Voluntad de reformas

Cayetana Álvarez de Toledo: “Vamos a tener que emprender un arduo proceso de reforma que, entre otras cosas, exigirá una revisión en profundidad de los dos ejes de nuestro sistema político: el EStado del bienestar y el Estado de las Autonomías”

“Zapatero no presentó un proyecto político confesable a los españoles, ni en 2004 ni en 2008. Vendió la inventada marca Zetapé, que llegó incluso a sustituir a las siglas del PSOE. Esa marca estaba fabricada a base de una sonrisa angelical y tres ideas beatíficas extraídas de los sondeos: talante, paz y derechos sociales. Ahora tenemos decretazo, división y despido barato”

“Si los españoles sitúan a los políticos entre sus tres primeros problemas, junto con la economía y el paro, es porque consideran que nos ocupamos más de nuestra promoción personal que de la promoción del interés general. Y no me refiero al caso extremo y deleznable de la corrupción. Me refiero a la política entendida como un fin en sí mismo: al poder por el poder, al poder por la foto y el protagonismo”

“Para quienes nos dedicamos a la política, la tentación de decir únicamente aquello que la gente quiere escuchar (y por supuesto nada que no quiera oír) es enorme. Muy pocos se atreven a proponer esfuerzos, ajuste o sacrificios. Zapatero no lo hizo, mintió sobre la crisis”

José Ignacio Wert: “La sociedad en cuanto tal no demanda reformas, no es su papel, La definición de una agenda reformista es una cuestión de liderazgo”

“En general la gente replica un discurso contra el cierre de los partidos sobre sí mismos y la apertura de los mecanismos de selección de candidatos (el mito de las listas abiertas), mayor renovación de las cúpulas (caras nuevas) y menos politique politicienne”

“Todo lo que se refiere a la articulación del Estado compuesto y las disfunciones observadas en su funcionamiento es objeto de alguna intuición social, pero sin que pueda decirse que exista un estado de opinión sólido acerca de la grasa sobrante y la forma de reducirla”

“Se está produciendo una imposición del relativismo en lo fundamental y del absolutismo de la corrección en lo accesorio”