¡Viva la Pepa! Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX

El Código Civil, la peseta como unidad monetaria española, el Código Penal, el sello de correos, la Guardia Civil, la prohibición del tráfico de esclavos, la unificación de pesas y medidas con el sistema métrico decimal, la Residencia de Estudiantes… son ejemplos del legado del liberalismo del siglo XIX en España. ¡Viva la Pepa! Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX recorre la historia de España, con la Constitución de 1812 como punto de partida, y retrata el clima de libertades públicas que favoreció la «Edad de Plata de la cultura española».

Con su experiencia de enseñar Historia a los jóvenes, Felipe-José de Vicente Algueró relata al lector no especializado la tarea de los liberales españoles en un siglo en el que se construyeron las bases de la España actual. ¡Viva la pepa! anima a conocer mejor el avance en la difusión de la educación y la cultura que se logró en un siglo clave para nuestra nación. De Vicente Algueró, catedrático de Instituto, defiende que «los Estados y las sociedades liberales han acabado en democracia. Es más, sólo las sociedades con una fuerte cultura liberal resistieron el embate de los totalitarismos del siglo XX».

TÍTULO:¡Viva la Pepa! Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX
AUTOR:Felipe-José de Vicente Algueró