Claves de éxito de la transición energética: La reforma del mercado eléctrico

Claves de éxito de la transición energética: La reforma del mercado eléctrico

Este especial Papeles FAES reflexiona acerca de una de las prioridades políticas para la Unión Europea, latransición energética. Según la Fundación FAES, se han fijado objetivos ambiciosos para alcanzar la descarbonización total en 2025, pero la gestión de este proceso en España está condenada al fracaso.

El texto aporta ideas sobre una necesaria reforma del funcionamiento del sistema eléctrico, uno de los aspectos clave del éxito de la transición energética. En primer lugar, aboga por la independencia energética de España. Asegura que su potencial renovable es el mayor de toda la UE y esto supone una oportunidad única para convertirse en un país puntero en desarrollo industrial y autosuficiente. Por otro lado, este Papeles considera necesario involucrar más a las empresas en el proceso para reducir el impacto económico de la transición energética sobre la sociedad.

De entre las numerosas propuestas que aporta el documento, destacan también modificar la fiscalidad energética-medioambiental, garantizar el suministro y el almacenamiento de determinados minerales, extender la vida útil de las centrales nucleares y aprovechar las capacidades de España para potenciar el uso del hidrógeno verde en la industria.