Una agenda renovada de libertad

Raúl Rivera: “América Latina sería globalmente relevante si fuera una sola región. Desafortunadamente, está compuesta por muchos países fragmentados”

“Al hablar del futuro potencial de la relación entre Europa y América Latina, la primera cuestión que América Latina debe plantearse es, ¿qué quiere ser cuando sea grande? Esto aun no está claro”

“El rol que debe jugar América Latina es el de continuar siendo la región más rica dentro del mundo de los emergentes. América Latina tiene que innovar soluciones nuevas para hacerle frente a los problemas del mundo emergente. En este sentido, puede jugar un papel importante como socio estratégico de la Unión Europea. Tal alianza potenciaría a ambas regiones”

Ramón Guillermo Aveledo: “La democracia latinoamericana requiere de una nueva ciudadanía: política, económica y social. El instrumento de una nueva ciudadanía política es un Estado fuerte. Extendida por casi todo el continente, la democracia puede y debe desarrollarse a través de un fortalecimiento del Estado mediante su modernización. Hace falta un Estado fortalecido, no por su tamaño, sino por su capacidad para cumplir su papel social. Fortaleciendo la legalidad (separación de poderes, administración de justicia idónea), la transparencia y la descentralización. Fortaleciendo los partidos políticos, ofreciendo canales fluidos de participación ciudadana, y prestigiando la política como deber de solidaridad y como servicio cívico. Fortaleciendo la capacidad para una acción estatal más eficiente y eficaz en el diseño y aplicación de las políticas públicas”

“En general, podemos decir que los países de América Latina poseen democracia real, a pesar de que aun no la haya en Cuba y de que en Venezuela se viva una constante lucha por mantenerla. En menor grado, también encontramos esta lucha en países como Nicaragua, Bolivia o Ecuador”

Eusebio Mujal-León: “No existe eso que llamamos “América Latina”. Lo que encuentro es la fragmentación en la región. La clave para solucionar este problema es la existencia de proyectos país. Muy pocos países lo tienen y sin este proyecto los países no podrán funcionar”

“El gran problema de América Latina es la debilidad del Estado. La corrupcioón y el clientelismo son una debilidad del Estado”

“El gran reto de Cuba es la transición al capitalismo y cómo establecer el imperio de la ley y la institucionalidad”

Carlos Pagni: “La obtención de la modernidad para América Latina está amenazada por tres tentaciones generales: creer que el futuro va a ser el mundo de las “commodities” en vez del mundo del conocimiento, el freno al proceso de integración regional y el neo-populismo”

“El virus del populismo infectó aquellos países donde el sistema de partidos había colapsado. Esto fue evidente y dramático en los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. El neo-populismo se caracteriza por tener un estilo de gobierno basado en el miedo, cuya respuesta siempre es la demagogia favorecida por el aumento de ingresos como consecuencia del precio de las “commodities”

”Este nuevo populismo tiene tres características generales: la pulverización de partidos políticos; el derecho a la propiedad privada entendida meramente como una concesión pública cuyo ejercicio se permite siempre y cuando no suponga un problema para el poder político; la idealización utópica de un momento del pasado al que hay que retornar, por lo que se suspende el debate en el presente y se excluye a todos aquellos que difieren de esta visión»

“Si somos o no iberoamericanos es un debate estéril. La clave está en saber si tenemos, y si queremos, un proyecto de futuro iberoamericano”

Miguel Ángel Cortés: “La comunidad iberoamericana irá a más si es percibida como interesante por todos los países miembros y si avanza de manera equilibrada. El proceso de integración europeo puede servir de ejemplo”

“Los españoles tenemos una gran responsabilidad en la consolidación de la Comunidad Iberoamericana. Para ello, debemos deshacernos del gobierno que más daño ha hecho tanto a nuestro país como a Iberoamérica, el de José Luis Rodríguez Zapatero”