El euro digital y el papel de los criptoactivos en el nuevo contexto monetario internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El economista, José María Abad, y el jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, moderados por el economista y CEO de AEI, Miguel Marín, han debatido en la tercera sesión de la primera jornada del Campus titulada El euro digital y el papel de los criptoactivos en el nuevo contexto monetario internacional.

El BCE está avanzando en el diseño del euro digital y según José Manuel Marqués, “el euro digital es un proyecto pensado para que el acceso al dinero de la banca central que es algo básico en el mundo financiero se mantenga en un entorno cada vez más digital”.

Los debates que surgen como los relacionados con la privacidad o la instrumentación de la política monetaria son de máxima relevancia en un contexto en el que muchos países avanzan igualmente en el diseño de las divisas digitales. En este sentido, los expertos han coincidido en “las criptomonedas porque son activos mucho más volátiles de lo normal y los riesgos relacionados con la ciberseguridad tienen peores consecuencias”.

Respecto al euro digital, según indica José María Abad, “estamos inmersos en un proyecto de investigación para ver cómo podría ser el diseño y en 2023 podría aprobarse el siguiente paso”.

Noticias relacionadas: