Idioma-grey

Repensar la acción exterior española: Una política de seguridad y defensa para España

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Repensar la acción exterior española: Una política de seguridad y defensa para España

Este nuevo Papeles FAES analiza la situación actual de la geopolítica en el mundo y prioriza las acciones que España debe emprender para posicionarse como un actor relevante en el escenario internacional. Los autores, el excoronel José Enrique Fojón y el embajador Nicolás Pascual de la Parte, describen la geopolítica actual como una “encrucijada” caracterizada por el repunte de regímenes autoritarios y por el rechazo del orden liberal. “Los crecientes embates contra la alianza occidental y el edificio de la gobernanza global amenazan con derrumbar los fundamentos del orden vigente, sin que aparezcan nítidos los perfiles del sucesor”, advierte el texto.

José Enrique Fojón y Nicolás Pascual de la Parte consideran “actores estratégicos” a aquellos Estados “con capacidad de ejercer su influencia en el marco internacional” en defensa de su interés nacional. En este sentido, opinan que “está por ver si España podría soportar el necesario proceso innovador para llegar a ser un auténtico actor estratégico”.

Según el texto, la Defensa debería fijarse como prioridad en España. Señalan que es necesario “determinar objetivos, fijar las necesidades de toda índole y habilitar los recursos necesarios”. “El Estado que actúa como mero pivote geopolítico es muy vulnerable ya que está expuesto a la suerte que le deparan las veleidades de los auténticos actores estratégicos. España, aunque no esté calificada como pivote geopolítico, está próxima a reunir los requisitos para ello”, aseguran.

Para ello, los expertos opinan que es imprescindible una profunda modernización de las Fuerzas Armadas y más dada la posición geoestratégica de España que puede ser un “objetivo codiciado por ciberataques provenientes de Rusia, China, Irán o Corea del Norte”.

En el texto también se apunta que deben gestionarse aspectos como la Inteligencia Artificial, la robótica, el Big Data y los sistemas informáticos integrados han modificado la forma y los modos de comportarse en el campo de batalla, y esa consecuencia es la que debe gestionarse. Para ello, “España debe estar en la vanguardia de los esfuerzos internacionales”

José Enrique Fojón Lagoa
Coronel de Infantería de Marina (Retirado). Profesor del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.
Investigador del Centro de Seguridad Internacional de la UFV.

Nicolás Pascual de la Parte
Embajador de España para la ciberseguridad y las amenazas híbridas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp