Idioma-grey

Una reforma laboral para crear empleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Juan Chozas: “Es más fácil despedir que disminuir el sueldo de un trabajador. Por eso el ajuste ante la crisis se ha hecho vía empleo y no vía reducción de salarios o jornadas.” “En España ocho de cada diez convenios colectivos son acuerdos entre organizaciones empresariales y sindicales que vinculan también a empresarios y trabajadores que no pertenecen a dichas organizaciones”

“El modelo de regulación laboral español está destinado a empresas de gran tamaño cuando el 80% del parque empresarial lo constituyen PYMES”

“Paradójicamente, frente a las críticas vertidas contra la idea del abaratamiento del despido, el eje fundamental de la ley 35/2010 ha sido abaratar el mismo por causas económicas”

Joaquín Trigo: “Para incrementar la competitividad española debemos ser más productivos, lo que requiere mayor transparencia y mayor confianza en las relaciones laborales”

“La primera causa por la que no crecen las empresas es por la falta de confianza. La segunda, la escasez de financiación”

“Hace falta una provisión por despido para favorecer las condiciones de contratación”

Samuel Bentolila: “Una reforma laboral es necesaria ya que en los últimos treinta años es la tercera vez que estamos con un paro cercano o superior al 20%”

“El mercado laboral español tiene un problema de volatilidad extraordinario que vincula el volumen de empleo a los ciclos económicos”

“Los factores institucionales que perjudican el mercado laboral español son cuatro. El primero, la dualidad, por la brecha existente entre los contratos temporales y los permanentes. El segundo, la negociación colectiva, donde la fijación salarial no se vincula al ciclo económico. El tercero, la baja formación del empleado. En cuarto y último lugar, las prestaciones de desempleo no están vinculadas con las políticas activas de empleo ni con la búsqueda de empleados”

“La reforma de la negociación colectiva debería haberse basado en: favorecer la descentralización y la flexibilidad interna, limitar la ultraactividad, mejorar la coordinación mediante un pacto nacional y evitar la indiciación salarial”

Francisco Cabrillo: “En España tenemos muy descentralizado el gasto, la sanidad etc. Entonces, ¿por qué tenemos centralizada la regulación del mercado de trabajo?”

“Cuando hay regiones que triplican la tasa de paro de otras regiones, ¿tiene sentido una regulación homogénea? Cabe hacer dos críticas a la idea de la descentralización del mercado de trabajo. La primera que cuando existe competencia se va a una regulación a la baja y la segunda la falta de unidad de mercado en España”

Francisco Marhuenda: “No hay mejor camino a la prosperidad que el empleo”

“La reforma para el empleo tiene que generar credibilidad, estabilidad y empleo”