XXVII Seminario Permanente de Derechos Humanos Antonio Marzal

_Proponen una reflexión jurídica sobre el papel de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en la aplicación de políticas públicas frente al COVID-19

_ Javier Zarzalejos y Enric R. Bartlett, codirectores del seminario

La Fundación FAES y ESADE Law School celebran el 23 de marzo y el 6 de abril su XXVII Seminario Permanente de Derechos Humanos Antonio Marzal, con el objetivo de reflexionar, desde el punto de vista jurídico, sobre cómo se han visto afectados los derechos humanos con la aplicación las medidas restrictivas derivadas de la pandemia del COVID-19.

En el seminario, titulado ‘La compleja armonización de derechos colectivos e individuales en un contexto de gestión de pandemias’, se analizarán actuaciones tales como el aumento de la intervención pública en la economía, las limitaciones de los derechos de circulación, de reunión y de libertad de empresa, los condicionantes barajados para no imponer la vacuna obligatoria, así como la limitación de libertades de quienes no accedieran voluntariamente a ella.

De los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es evidente que su práctica totalidad se ha visto afectada por estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo. Es momento de resolver los asuntos pendientes que subyacen ahora en cuanto a la actuación de los poderes públicos sobre la vida de los individuos, así como de analizar las lecciones aprendidas a escala humana con la vista puesta en futuras situaciones similares que tengamos que afrontar.

Las jornadas estarán codirigidas por el director de FAES, Javier Zarzalejos, y el profesor de Derecho Público de ESADE Business & Law School, Enric R. Bartlett, y se abordarán con particular atención a los instrumentos jurídicos utilizados y al papel de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en la gestión de la pandemia sobre la base de los Derechos Humanos.

La Facultad de Derecho de ESADE y la Fundación FAES colaboran desde 2004 en el desarrollo del Seminario Permanente de Derechos Humanos Antonio Marzal. Su finalidad es permitir a los alumnos considerar desde una perspectiva interdisciplinar cuestiones de actualidad vinculadas con los derechos humanos.

MIÉRCOLES 23 DE MARZO

Modera: Sílvia Romboli, profesora de Derecho Constitucional, Esade Law School (Universitat Ramon Llull)

1ª Ponencia: Mireia Solsona y Nicolás Nogueroles, estudiantes del Grado en Derecho de Esade Law School

Las medidas adoptadas para combatir la pandemia desde la experiencia de unos estudiantes: unas vivencias y algunos interrogantes.

2ª Ponencia: Liliana Arroyo, investigadora del Instituto de Innovación Social y del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad de Esade

Los cambios sociológicos derivados de la pandemia. La interacción social, los no vacunados, el negacionismo del virus y el teletrabajo de excepción a norma.

3ª Ponencia: Pablo Fernández de Casadevante, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos

Los instrumentos formales habilitadores de restricciones en derechos fundamentales; los entes competentes para imponerlas y gestionarlas. Particular análisis de la libertad de circulación (confinamientos, pasaporte COVID, etc.).

4ª Ponencia: Alfonso Cuenca, letrado de las Cortes Generales

La respuesta del poder público desde el prisma jurídico. Los límites de la libertad de expresión, de circulación, de empresa y el pasaporte Covid.

5ª Ponencia: Eric R. Bartlett, profesor de Derecho Público en Esade Law School (Universitat Ramón Llull)

Discrepancias y coincidencias de los juristas respecto a la afectación de los derechos fundamentales durante la pandemia y propuestas de futuro.

MIÉRCOLES 6 de ABRIL

Modera: Javier Zarzalejos, director de FAES y diputado del Parlamento europeo

1ª Ponencia: Marta Baylina, abogada, profesora y coordinadora en IP&IT del MUA de Esade Law School

Las medidas económicas para paliar el daño causado e impulsar la reconstrucción. Una cuestión previa: ¿Es posible la reconstrucción sin la vacunación en el mundo menos desarrollado económicamente? Dilemas éticos y jurídicos: ¿Cómo hacerla posible: liberar vacunas o vacunas gratuitas?

2ª Ponencia:  Juan Pedro Aznar, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade. Director Académico programa de Global Governance

El sector turístico, clave para el PIB y el empleo en España, ha sufrido intensamente las consecuencias del COVID-19. Comentario sobre las medidas adoptadas para apoyar a las empresas, sostener a los trabajadores e impulsar su recuperación. Lecciones aprendidas y cuestiones pendientes.

3ª Ponencia: Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra

La intervención pública en la economía y el Estado de bienestar a partir de las medidas adoptadas para mantener el empleo, un cierto nivel de renta, apoyar la viabilidad de las empresas y el acceso a los servicios esenciales. Clausura: Javier Zarzalejos