sistema energético basado en fuentes renovables. La investigación y la innovación están llamadas a jugar un papel clave en este proceso, como también lo están las materias primas minerales críticas necesarias para el desarrollo de esas tecnologías.

JOSU JON IMAZ:

“Las políticas de industria y energía en Europa y en España no deben estar supeditadas a las políticas climáticas”.

“Las políticas energéticas tienen que estar orientadas a la competitividad industrial, garantizando el suministro y asegurando un precio asequible, al mismo tiempo que con objetivos de sostenibilidad”.

“La industria es clave para la modernización de España y para garantizar el bienestar social en nuestro país”.

MARIO RUIZ-TAGLE

«Las claves para la transición energética pasan por una fiscalidad previsible, una estabilidad regulatoria y por un marco de seguridad jurídica. Para España la transición es una gran oportunidad ya que disponemos de sol, viento y agua».

“La electrificación de la economía es el proceso más rápido y eficiente para la descarbonización. Además, esta transición es una obligación moral para todos, también para las empresas y la sociedad».

JOSÉ BOGAS

“Estamos de acuerdo en que la descarbonización es un vector clave de futuro junto a la IA generativa y la digitalización”.

“El IPPC de la ONU nos dice que es urgente la descarbonización. Junto a ella, hay que tener en cuenta también la seguridad de suministro, la accesibilidad a la energía y yo añadiría la rentabilidad de las inversiones”.

“Creo que el 70% o más del consumo energético puede electrificarse, y con las tecnologías que se están desarrollando, llegaríamos al 90%”.

“En este proceso de descarbonización no debemos dejar de importar combustibles fósiles para importar tecnología. El objetivo debe de ser crear industria en España, sería un error enorme no aprovechar la oportunidad”.