Idioma-grey

VENEZUELA EN LA ENCRUCIJADA | Las primarias de la oposición y la desesperación de Maduro

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Tras la exitosa realización de las elecciones primarias de la oposición, el Gobierno de Maduro parece dispuesto a desconocer la hoja de ruta firmada en Barbados

Las recientes elecciones primarias de la oposición venezolana dieron el triunfo absoluto, con más del 90 % de apoyo, a la precandidata del partido Vente (liberal) María Corina Machado. En el proceso participaron 2,4 millones de electores tanto en Venezuela como en el exterior. Ella será la candidata unitaria de la oposición que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

A Nicolás Maduro, designado sucesor “a dedo” por Hugo Chávez, se le vence el año próximo su segundo mandato presidencial. Desconcertado por el resultado de la primaria, intenta de manera infructuosa anularlo pues sabe que, dada su escasa popularidad, perdería ante Machado en elecciones libres.

Poco antes de las primarias, Machado fue inhabilitada por 15 años, argucia que utiliza el Gobierno para desconocer su candidatura. Ella, sin embargo, no retrocede, y señala, que “la opción de dar un paso a un lado y que se presente otro candidato no existe”. (El País, 5 de noviembre de 2023).

La verticalidad en su posición ha sido una de las claves de su triunfo en las primarias. Durante la organización de los comicios, siempre mantuvo el criterio de no permitir la injerencia del Gobierno, que quería controlar todo el proceso.

Cronograma de una hazaña

Las elecciones primarias de la oposición fueron, además, un logro de la perseverancia pues se celebraron en medio de un clima de hostilidad, sabotaje y amedrentamiento por parte del chavismo, que no pudo impedir ni controlar un acto absolutamente soberano de los ciudadanos.

Con la argucia de ofrecer apoyo técnico y el uso de centros electorales ya establecidos, el Consejo Nacional Electoral, de mayoría oficialista, intentó imponer el uso de máquinas captahuellas y de votación, le dio largas a la actualización del registro nacional electoral y propuso postergar los comicios para ganar tiempo.

Sin embargo, el día 29 de septiembre el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, respondió que se mantendría el cronograma pautado para celebrar el proceso y la fecha del 22 de octubre.

Contra viento y marea, la CNP logró gestionar un proceso electoral complejo pues implicaba, entre otras tareas, permitir el voto a un electorado que se encuentra mayoritariamente en el exterior, debido al éxodo, certificado por la ONU, de más de siete millones de venezolanos.

Para ello se organizaron centros de votación en 85 ciudades en 32 países, siendo los principales Estados Unidos, con 15 ciudades; Colombia, con 10 ciudades y España, con 8 centros en Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Tenerife, Valencia y Vigo, donde fueron llamados a votar 55.000 venezolanos residentes en el país.

El conteo fue manual y los resultados estuvieron a las pocas horas, mostrando que hubo votantes incluso en zonas consideradas bastiones del chavismo. Sólo se suspendieron las elecciones en Buenos Aires, Argentina, al coincidir con la primera vuelta presidencial de dicho país, y en Tel Aviv, Israel, por motivos de seguridad ante el conflicto armado en curso.

¿Barbados papel mojado?

El 17 de octubre pasado se firmó en Barbados un documento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la Oposición para celebrar elecciones en 2024. A cambio, Estados Unidos levantaría algunas de las sanciones que pesaban sobre Venezuela en materia de explotación y comercialización de petróleo, gas y oro.

A los pocos días, el Gobierno venezolano liberó cinco presos políticos de los más de 200 que mantiene en las cárceles, encabezados por el periodista Roland Carreño, quien tenía casi tres años encerrado en El Helicoide, la prisión política en Caracas, acusado de terrorismo y posesión de armas.

Sin embargo, siete días después de las elecciones de la primaria, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, ordenó suspender «todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la CNP”.

Ante esta decisión, a todas luces arbitraria y considerada por algunos juristas como “inejecutable”, el jefe negociador de la oposición venezolana en Barbados, Gerardo Blyde, advirtió que “no es normal que se judicialice un acuerdo que está protegido por el pacto de Barbados… Esto puede ser un grave problema para el cumplimiento del acuerdo”, agregó en entrevista a Analítica TV.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en una audiencia de un comité del Senado el pasado martes 3 de octubre, que si el Gobierno de Nicolás Maduro ha violado el acuerdo al que llegó con la oposición en Barbados, Estados Unidos tomará las medidas necesarias.

El miércoles 25 de octubre, la Fiscalía General de la República anunció una investigación contra varios miembros de la Comisión de Primaria, entre ellos su presidente, Jesús María Casal, quienes fueron a rendir declaraciones.

Ante los esfuerzos del Gobierno por desacreditar y desconocer la primaria de la oposición, María Corina Machado afirma que “Maduro está reaccionando con desesperación, está asustado de perder la elección”.

Las próximas semanas serán decisivas para Venezuela.


Eloy Yagüe Jarque es periodista